jueves, 29 de diciembre de 2011
Estas navidades me he dado cuenta de una cosa que ya hacia tiempo que rondaba por mi cabeza. Las personas en riesgo de exclusión social son recordadas única y exclusivamente en estas fechas. En la radio, en la televisión, en la prensa escrita, en internet,... hay reportajes de cómo van a pasar estas fiestas. La pregunta que me hago es la siguiente: ¿Por qué solo son recordadas en estas fechas?
A mi pensamiento me vienen dos respuestas a esta pregunta: la primera está relacionada con el sentimiento que genera estas fiestas navideñas, donde todo el mundo desea una sociedad más justa e igualitaria, en la cual cualquier persona sea digna de ser reconocida por los demás. La segunda respuesta es un poco más compleja y retorcida. En muchas ocasiones ese sentimiento que aflora durante estas fiestas navideñas nos hace desear justo lo contrario: aquello que no tenemos. Como no podemos llegar a lo que deseamos nos reconforta ver que hay gente que posee menos que nosotros. Es como medicarse frente al egoísmo que nos invade.
En la sociedad consumista que vivimos creo que no es una barbaridad pensar que la felicidad de uno mismo es reflejo de la infelicidad de lo otros, valorándose únicamente los bienes materiales, no teniendo en cuenta lo que realmente implica el término felicidad, que es sentirse bien con uno mismo, disfrutar de esos pequeños detalles que nos llenan. Y aquí es donde todas las personas que estamos relacionadas con la gente de la calle podemos dar fe de que muchos de ellos, independientemente de las circunstancias personales de cada uno, disfrutan de esos pequeños detalles que les llenan. Una conversación, una simple escucha, llamarlos por su nombre,... implica que se sientan escuchadas, reconfortados,... en una sola palabra: PERSONAS. Pero para ello no creo que sea necesario que llegue la Navidad y mucho menos que sea un bálsamo para nuestro creado egoísmo.
Las personas sin hogar existen sin necesidad de tener que valorarlas solo en la Navidad. Como bien decía Descartes “Pienso, luego existo”. Entonces ¿solo existen la personas sin hogar en navidad por qué solo pensamos en ellas en estas fechas? o por el contrario ¿solo existimos nosotros en navidad por qué pensamos en ellas?.
Os dejo esta pregunta en el aire para que cada uno la conteste y reflexione sobre su respuesta.
Feliz año 2012.
Antonio
ENTREVISTA EN LA RADIO
Esta mañana, Julián Inés, director del albergue, ha vuelto a tener la oportunidad de transmitir cómo se vive la situación de las personas sin hogar, desde este proyecto, en una entrevista realizada por Radio Castellón Cadena Ser.
Gracias a esta emisora por darnos la posibilidad de denunciar esta situación.
miércoles, 28 de diciembre de 2011
CONCIERTO DE NAVIDAD
Continuando con las actividades que vamos desarrollando en el albergue para vivir la Navidad, de una forma más intensa, hoy hemos disfrutado de un concierto, con el grupo Alborada. Este grupo nos ha deleitado con su música y, especialmente, con villancicos y otra música de tema navideño.
Gracias a Alborada por hacernos disfrutar de su música y ayudarnos a olvidar, al menos durante un momento, de nuestros problemas.
CAMPEONATO DE DOMINÓ, EN NAVIDAD
Ayer volvimos a vivir una tarde cargada de emociones, con el campeonato de dominó. Seis parejas midiéndose cara a cara, en un juego con mucha estrategia, pero sobre todo con muchas ganas de pasar un rato juntos, de disfrutar del juego y de la compañía. Poco a poco, los nervios dejaron paso a la emoción contenida de saber cuál era la pareja que más retos conseguía pasar. Finalizamos el campeonato, con mucha ilusión, con la alegría de haber estado compartiendo algo más que unas mesas y unas fichas, el disfrute final y el buen rato pasado superaba cualquier expectativa por el simple triunfo. Gracias, a todos por haber colaborado en esta actividad, y por haberme hecho pasar una tarde tan amena.
Lola
martes, 27 de diciembre de 2011
GRACIAS A TODOS POR VUESTRA APORTACIÓN
(En la foto: la aportación que realizaron los empleados de Novagalicia Banco. A la entrega acudieron Javier Sendra, director de zona, Gustavo Puerto y Jacinto Fernández: directores de oficina, y Mª José Traver, banca privada. Junto a las Hermanas de la Caridad, que colaboran como voluntarias en el albergue y ropero)
Durante estos días de Navidad son muchas las personas e instituciones (Novagalicia Banco, Colegio Oficial de Enfermería, Idear Ideas, Ferro…) que se están acercando al albergue para hacer su aportación (en ropa, juguetes y alimentos), para ayudarnos a seguir con la labor que se está realizando desde el albergue.
Gracias a todos ellos por acordarse de nosotros, en estos días tan especiales…
sábado, 24 de diciembre de 2011
NOCHEBUENA, LA MAGIA DE LA NAVIDAD
Desde el albergue también quisimos celebrar una Nochebuena muy especial. Comenzamos tomando un chocolate. El plato fuerte de la tarde fue un espectáculo de magia, un momento de risas y sorpresas, donde pudimos disfrutar de la gran magia de Harry, el mago urbano. Tuvimos una visita inesperada, Papa Noel, que nos trajo algunos regalos que sorteamos.
Terminamos la fiesta compartiendo la cena. Una cena por todo lo alto, como se merecía la ocasión.
Durante la tarde recibimos la visita de una representación del Ayuntamiento (el alcalde de Castellón, Juan Alfonso Bataller, la concejala de Bienestar Social, Carmen Querol y la concejala de Gente Mayor, Marisa Ribes) y de nuestros compañeros de Cáritas Diocesana (Juan Manuel Aragonés, director de Cáritas, y Manolo Romaní, voluntario coordinador del programa de transeúntes). Algún voluntario y trabajador del albergue, también quisieron acompañarnos en esa tarde, para echarnos una mano en todo lo que hizo falta. Gracias a todos por acordaros de nosotros en un día tan señalado, en especial a todos los que habéis colaborado, de una u otra forma, para que esta fiesta se haya podido realizar. Gracias sobretodo al mago Harry, que por un momento nos hizo olvidar nuestros problemas.
Terminamos la fiesta compartiendo la cena. Una cena por todo lo alto, como se merecía la ocasión.
Durante la tarde recibimos la visita de una representación del Ayuntamiento (el alcalde de Castellón, Juan Alfonso Bataller, la concejala de Bienestar Social, Carmen Querol y la concejala de Gente Mayor, Marisa Ribes) y de nuestros compañeros de Cáritas Diocesana (Juan Manuel Aragonés, director de Cáritas, y Manolo Romaní, voluntario coordinador del programa de transeúntes). Algún voluntario y trabajador del albergue, también quisieron acompañarnos en esa tarde, para echarnos una mano en todo lo que hizo falta. Gracias a todos por acordaros de nosotros en un día tan señalado, en especial a todos los que habéis colaborado, de una u otra forma, para que esta fiesta se haya podido realizar. Gracias sobretodo al mago Harry, que por un momento nos hizo olvidar nuestros problemas.
Desde el albergue os deseamos a todos: ¡FELIZ NAVIDAD!
jueves, 22 de diciembre de 2011
UN MUNDO, DOS REALIDADES
Hay un conocido villancico navideño catalán que dice: “a 25 de desembre, fum fum,fum…”. Y esto es lo que no quiero que sea para mí, ni para todos nosotros la Navidad,… ¡¡humo!!. No, no quiero que todo pase y se esconda detrás de un velado tul de humo, no quiero esconderme de mis responsabilidades, ni hacer desaparecer mis miedos, ni ocultar mis preocupaciones, no quiero una cortina de humo en mi vida, ni en mis ojos, ni en mi corazón.
La Navidad, tiene un significado maravilloso para cada uno de nosotros, es algo muy especial y personal, porque cada uno vive la Navidad, de una forma distinta, cada uno tiene en su propio corazón el Belén montado, y el nacimiento de nuestro Señor, Jesús, guardado como una fecha especial, única.
En estos días tan especiales, cuándo voy por la calle, veo a la gente cargando con montones de bolsas de comercios especializados en regalos. Son esos pequeños momentos de grandeza que nos permitimos al ir a buscar el regalo adecuado para nuestros seres queridos, ese pequeño deseo hecho realidad, mediante un presente. Es en esos momentos cuándo creemos que estamos más cerca de los nuestros, porque les decimos lo importantes que son en nuestras vidas. Es cuándo sentimos que la Navidad está cerca, porque nos acordamos de nuestros seres queridos, de los que están aquí y de los que ya se han ido. Es cuándo dejamos un hueco en nuestro corazón, para recibir cómo se merece a Jesús.
Pero mientras voy por las calles, también me encuentro confundidos entre todos nosotros, a ellos, los que también van cargados con bolsas, pero no van llenas de regalos, sino de todas sus pertenencias, de sus escasas pertenencias.
Mi corazón se encoge cada vez que me cruzo con uno de ellos, cuándo nuestras miradas se encuentran fijas en un punto infinito.
Van arrastrando sus bolsas, cargadas de esperanzas, de ilusión, para que un día, esta pesadilla termine. Y mientras lo único que quieren es nuestro respeto, y humanidad. No piden nada, no tienen nada. Vagan por las calles, sin una dirección a la cuál ir, sabiendo que no hay nadie en una casa esperando su llegada, sabiendo que no pueden regalar nada, porque ni siquiera tienen para comer.
Vuelvo a casa, pero mi pensamiento está con ellos, yo lo tengo todo, ellos no tienen nada. A mi me espera mi gente, ellos no tienen quién les espere. Yo haré regalos, y con un poco de suerte, y si me he portado bien este año, me harán algún que otro regalito. Ellos no podrán dar, ni tampoco van a recibir.
No, no quiero humo en mi vida, ni en mi corazón. No quiero una venda en mis ojos. Ellos me han abierto a su realidad, y no puedo seguir escondiéndome detrás de una cortina, no puedo evitar mi responsabilidad con ellos. Se lo debo ¡¡¡.Se lo debemos!!!
Lola.
La Navidad, tiene un significado maravilloso para cada uno de nosotros, es algo muy especial y personal, porque cada uno vive la Navidad, de una forma distinta, cada uno tiene en su propio corazón el Belén montado, y el nacimiento de nuestro Señor, Jesús, guardado como una fecha especial, única.
En estos días tan especiales, cuándo voy por la calle, veo a la gente cargando con montones de bolsas de comercios especializados en regalos. Son esos pequeños momentos de grandeza que nos permitimos al ir a buscar el regalo adecuado para nuestros seres queridos, ese pequeño deseo hecho realidad, mediante un presente. Es en esos momentos cuándo creemos que estamos más cerca de los nuestros, porque les decimos lo importantes que son en nuestras vidas. Es cuándo sentimos que la Navidad está cerca, porque nos acordamos de nuestros seres queridos, de los que están aquí y de los que ya se han ido. Es cuándo dejamos un hueco en nuestro corazón, para recibir cómo se merece a Jesús.
Pero mientras voy por las calles, también me encuentro confundidos entre todos nosotros, a ellos, los que también van cargados con bolsas, pero no van llenas de regalos, sino de todas sus pertenencias, de sus escasas pertenencias.
Mi corazón se encoge cada vez que me cruzo con uno de ellos, cuándo nuestras miradas se encuentran fijas en un punto infinito.
Van arrastrando sus bolsas, cargadas de esperanzas, de ilusión, para que un día, esta pesadilla termine. Y mientras lo único que quieren es nuestro respeto, y humanidad. No piden nada, no tienen nada. Vagan por las calles, sin una dirección a la cuál ir, sabiendo que no hay nadie en una casa esperando su llegada, sabiendo que no pueden regalar nada, porque ni siquiera tienen para comer.
Vuelvo a casa, pero mi pensamiento está con ellos, yo lo tengo todo, ellos no tienen nada. A mi me espera mi gente, ellos no tienen quién les espere. Yo haré regalos, y con un poco de suerte, y si me he portado bien este año, me harán algún que otro regalito. Ellos no podrán dar, ni tampoco van a recibir.
No, no quiero humo en mi vida, ni en mi corazón. No quiero una venda en mis ojos. Ellos me han abierto a su realidad, y no puedo seguir escondiéndome detrás de una cortina, no puedo evitar mi responsabilidad con ellos. Se lo debo ¡¡¡.Se lo debemos!!!
Lola.
miércoles, 21 de diciembre de 2011
LA OTRA NAVIDAD
Son días tristes en el albergue. Muchos recuerdos, añoranza, sentimientos a flor de piel, lágrimas y soledad. La Navidad.
¿Estos días no son de paz y felicidad, de estar con la familia, de comer y cenar muy bien, brindar con cava y hacernos muchos regalos? -En Navidad nadie está triste todo es perfecto-. Esta es la otra Navidad, la más individualista, donde se cambia la felicidad por el derroche y se pierde la esencia; la razón de ser de los seguidores de Jesús.
La verdadera Navidad es la de la esperanza, la de compartir (con mayúsculas), la de los gestos sencillos, la del amor. Celebramos el nacimiento de Jesús. Él, nació pobre y entre los pobres, sin lujos. Probablemente sus padres ese día no comieron grandes manjares, ni pudieron hacerle muchos regalos ¡El regalo era Él! Todos tenemos derecho a celebrarla, estar con familiares y amigos sentirnos arropados y queridos. Para Jesús, los más necesitados, enfermos y los que sufrían injusticias eran los primeros.
Desde el albergue, intentamos que ese espíritu Navideño ilumine nuestro día a día. Ayudamos a unas personas a que se sientan como en casa, que por unos momentos, se olviden de lo duro que es vivir en la calle. En estas fiestas Navideñas, que traen a la memoria recuerdos del pasado, intentamos ser una pequeña familia, compartiendo actividades lúdicas, juegos, espectáculos y conciertos. Nos sentamos todos alrededor de una mesa, una mesa sencilla, digna, preparada con cariño.
Si conseguimos compartir lo que somos, sentimos o simplemente estamos, podremos decir sin avergonzarnos ¡Feliz Navidad!
¿Estos días no son de paz y felicidad, de estar con la familia, de comer y cenar muy bien, brindar con cava y hacernos muchos regalos? -En Navidad nadie está triste todo es perfecto-. Esta es la otra Navidad, la más individualista, donde se cambia la felicidad por el derroche y se pierde la esencia; la razón de ser de los seguidores de Jesús.
La verdadera Navidad es la de la esperanza, la de compartir (con mayúsculas), la de los gestos sencillos, la del amor. Celebramos el nacimiento de Jesús. Él, nació pobre y entre los pobres, sin lujos. Probablemente sus padres ese día no comieron grandes manjares, ni pudieron hacerle muchos regalos ¡El regalo era Él! Todos tenemos derecho a celebrarla, estar con familiares y amigos sentirnos arropados y queridos. Para Jesús, los más necesitados, enfermos y los que sufrían injusticias eran los primeros.
Desde el albergue, intentamos que ese espíritu Navideño ilumine nuestro día a día. Ayudamos a unas personas a que se sientan como en casa, que por unos momentos, se olviden de lo duro que es vivir en la calle. En estas fiestas Navideñas, que traen a la memoria recuerdos del pasado, intentamos ser una pequeña familia, compartiendo actividades lúdicas, juegos, espectáculos y conciertos. Nos sentamos todos alrededor de una mesa, una mesa sencilla, digna, preparada con cariño.
Si conseguimos compartir lo que somos, sentimos o simplemente estamos, podremos decir sin avergonzarnos ¡Feliz Navidad!
Manuel
martes, 20 de diciembre de 2011
RIPIOS DE LA NOCHEBUENA
Si pido un paper mate vale la pena
que escriba ripios quebrados en nochebuena.
Y algún soneto que rime con parangón
de la cuadrilla del verso del buen turrón.
Si el niño nace esta noche el tamborilero
te canta la mari–morena en el ropero.
Pendiente me tiene en vilo por ver el pico
que luce cuando te canta un villancico.
Anuncian la buena nueva dando la lata
la Marta la Lola y el coro de la piñata.
Las pinches y las que barren parece ser
que limpian las telarañas del caganer.
Seguro que otro conserje a la cocinera
le roba el chocolatillo y no se entera.
Presiento que se avecinan noches de paz
si ordena las directrices el capataz.
Supongo que el peluquero vendrá a la cena
con tinte para los rizos de mí melena.
Veré como el voluntario no pierde comba
tocando la pandereta y la zambomba.
La bota, los polvorones con el sorbete
y acabo la noche buena en el retrete.
Soñando que mister marshall no me controla
la tele con Santa Claus de la coca cola.
La madre con su criterio tú sabes bien
que manda cuando se arma aquí el belén.
Si puedo alegrar tú vida cuando la bordo
la suerte que ya ha llegado y te toca el sordo.
Deseo felicitaros cuando celebre
con todos las navidades en un pesebre.
Y el próximo con humildad,
siendo más viejos que antaño
que nos dure todo el año
la magia de navidad.
que escriba ripios quebrados en nochebuena.
Y algún soneto que rime con parangón
de la cuadrilla del verso del buen turrón.
Si el niño nace esta noche el tamborilero
te canta la mari–morena en el ropero.
Pendiente me tiene en vilo por ver el pico
que luce cuando te canta un villancico.
Anuncian la buena nueva dando la lata
la Marta la Lola y el coro de la piñata.
Las pinches y las que barren parece ser
que limpian las telarañas del caganer.
Seguro que otro conserje a la cocinera
le roba el chocolatillo y no se entera.
Presiento que se avecinan noches de paz
si ordena las directrices el capataz.
Supongo que el peluquero vendrá a la cena
con tinte para los rizos de mí melena.
Veré como el voluntario no pierde comba
tocando la pandereta y la zambomba.
La bota, los polvorones con el sorbete
y acabo la noche buena en el retrete.
Soñando que mister marshall no me controla
la tele con Santa Claus de la coca cola.
La madre con su criterio tú sabes bien
que manda cuando se arma aquí el belén.
Si puedo alegrar tú vida cuando la bordo
la suerte que ya ha llegado y te toca el sordo.
Deseo felicitaros cuando celebre
con todos las navidades en un pesebre.
Y el próximo con humildad,
siendo más viejos que antaño
que nos dure todo el año
la magia de navidad.
Fabrilo
(recitado en la comida de Navidad del albergue)
lunes, 19 de diciembre de 2011
COMENZAMOS LA CELEBRACIÓN DE LA NAVIDAD EN EL ALBERGUE
Hoy nos hemos reunido para celebrar la Navidad todas las personas que dedicamos parte de nuestro tiempo, como voluntarios o trabajadores, a que el albergue, el comedor, el centro de día y el servicio de ropero, duchas y lavandería, sea una realidad donde se sientan acogidos todas las personas que se acercan a nosotros, buscando una pequeña solución a sus problemas. Además nos han acompañado Juan Manuel Aragonés, director de Cáritas Diocesana, Manolo Romani, voluntario responsable del programa de transeúntes, las trabajadoras y parte de los voluntarios del Servicio de Acogida Integral de Cáritas y una representación del Centro de Inserción Social Pati.
Ha sido un momento para compartir nuestras ideas e inquietudes, pero sobretodo para estar juntos, más allá del ajetreo de todos los días. Para finalizar se ha repartido un obsequio realizado en el centro de día.
Quiero dar las gracias a todos por el trabajo que se realiza desde este recurso, con muchísimo amor hacia estas personas, olvidadas tantas veces.
domingo, 11 de diciembre de 2011
¡HASTA SIEMPRE, ANTONIO!
El Jueves día 8 falleció Antonio. Tenía toda una vida por delante, con treinta y ocho años era demasiado joven para morir; esta claro que todos los días mueren muchas personas y casi nadie se preocupa, pero el que hoy ocupa estás líneas era especial. Vivía en la calle, estaba en el albergue. Esta muerte y otras, tantas, nos tendrían que hacer reflexionar sobre la dignidad de las personas- en la actualidad la gente se muere en la calle. Antonio, dentro de lo que cabe tuvo una muerte digna- murió en el albergue- pero ¿cuantas personas mueren solas en el frío suelo?
Ahora estas junto a Él, en el cielo, rezaremos por ti.
Antonio
21/01/1973 - 08/12/2011
Descanse en paz.
Ahora estas junto a Él, en el cielo, rezaremos por ti.
Antonio
21/01/1973 - 08/12/2011
Descanse en paz.
viernes, 9 de diciembre de 2011
COMPARTIENDO EXPERIENCIAS DE LOS ÚLTIMOS CONCIERTOS
(Tomado de la página web de Javi Nevado, "Javinevado.com. Un sentido en el camino")
Es raro que tengamos dos semanas seguidas concierto, vamos es raro que tengamos más de dos conciertos al año, jejeje. Pero justo los días 26 de noviembre y 3 de diciembre hemos estado compartiendo nuestras canciones en 2 sitios bien distintos.
El día 26 fue en Castellón, en el albergue de transeuntes “Mare de Deu del LLedó″ de Castellón de la Plana, cantando para gente que visita el albergue por necesidad y también para algunas personas de las que colaboran en el albergue. La experiencia fue espectacular, la gente aplaudiendo, dando palmas, cantando sin saberse las canciones… Y nosotros que somos de lo más sencillos, nos fuimos mucho más llenos de lo que llegamos. Esa tarde yo creo que recibímos mucho más de lo que nosotros habíamos dado, sobre todo muchos agradecimientos, muchas sonrisas y alegrías de personas que no suelen tener una vida fácil.
El Sábado 3 de diciembre (precisamente el día de mi santo) estuvimos en la otra punta de la Comunidad, en Alicante compartiendo “escenario” con otros 3 grupos y solistas cristianos de la Diócesis: Fray Nacho, Sal y luz y Confía. En esta ocasión cantábamos todos para ayudar a la parroquia de La Visitación, en el barrio de Tómbola, que está pasando por dificultades económicas. Los feligreses y otros muchos participantes se volcaron y llenaron la Iglesia a rebosar. La verdad es que cada uno de nosotros con estilos bien distintos fuimos capaces de transmitir y compartir nuestras experiencias e ilusiones a través de nuestra música.
Gracias a aquellos que participaron, y si alguien desea escucharnos que no dude en ponerse en contacto a a través de correo electrónico.
Javi Nevado
jueves, 8 de diciembre de 2011
¿DAR LIMOSNA?
Soy de los que suelo dar algo cuando alguien pide en la calle, particularmente cuando esa persona se dirige a mí directamente. No lo hago sin embargo, cuando hay niños de por medio o quien pide es un menor.
Supongo que a veces es más fácil dar que no hacerlo. Incomoda menos.
Ya sé que hay gente que defiende que no es conveniente hacer ésto porque así se perpetúan situaciones de dependencia, porque ese dinero mío y tal vez tuyo se malgastará después en tabaco o en alcohol, porque es mejor enseñar a pescar que regalar un pescado.
Pues bueno, lo admito; son buenas razones.
En mi defensa argumentaré que todo depende del contexto y de la intención.
Sucede a veces que cuando voy por la calle acompañado de mis hijas pequeñas y este hecho de pedir y dar se produce, siempre les digo cuando me preguntan (y cuando no) que hay que ayudar, que siempre hay que ayudar.
Pero me gustaría decirles que si un día yo (por esas ironías que tiene la vida), cruzará la delgada línea que conduce al desamparo, la precariedad, la falta de medios o la soledad y me encontrara con una de ellas, aun cuando no me reconocieran, agradecería al menos una sonrisa y aquí tiene unas monedas, mirándome a los ojos.
Me gustaría decirles que no somos quien para juzgar al otro. Que no sabemos nada de aquel que no conocemos. Que cualquier historia humana es sin duda una historia valiosa.
Poderles contar que el hábito no hace al monje, que cuanto más alto sube la mona más se le ve el culo, que los libros que ocupan los lugares más altos son los que menos sirven, que los ricos y los poderosos lo son, casi siempre, a costa de oprimir a su propio pueblo y rara vez por servir a sus semejantes.
Hacerles entender que compadecerse no es de cobardes ni de blandos. Que el amor nos hace infinitamente vulnerables y sin embargo existe una fuerza ilimitada en la debilidad. Que hace falta valor para mirar al que padece la injusticia y no sonrojarse por dentro de pura vergüenza propia y ajena.
Me gustaría decirles tantas cosas que hoy no podrán entender. Como yo no puedo entender tantas cosas que no me contaron, pero que con tristeza me duelen a diario.
Y sucede a veces, cuando voy por la calle y alguien me pide unas monedas y mis hijas preguntan, yo me conformo con decirles por ahora: hay que ayudar, siempre hay que ayudar.
Supongo que a veces es más fácil dar que no hacerlo. Incomoda menos.
Ya sé que hay gente que defiende que no es conveniente hacer ésto porque así se perpetúan situaciones de dependencia, porque ese dinero mío y tal vez tuyo se malgastará después en tabaco o en alcohol, porque es mejor enseñar a pescar que regalar un pescado.
Pues bueno, lo admito; son buenas razones.
En mi defensa argumentaré que todo depende del contexto y de la intención.
Sucede a veces que cuando voy por la calle acompañado de mis hijas pequeñas y este hecho de pedir y dar se produce, siempre les digo cuando me preguntan (y cuando no) que hay que ayudar, que siempre hay que ayudar.
Pero me gustaría decirles que si un día yo (por esas ironías que tiene la vida), cruzará la delgada línea que conduce al desamparo, la precariedad, la falta de medios o la soledad y me encontrara con una de ellas, aun cuando no me reconocieran, agradecería al menos una sonrisa y aquí tiene unas monedas, mirándome a los ojos.
Me gustaría decirles que no somos quien para juzgar al otro. Que no sabemos nada de aquel que no conocemos. Que cualquier historia humana es sin duda una historia valiosa.
Poderles contar que el hábito no hace al monje, que cuanto más alto sube la mona más se le ve el culo, que los libros que ocupan los lugares más altos son los que menos sirven, que los ricos y los poderosos lo son, casi siempre, a costa de oprimir a su propio pueblo y rara vez por servir a sus semejantes.
Hacerles entender que compadecerse no es de cobardes ni de blandos. Que el amor nos hace infinitamente vulnerables y sin embargo existe una fuerza ilimitada en la debilidad. Que hace falta valor para mirar al que padece la injusticia y no sonrojarse por dentro de pura vergüenza propia y ajena.
Me gustaría decirles tantas cosas que hoy no podrán entender. Como yo no puedo entender tantas cosas que no me contaron, pero que con tristeza me duelen a diario.
Y sucede a veces, cuando voy por la calle y alguien me pide unas monedas y mis hijas preguntan, yo me conformo con decirles por ahora: hay que ayudar, siempre hay que ayudar.
David Carreres, voluntario
domingo, 4 de diciembre de 2011
Sustitución
Gracias a Dios todavía sigue siendo noticia que un transeúnte muera en la calle, esta vez en Galicia. Esto nos muestra que aún hay una cierta sensibilidad social frente a la injusticia que supone que un adulto en la sociedad del despilfarro, de las mil viviendas desocupadas y vacías, muera de frío, sólo y en la calle. ¿Cómo es posible que esto suceda? Todavía esto es considerado noticia, es decir, no puede dejarnos impasibles, debe llamar la atención de nuestras conciencias. Es una injusticia que ocupa un lugar en los titulares de los periódicos, por lo menos de la ciudad donde sucede. Muchas veces, por desgracia, no hay en la crónica ni un planteamiento crítico, se limita a una reseña mal hecha de lo sucedido.
Vivir en la calle parece algo propio de cuatro que no han sabido reconducir su vida o que han dejado ‘la normalidad’ por culpa de la botella o las malas compañías. En ocasiones nos conformamos con decir ‘siempre ha sido un raro’, ‘no hace caso a nadie’ o ‘no se deja ayudar’. Todos estos reduccionismos o etiquetas nos hacen cometer una gran injusticia. Vivir en la calle no lo desea nadie. La calle es dura, la calle es fría, la calle no deja posibilidad a la intimidad (propio de las personas), la calle no es hogar para nadie. ¿Por qué están?, nos preguntamos. No reduzcamos nuestro compromiso a la respuesta a está pregunta. Están y debemos hacer que nuestra sociedad (nosotros) no lo permita. No permitimos que se circule por la izquierda pues tampoco debemos permitir que un hombre viva en el portal de nuestra casa o en el de enfrente falto de la dignidad que su condición le otorga. La sociedad, ahora que está proponiendo recortes, debe proponer este tipo de recortes: nadie sin techo, nadie sin hogar. La respuesta en ocasiones es muy simple: hay muchas más cosas importantes. ¿De verdad? No me lo creo. ¿Hay algo más importante que la dignidad del hombre? ¿Hay algo más importante que vivir dignamente en un techo, con un lugar para tu intimidad? No es verdad.
Hemos pasado una semana de sensibilidad en nuestra sociedad sobre esta situación. Los que estamos cerca de las instituciones que atienden, escuchan, e intentar paliar estás situaciones, nos damos cuenta que la injusticia va creciendo. Hemos descubierto ‘vergonzantes’ que quieren mantener el anonimato de su situación, mayores que la soledad les ha comido sus ahorros y que se han quedado sin nada y a la nada de la calle se han lanzado… personas en definitiva, hijos de Dios como yo, que necesitan una mano fraterna que les haga recuperar la confianza en el ser humano y la esperanza en la vida. El albergue, Cáritas y otras instituciones hacen una campaña de sensibilización sobre los últimos de nuestro pequeño mundo, del vecino de abajo, del que vive en el cajero, en el portal… ¿para qué? Primero para verlos, segundo para no considerar que forman parte del mobiliario urbano, tercero para que nos acerquemos, cuarto para hablarles y conocerlos, quinto para ofrecerles una mano fraterna que les ayude a abandonar la calle, para acompañarles.
La segunda parte de la noticia sobre la muerte del transeúnte en Galicia, de la que hablaba al principio, fue la rápida sustitución por otra persona que ocupó el portal. Eso también fue noticia en la prensa. Creo que debemos tener cuidado con eso, parece que tener un ‘pobre en el portal’ empieza a ser lo más normal, que el segundo ha tenido mucha suerte de encontrar un sitio, que es un lugar reservado para ellos y por lo tanto no deben quejarse, que el portal pasa a ser algo que se ‘hereda’ (bien, propiedad…. ¡¡Socorro!! Como se enteren los del gobierno les empiezan a cobrar, igual ponen un impuesto de habitabilidad a los portales, a los cajeros… Me niego pasar a la normalidad de la vida todo este tipo de noticias. Dice el libro del Genésis que no es bueno que el hombre esté sólo… creo que debería añadirse que no es bueno que esté sólo y en la calle, sin hogar.
David Oliver Felipo, amigo
lunes, 28 de noviembre de 2011
Y PARA TERMINAR... UNA EUCARISTÍA
Para terminar la SEMANA DE LOS SIN TECHO se ha celebrado una Eucaristía, presidida por el P. Juan Manuel Enrich, delegado episcopal de Cáritas en nuestra diócesis. En la homilía se nos ha recordado que Jesucristo fue un marginado social, rechazado por la sociedad de su época. Además se nos ha invitado a intentar descubrir a Jesús presente en el hermano, especialmente en el pobre…
Esta Eucaristía ha sido una acción de gracias a Dios por esta semana de actividades que acabamos de realizar. También hemos querido aprovechar el momento para pedirle a Dios fuerzas para trabajar para que los derechos de todos sean reconocidos.
domingo, 27 de noviembre de 2011
CONCIERTO DE "PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN" (II)
Os dejamos un video del concierto de ayer del grupo "PAGINA EN CONSTRUCCIÓN". Una canción-denuncia sobre una persona sin hogar. No tiene muy buena calidad, pero nos ayuda a hacernos una idea de su excelente música...
sábado, 26 de noviembre de 2011
CONCIERTO DE "PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN"
La nota musical de la SEMANA DE LOS SIN TECHO ha estado dada por el grupo PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN (Javi Nevado y Marisa). Nos han hablado de solidaridad, nos han hecho emocionarnos con su música... En definitiva, hemos visto su valor humano y su preocupación por los últimos.
¡Gracias por vuestra participación en esta semana!
NOS VISITA EL GRUPO SCOUT "ANTARES"
Nos ha visitado una parte del grupo scout ANTARES. Cinco jóvenes y su monitora (Marta) han estado compartiendo un rato de la mañana con nosotros. Hemos estado con ellos: Luis (voluntario del albergue), dos de las personas que conviven con nosotros en el albergue y Julián (director del albergue).
Comenzamos explicándoles qué es este recurso, objetivos, servicios... con un breve diálogo sobre lo comentado. Posteriormente hemos visitado las instalaciones del centro. Y para terminar han compartido con nosotros nuestra tarea diaria, ayudándonos a servir en el comedor.
¡Gracias por querer conocer la labor que estamos realizando desde el albergue y compartir con nosotros esta mañana! ¡Nos han prometido que volverán otro día!
CHARLA: "TIEMPO DE CRISIS, COMPROMISO CREATIVO"
El viernes, 25 de noviembre, Siro López, en su charla “Tiempo de crisis, compromiso creativo” nos ha hablado de las mentiras que desde siempre se nos han contado (especialmente en el campo de la publicidad) y de las características de la sociedad en que nos encontramos viviendo (sociedad de consumo, capitalista…). El propone una sociedad de la fiesta y de la alegría para poder dar un cambio en el rumbo de este mundo. En ese modelo de sociedad lo que cuenta es la dignidad de la persona.
Ha continuado su intervención con una exposición y breve explicación de sus imágenes, con las que intenta hacer reflexionar sobre los problemas fundamentales de la sociedad.
¡Gracias Siro por haber querido compartir esta tarde con nosotros!.
Podéis conocer más a Siro López en su página web: http://www.sirolopez.com/
jueves, 24 de noviembre de 2011
CHARLA: "¿CONQUISTAR LA CIUDADANÍA?"
David Carreres, voluntario del albergue y psicólogo de la FRATER (Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad), nos ha hablado de qué supone ser ciudadano (persona libre). Frente a esta idea el modelo de sociedad consumista, con todos sus “falsos” valores, desprestigia el ser persona y ciudadano. Ante esta realidad se nos ha presentado el modelo de relaciones humanas que se vive desde el movimiento FRATER, donde lo que cuenta es la persona.
Algunas de las personas que le han acompañado, que son atendidos por esta institución, nos han presentado como ha cambiado su vida con este modelo de sociedad que intentan vivir… Unas experiencias muy enriquecedoras.
Considero este un trabajo de colaboración muy importante entre Frater y Cáritas. Gracias por ello a las personas que han participado en el desarrollo de esta actividad, en especial a David.
Os presento a continuación un vídeo realizado a partir de las diapositivas, que han servido como base a la exposición de esta tarde.
LA RADIO, OTRA FORMA DE DENUNCIAR ESTA PROBLEMÁTICA SOCIAL
Hoy ha sido una mañana de contacto con la radio, por parte del director del albergue, Julián Inés. Primero con una entrevista por teléfono con Onda Cero y después una entrevista "in situ" en Radio 9, en el programa "Bon Matí", junto con nuestro compañero Héctor Gozalbo (responsable de medios de comunicación de Cáritas diocesana). En ambas entrevistas se ha explicado el trabajo que se lleva a cabo en el albergue y las actividades que quedan por realizar durante la SEMANA DE LOS SIN TECHO.
Esta es una forma más de sensibilizar, dar a conocer y denunciar la situación que están atravesando las "personas sin hogar".
miércoles, 23 de noviembre de 2011
VIDEOFORUM DE LA PELÍCULA "AL OTRO LADO DE LA CALLE"
A pesar de que, según la programación de la SEMANA DE LOS SIN TECHO, la actividad de hoy era la presentación del cortometraje “De amor y otras mentiras”, por problemas del director del corto, hemos cambiado la actividad. En su lugar hemos realizado el videoforum de la película “Al otro lado de la calle”. Película realizada por Cáritas de Burgos.
Terminada la película hemos tenido un interesante diálogo. Hemos hablado de los problemas de estar en la calle, de la motivación para salir de ella, de las dificultades personales y sociales para llevar adelante un proceso de reinserción social… Han sido un montón de temas que nos ha hecho entender un poco más a todos esta problemática social.
Os doy las gracias a las personas que habéis participado en la actividad porque me habéis mostrado, de nuevo, la cara humana de esta problemática social.
Pongo a continuación un enlace para poder ver el tráiler de la película y otro para saber más datos de esta película.
Película: http://youtu.be/svwLGm0_Et4
Para saber más de la película: http://www.insercionsocial.com/accion-social/al-otro-lado-de-la-calle/
CAMPEONATO DE DOMINÓ
Había expectación, y en el ambiente se palpaba la tensión. Las parejas estaban preparadas para empezar el campeonato. La emoción se reflejaba en sus rostros. Teníamos por delante una tarde de campeonato, la del Dominó.
Disfrutamos de compartir la ilusión y el deseo de saber quién se iba a llevar el primer premio, pero sobretodo, disfrutamos compartiendo momentos de compañerismo, de amistad, de juego distendido y relajado, de pasar un rato, simplemente acordándote de contar los puntos, de comentar la última jugada, de pensar cuál era la mejor ficha para tirar en ese momento. Por momentos pensé, que no estaba en un albergue para gente sin Techo, sino que me encontraba en un viejo bar de un pueblo pequeño, dónde los vecinos van a pasar el rato, compartiendo una tarde de juego.
Disfrutamos de compartir la ilusión y el deseo de saber quién se iba a llevar el primer premio, pero sobretodo, disfrutamos compartiendo momentos de compañerismo, de amistad, de juego distendido y relajado, de pasar un rato, simplemente acordándote de contar los puntos, de comentar la última jugada, de pensar cuál era la mejor ficha para tirar en ese momento. Por momentos pensé, que no estaba en un albergue para gente sin Techo, sino que me encontraba en un viejo bar de un pueblo pequeño, dónde los vecinos van a pasar el rato, compartiendo una tarde de juego.
Lola, educadora del centro de día
lunes, 21 de noviembre de 2011
COMENZAMOS: PRESENTACION DE LA CAMPAÑA Y POESÍAS
A pesar de las lluvías que se están viviendo durante estos días, hoy fieles a nuestra cita hemos comenzado las actividades de la SEMANA DE LOS SIN TECHO. En este primer día hemos tenido una breve presentación del lema de la campaña (TODOS SOMOS CIUDADANOS. NADIE SIN HOGAR) por parte de Julián Inés, director del albergue. Juan Manuel Aragonés, director de Cáritas diocesana, nos ha insistido en el respeto de los derechos de todos. Hemos terminado con un recital de poesía por Javi Aguilella, voluntario del albergue, que nos ha hecho disfrutar de sus profundas poesías. Es también de agradecer la participación de Fabrilo Fabregat, conserje del albergue, que de forma espontanea ha compartido uno de sus poemas.
SIN TECHO
Sigo fiel a cada cita
diaria con un poema,
que me da más que me quita
la ilusión por cada tema.
Se perfila lo inaudito,
si responden al modelo,
que desea dar un grito
para el que manda en el cielo.
Si cuento una mentira de verdad,
invento la palabra que no arde,
a lomos de la cruda realidad,
que llora al purgatorio del cobarde.
Salto de higos a brevas las noches de oficina,
me paso de la raya, a cuenta del juglar,
no tengo más derecho que un roto en cada esquina
del tiempo que olvidamos si dejas de soñar.
Desde el ángulo sincero del corazón
la hipótesis contempla los factores,
que dan al usuario la ración
de amigos que te ayudan sin favores.
Salir por la tangente en polvareda
que exima de un proceso iracundo.
si quiero que la vida le conceda
un baile con la dama al vagabundo.
Persistiendo con la trama,
que destapa la fortuna,
cuando metas a la cama
las estrellas y la luna.
El hecho será notorio,
si todo lo especifica,
tirando del repertorio
que al pobre le mortifica.
Haciendo vida social,
es un acto de rutina,
del destino como tal
que la calle determina.
La gracia no vale un duro,
ceñida y cicunscrita,
a la suerte del futuro
que la pena solicita.
Un instante de arrebato,
repercute lo inminente,
cuando cumplas de inmediato
la sentencia de la gente.
Si aquí no prevalece lo que digo,
de todo lo que escribo me ha gustado
saber que necesito de un amigo,
que vive como un gato sin tejado.
Se me antoja de este guisa,
reflejada en un punto,
que compartan la sonrisa
los humanos en conjunto.
diaria con un poema,
que me da más que me quita
la ilusión por cada tema.
Se perfila lo inaudito,
si responden al modelo,
que desea dar un grito
para el que manda en el cielo.
Si cuento una mentira de verdad,
invento la palabra que no arde,
a lomos de la cruda realidad,
que llora al purgatorio del cobarde.
Salto de higos a brevas las noches de oficina,
me paso de la raya, a cuenta del juglar,
no tengo más derecho que un roto en cada esquina
del tiempo que olvidamos si dejas de soñar.
Desde el ángulo sincero del corazón
la hipótesis contempla los factores,
que dan al usuario la ración
de amigos que te ayudan sin favores.
Salir por la tangente en polvareda
que exima de un proceso iracundo.
si quiero que la vida le conceda
un baile con la dama al vagabundo.
Persistiendo con la trama,
que destapa la fortuna,
cuando metas a la cama
las estrellas y la luna.
El hecho será notorio,
si todo lo especifica,
tirando del repertorio
que al pobre le mortifica.
Haciendo vida social,
es un acto de rutina,
del destino como tal
que la calle determina.
La gracia no vale un duro,
ceñida y cicunscrita,
a la suerte del futuro
que la pena solicita.
Un instante de arrebato,
repercute lo inminente,
cuando cumplas de inmediato
la sentencia de la gente.
Si aquí no prevalece lo que digo,
de todo lo que escribo me ha gustado
saber que necesito de un amigo,
que vive como un gato sin tejado.
Se me antoja de este guisa,
reflejada en un punto,
que compartan la sonrisa
los humanos en conjunto.
FABRILO
A continuación os presento el video que Cáritas ha realizado con motivo de la campaña y que hemos visto esta tarde.
martes, 15 de noviembre de 2011
LOS EFECTOS DE LA CRISIS
Estos últimos días la crisis económica parece dar otro vuelco. Los indicadores dicen que el final de este año y el principio del siguiente van a ser muy duros. Desde detrás de mi mesa, veo pasar todos los días gente en situación desesperada. Hijos, hipotecas,... pero lo más desesperante es la falta ya de poder económico para poder subsistir.
La provincia de Castellón ha sido de las más castigadas con respecto al desempleo. Teniendo en cuenta que hemos pasado de una tasa de paro aproximada del 4,5 % a la actual del 26 %, la situación se esta haciendo insostenible. Asociaciones como Cáritas se están convirtiendo en el sustento de muchas de las familias que pasan por mi despacho, debido a la restricción en las ayudas económicas.
Desde mi punto de vista, en estos momentos la función social de Cáritas se está convirtiendo, ya no solo en prestar las necesidades básicas para la subsistencia, sino en una función de cohesión social. Teniendo en cuenta que si la gente no dispusiera de las condiciones básicas para poder vivir, nuestra sociedad se convertiría en una lucha por poder llevar a la mesa un plato de sopa. Mientras la gente tenga estas necesidades cubiertas, nuestra sociedad al menos avanzará en valores (aunque no en bonanza económica). Pero mi pregunta es la siguiente: ¿Qué es más importante la bonanza económica de unos pocos o la cohesión social de nuestra sociedad?.
Antonio, voluntario del albergue
lunes, 14 de noviembre de 2011
LA DESHUMANIZACIÓN
El otro día estaba leyendo un libro “ensayo”, el cual a forma de titulo decía así:
- La deshumanización del hombre moderno-
Pensé, ¡menuda frase! Suena a método de régimen dictatorial, campo de concentración…. ¿No creéis?
Deshumanizar, por definición, es el proceso mediante el cual una persona o grupo de personas, pierden o son despojadas de sus características humanas. Nada más cerca de la realidad. Vivimos en el mundo de la información constante, televisión, radio, Internet… Nos bombardean diariamente con las barbaridades que puede llegar a hacer o consentir el ser humano: Guerras, genocidios, hambrunas, epidemias, asesinatos…. ¿Alguna vez nos hemos preguntado si el mundo va mal? Mejor dicho ¿El ser humano va mal? Ya, pero cuando a unos les va mal, a otros les va muy bien. Fabricantes de armas, corporaciones farmacéuticas, grandes multinacionales. Vivimos en un mundo globalizado, donde el beneficio a toda costa y la cultura del materialismo afecta gravemente a los valores de la sociedad,
- donde cada año, mueren millones de seres humanos por desnutrición, enfermedades, guerras, asesinatos
“GSK Biologicals, se ha comprometido a llevar a cabo la fabricación de la vacuna de la malaria. Al menor coste posible y sin obtener beneficio económico”. Público
- donde la sociedad ha aparcado la solidaridad en la carrera de enriquecerse. Y cada vez somos más indiferentes en el sufrir ajeno. El Mundo. “Cáritas Castellón, atiende durante el año 2010, en el comedor social y en el albergue, 44.549 y 14.789 personas respectivamente”.
- donde los ricos son más ricos y cada vez hay más diferencias sociales y pobreza.
“El BCE, asegura liquidez ilimitada a los bancos”. El País
- donde lo normal es noticia. “Solo hice lo que tenia que hacer” ¿Es normal ayudar a alguien que está herido, que sufre o tiene necesidad? ¿O no?
Vivimos en un mundo,
- donde el ser humano es un número. Tanto tienes, tanto vales.
- donde se trabaja por el poder, el tener y el ser.
- donde con lo que malgasta una pequeña parte de este mundo, el resto podría vivir.
- donde las desgracias de los demás, las vemos por una pantalla y las aceptamos como normales, sin que tan siquiera nos siente mal la cena a causa de esas imágenes –cena que otros no tienen, ni tendrán-
¿Estamos deshumanizándonos? Si salís a callejear por vuestra ciudad por el barrio y miráis, en portales, cajeros y bancos de jardines, podréis comprobar que el sufrimiento, el abandono y la enfermedad los tenemos muy cerca, ahí, bajo de nuestras casas. Sí, son personas con derechos, que lamentablemente la sociedad no les da. Afortunadamente aun hay personas e instituciones, la iglesia, que trabajan para que no sean un número, que cuenten como personas.
Todos los días en el comedor y albergue de Castellón, vienen a comer muchas personas, tenemos una lista de personas con nombres, no tienen número. Personas que por el trato diario que tenemos con ellas, sabemos sus nombres y apellidos. Si los ves por la calle te saludan, como un vecino más; personas agradecidas, humanas, cercanas, que necesitan el calor y amor nuestro.- Si pero, gracias a la situación de esas personas, tu tienes trabajo. Si no estuvieran esas personas tú no tendrías trabajo- me diríais.
Eso es lo que más nos gustaría a trabajadores y voluntarios, que no hubiera personas en la calle, pasando hambre y frío, ni niños asesinados, ni guerras, ni pobreza… Probablemente si ocurriera todo esto, tendría que trabajar en otro sitio o estaría en el paro, dada la actual situación económica.
¡Sí, perdería el trabajo, lo material! ¿Sabéis lo que no perdería? La fe, los valores transmitidos por mis padres -y no por la tele- que dicen, que lo más importante son las personas, el trato humano, la vida y el amor por los demás. En definitiva, humanizar.
- donde el ser humano es un número. Tanto tienes, tanto vales.
- donde se trabaja por el poder, el tener y el ser.
- donde con lo que malgasta una pequeña parte de este mundo, el resto podría vivir.
- donde las desgracias de los demás, las vemos por una pantalla y las aceptamos como normales, sin que tan siquiera nos siente mal la cena a causa de esas imágenes –cena que otros no tienen, ni tendrán-
¿Estamos deshumanizándonos? Si salís a callejear por vuestra ciudad por el barrio y miráis, en portales, cajeros y bancos de jardines, podréis comprobar que el sufrimiento, el abandono y la enfermedad los tenemos muy cerca, ahí, bajo de nuestras casas. Sí, son personas con derechos, que lamentablemente la sociedad no les da. Afortunadamente aun hay personas e instituciones, la iglesia, que trabajan para que no sean un número, que cuenten como personas.
Todos los días en el comedor y albergue de Castellón, vienen a comer muchas personas, tenemos una lista de personas con nombres, no tienen número. Personas que por el trato diario que tenemos con ellas, sabemos sus nombres y apellidos. Si los ves por la calle te saludan, como un vecino más; personas agradecidas, humanas, cercanas, que necesitan el calor y amor nuestro.- Si pero, gracias a la situación de esas personas, tu tienes trabajo. Si no estuvieran esas personas tú no tendrías trabajo- me diríais.
Eso es lo que más nos gustaría a trabajadores y voluntarios, que no hubiera personas en la calle, pasando hambre y frío, ni niños asesinados, ni guerras, ni pobreza… Probablemente si ocurriera todo esto, tendría que trabajar en otro sitio o estaría en el paro, dada la actual situación económica.
¡Sí, perdería el trabajo, lo material! ¿Sabéis lo que no perdería? La fe, los valores transmitidos por mis padres -y no por la tele- que dicen, que lo más importante son las personas, el trato humano, la vida y el amor por los demás. En definitiva, humanizar.
sábado, 12 de noviembre de 2011
LA VIDA
AVANZAMOS HACIA EL NADA,
EMPUJADOS AL GUARISMO,
QUE CONCEDE PARA CADA
DESDE EL DÍA DEL BAUTISMO.
EL DILEMA PARA SER
O NO SER ADICIONAL
A LA MENTE DEL PODER
QUE SE ACUESTA CON EL MAL.
NO HAY MEDIDA QUE CALIBRE
LO QUE MIENTE LA VERDAD,
CUANDO OFRECE UN MUNDO LIBRE
Y LA GUERRA ES LIBERTAD.
COMPRENDO QUE NO LO ENTIENDA,
NI QUIERA SABER DE DATOS,
SI VIVE CON LA PREBENDA
DE CUCHITRILES BARATOS.
POBRE DE AQUEL QUE NO LLORA
CUANDO QUITA POR NO DAR,
SI NO QUIERE NI VALORA
LO QUE CUESTA RESPIRAR.
EMPUJADOS AL GUARISMO,
QUE CONCEDE PARA CADA
DESDE EL DÍA DEL BAUTISMO.
EL DILEMA PARA SER
O NO SER ADICIONAL
A LA MENTE DEL PODER
QUE SE ACUESTA CON EL MAL.
NO HAY MEDIDA QUE CALIBRE
LO QUE MIENTE LA VERDAD,
CUANDO OFRECE UN MUNDO LIBRE
Y LA GUERRA ES LIBERTAD.
COMPRENDO QUE NO LO ENTIENDA,
NI QUIERA SABER DE DATOS,
SI VIVE CON LA PREBENDA
DE CUCHITRILES BARATOS.
POBRE DE AQUEL QUE NO LLORA
CUANDO QUITA POR NO DAR,
SI NO QUIERE NI VALORA
LO QUE CUESTA RESPIRAR.
FABRILO
martes, 8 de noviembre de 2011
LA CIUDAD DE ALBERGANDIA
sábado, 5 de noviembre de 2011
PENSAMIENTOS A PARTIR DE UN CARTEL
Hace unos días vinieron los alumnos de la escuela taller "Ciudad de la Solidaridad II", que organiza el Ayuntamiento de Castellón, a colocar un cartel identificativo para el albergue.
Este acontecimiento me ha hecho pensar, que a pesar de que el sentimiento de parte de la población que rodea un centro de estas o similares características, en algunos momentos, es de rechazo, también es importante que estas personas reflexionen porque les ha tocado a ellos tener que convivir con este tipo de personas.
En contraposición a esto veo conveniente esta relación, siempre con respeto por ambas partes y dejando de lado los prejuicios, ni considerándose ninguna de las partes victimas de la situación que les ha tocado vivir.
Desde que llevo trabajando con Cáritas en este recurso, más de una vez las personas que llamaban a nuestra puerta, me preguntaban porque no había en la fachada un cartel que indicara qué era este lugar.
Creo que haber colocado este cartel ayudará tanto a unos (los que vienen solicitando nuestra ayuda) como a otros (cualquier persona que se acerque a nosotros para brindarnos su colaboración de cualquier tipo) o, simplemente, a las personas que pasen por la puerta, a saber que en estas cuatro paredes se desarrolla un recurso de atención a personas transeúntes y sin hogar. Puede ser una invitación a todos para reflexionar sobre una realidad que no podemos pasar de ella, sino que nos debe de llevar a pensar, al menos por unos minutos, en las causas que ha llevado a que el problema de estas personas perdure en el tiempo, sobretodo si tenemos en nuestra sociedad recursos suficientes para que le hayamos dado una solución a esta situación.
¡Gracias al Ayuntamiento de Castellón por darnos a conocer de esta forma!.
martes, 1 de noviembre de 2011
POESÍA, SENTIMIENTOS Y MÁS (II)
El otro día me encontré con Javi, el voluntario que coordina el taller de poesía en el centro de día del albergue. Con emoción me comentó la profundidad de su experiencia en el último taller que coordinó en el centro. Le pedí que nos lo transcribiera para este blog y así lo ha hecho:
En el pasado taller de poesía hicimos una relajación y una meditación que nos llevó a un lugar donde habíamos sido felices y con una persona que deseábamos ver de nuevo. Cada cual contó su historia, y hubieron verdaderos momentos de emoción entre los participantes. Como seres humanos que son tienen capacidad para albergar infinitos sentimientos, pero no pueden imaginarse la categoría excelente de sentimientos de las personas que participaron ese día. Recuerdos y deseos. La vida vivida y la que deseamos vivir. Eso es la poesía, sentir, recordar y sobretodo soñar. Gracias de nuevo a todos.
Javi Aguilella, voluntario del albergue.
viernes, 28 de octubre de 2011
VISITA AL ALBERGUE DE LA CONCEJALA DE BIENESTAR SOCIAL
Ayer visitó el albergue Mª del Carmen Querol Blanco, Concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Castellón, para conocer de primera mano el trabajo que realizamos Cáritas. Gracias por mostrar esta preocupación por los más desfavorecidos, sobretodo por los que no tienen un hogar.
Os dejo un enlace a dos noticia, una de "elmundo.es" y otra de "elperiodic.com", que hablan sobre este hecho y del servicio que se presta desde este servicio:
miércoles, 26 de octubre de 2011
Gastronomía
Que paradoja. Menuda elección. Una España tremenda. Los ricos cada vez más ricos y los pobres son más y más pobres.
Restaurantes de solidaridad, de dar aquello que da dignidad al hombre, un plato de comida caliente servido con una sonrisa y una buena dosis de cariño. Un segundo para escuchar y una carta abierta para escribir un deseo, una petición, una necesidad. No tiene parangón nuestro restaurante. El precio es la vida, la comida siempre insuficiente… pero el hombre protagonista, la persona que pasa por la puerta señor del plato, la mesa y el tiempo. Las hambres insaciables. Hambre de justicia y de dignidad que un plato de comida caliente sólo hace que brille con más fuerza su carencia. Unos macarrones con el agujero demasiado grande que no llenan el hueco del corazón roto por la calle de todos que sólo algunos pueden transitar sin mojarse y pasar frío. El postre que sólo es el billete de salida para un viaje a ninguna parte a continuar la búsqueda de un imposible cerrado por la lujuria de los de siempre. Pasa, no lo dudes si lo necesitas, siempre tendrás un sitio para sentarte, un pan multiplicado por la pericia y generosidad de unos pocos que dan su vida en ello.
Mantendremos abiertos nuestros restaurantes sociales mientras el cliente quiera, aquí siempre es el que manda, el que mira y pide. Encontraremos la manera de multiplicar los panes y los peces de cualquier niño generoso que quiera compartirlos. Seguimos un mandato de un experto en comidas que sabía multiplicar, que disfrutaba comiendo y que lo mataron por comer con los que nadie quería comer.
Nuestros clientes no son insaciables como otros que se comen hasta lo que no les pertenece, mojan en los platos de los otros hasta secarles la salsa de la vida. Tragones incansables de lo suyo, lo tuyo y lo mío. Normalmente acuden invitados por los otros, aprendices de glotonería que se conforman con las migajas. No se miran, no sonríen, no se hablan pero no paran de tragar, insaciables. Barrigas y carteras llenas del interés, las comisiones y el dinero de los otros. ¡Ya vale de comer, ya vale de comernos!
David Oliver Felipo, amigo
lunes, 17 de octubre de 2011
PEQUEÑOS PASOS PARA LOGRAR GRANDES OBJETIVOS
"Todo grano hace granero" (refranero popular). "Tus acciones son simplemente una gota en el océano, pero sin esa gota el océano no sería el mismo" (Madre Teresa de Calcuta)...
¿Y todo esto con ocasión con que nos lo dices?, os preguntaréis.
Hace años que me di cuenta de que al trabajar/convivir con personas con pocos recursos, pero sobretodo con personas que viven en la calle, de nada nos sirve tener prisa. Lo importante es estar y, si podemos, acompañar a estas personas y con el tiempo, más tarde o más temprano, esperar a que se den frutos. De nada sirve intentar acelerar procesos o desesperarnos, porque nos habíamos propuestos unos objetivos que vemos que no avanzan...
Os podría contar más de un caso que he vivido que nos acerca esa realidad, donde lo único que vale es tener paciencia. Pero os voy a contar el último acontecimiento que me ha hecho pensar en esto: Hace unos días me toco hacer de peluquero. Una de las personas que atendí era un enfermo de salud mental (entre otras cosas en su diagnostico figura esquizofrenia). Como yo tampoco soy muy "manitas" y tardaba más tiempo que un peluquero profesional, la persona fue poniéndose nerviosa, hasta que se levantó sin dejarme que terminara mi trabajo como a mi me hubiese gustado. Pasados unos días esa persona se acerco a mi para disculparse, comentándome que era muy nervioso y haciéndome ver que no me había dejado acabar mi trabajo... Ese segundo encuentro para mi me sirvió de alegría, porque el (que es una persona que huye del trato y no quiere estar junto a nadie), había buscado la interacción conmigo y estaba analizando la realidad.
Momentos como estos me ayudan a seguir en mi trabajo, sentir que lo hacemos tiene algún sentido. Creo que aquí lo importante no es ir haciendo grandes cosas, sino que ellos, cada una de las personas a las que atendemos todos los días, sepan que tienen a alguien que les aprecia y a quien pueden recurrir en momentos de necesidad... ¡Aunque sea con pequeñitos pasos intentemos ir cambiando la situación de estas personas!...
jueves, 13 de octubre de 2011
LA SOLEDAD DE... "LOS QUE LO TENEMOS TODO"
Puedo entender cómo os sentís, porque a mi también me ha ocurrido en muchas ocasiones. Sentirme sola cuando estoy rodeada de mucha gente, puede haber a tu alrededor miles de personas y sentirte el más insignificante del planeta. Es una sensación extraña e incluso dolorosa, que te oprime el pecho, que te va dando pequeños pellizcos en el corazón, que te va cortando la respiración...
La soledad es hermosa, cuándo es uno mismo el que la busca, todos necesitamos de momentos de soledad, de nuestros pequeños espacios, de nuestras pequeñas cuevas para esconderos cuándo no queremos ser vistos, para así poder luchar contra los demonios que nos asaltan, los demonios de la duda, de la inseguridad, del miedo...
Pero esa soledad que la sociedad nos inflinge, es la que me da miedo, la que no puedo entender, la que me cuesta aceptar. Una soledad que en muchas ocasiones es sinónimo de orgullo, de prepotencia, de sentirnos superiores a los demás.
Es difícil vivir nuestra situación, es complicado llegar entender cómo os sentís, lo que pensáis, cómo lucháis contra vuestros propios demonios, es difícil ponernos en vuestra piel, aunque en algunas ocasiones creamos que estamos muy cerca de vosotros, pensamos que al compartir con nosotros vuestras vivencias, ya formamos parte de ellas, ya podemos entenderos... ¡que lejos estamos de entender!.
Nadie que no haya experimentado lo que vosotros vivís, día a día, tiene derecho a juzgar tan alegremente vuestra vida en la calle, es demasiado fácil ser juez y jurado, sin haber pasado por vuestras vidas.
Puedo entender vuestras miradas vacías, las sonrisas tristes, vuestros gestos cansados, vuestra soledad interna, que lleváis a cuesta como las tortugas llevan su caparazón, aunque sea de forma muy remota, os puedo entender, porque nosotros, "los que tenemos todo", también nos sentimos "SOLOS".
Lola (educadora del centro de día del albergue)
martes, 4 de octubre de 2011
CON EL BARRO DESCUBRIMOS LO QUE SOMOS
Otro de los talleres que se imparten en el centro de día del albergue es el taller de cerámica. Este taller está dirigido por David, que debido a los númerosos talleres que ha coordinado, controla a la perfeccción las técnicas de trabajo con barro. El mismo, desde todo el simbolismo que tiene este elemento, nos cuenta su experiencia:
Los primeros jueves de mes nos juntamos en el albergue unos cuantos atrevidos, aprendices de artesanos. Nos damos la mano, nos presentamos... nos llamamos por el nombre.
Un pieza grande de barro, como de veinte kilos, nos convoca.
Tiempo robado a una siesta merecida, a la telenovela de la primera, o mejor tiempo robado a la inercia de los días, al pasar de las horas, a la liturgia de los quehaceres cotidianos.
El barro, aparentemente vulgar y ordinario, nos da siempre una lección de generosidad. Dócil y noble, nos convoca a participar de la fiesta del compartir. Se parte y reparte el barro, como se hace con el pan.
Y como pan, el barro nos adentra en el misterio de lo que no vemos. Nace de la tierra, se moldea en todas las manos, pequeñas y grandes, torpes o diestras, se acrisola en el fuego, se oxida en el horno y al fin se eleva hacia lo alto.
Lo vulgar, se hace hermoso. El trabajo quizá se convierte en arte. Lo pesado es ahora liviano. Lo tosco, sagrado.
El barro es la vida del alfarero. Tal vez una metáfora de nuestras pequeñas vidas. El barro nos rescata del anonimato. Nos habla en singular y dejamos de sentirnos extraños. El extranjero es como nosotros. Tiene nuestras manos. El barro no conoce de manos blancas o negras. El barro es excusa perfecta para encontrarnos. La coartada perfecta para sentirnos humanos, dóciles y vulnerables. Pero también fuertes y poderosos, originales y únicos. El barro es siempre agradecido. No se merece, se regala. No exige convertirse en jarrón esbelto. Se deja hacer cuchara o cenicero, león o pájaro, culebra o insecto...
El barro, como nosotros, es todo eso y algo más, Descubrirlo es siempre una oportunidad para sabernos vivos, darnos la mano y despedirnos por nuestros nombres.
lunes, 3 de octubre de 2011
PEREGRINOS EN BUSCA DE LA FELICIDAD
¿Qué somos en esta vida, sino peregrinos? Estamos en constante movimiento, yendo y viniendo, hoy estamos aquí y mañana, ¿quién sabe dónde estaremos?
¿Qué la vida sino un constante peregrinar?, no estamos aquí por casualidad, sino por causalidad, y aquí es dónde reside el secreto que día a día tenemos que ir descubriendo.
Somos peregrinos en nuestro camino errante, somos peregrinos perdidos en los surcos de la memoria, por los callejones de la sabiduría, por el laberinto de la emociones, somos peregrinos que buscan algo...
No, ya no buscamos la piedra filosofal, ni cómo convertir el metal en oro, eso fueron quimeras de antaño, conocimientos perdidos de otra época... buscamos la felicidad.
Misión imposible en estos tiempos que corren, ó como alguien dijo alguna vez, "el tiempo huye". Somos caminantes errantes, buscando el paraíso perdido, el cuento de hadas que nos contaron de pequeños, el mundo perfecto, ese que cuando creces te das cuenta que no existe, pero tenemos alma aventurera, y decimos que no podemos quedarnos estancados viendo la vida pasar, queremos ser protagonistas de primera fila, y seguimos buscando. Buscamos el cariño perdido de la infancia, los sueños dorados, ilusión por la vida, el amor, la felicidad al fin y al cabo.
Algunos son peregrinos de caminos y otros somos peregrinos de sendas, pero todos buscamos lo mismo, porque no dejamos de ser otra cosa más que peregrinos.
Lola (educadora del centro de día del albergue)
miércoles, 28 de septiembre de 2011
MANUALIDADES... ¿Y ALGO MÁS?
El lunes pasado comenzamos el taller de manualidades, un nuevo taller para trabajar el tiempo libre y otros muchos aspectos con estas personas que se acercan a nosotros. Mª Carmen, la voluntaria que coordina este taller, nos da sus impresiones de lo vivido esa tarde:
Cuando me invitaron desde el albergue para hacer un taller de manualidades, no sabía muy bien que hacer para aportar a estas personas un poco de esperanza. Es muy fácil decir: "No te preocupes hombre, que todo pasa", cuando no te pasa a ti.
Yo me puse a pensar y pensé que a mi en esa situación me gustaría que me dieran mucha fuerza y energía de la buena... para salir adelante.
El día 26 de Septiembre empecé mi taller con una reflexión de los elementos con los que estamos unidos a este planeta. El "metal" representa la determinación, el progreso y la perseverancia. El otoño es la estación de este elemento.
En el taller utilizamos como materiales de fuerza: tuercas y arandelas de diversos tamaños, y cordón negro (el negro significa protección). Así es que no solo utilizamos el metal, sino que nuestro taller estaba lleno de fuerza y protección.
Fue muy bonito mientras realizamos los talleres, mientras nuestras manos daban forma a nuestro trabajo, con nuestra tertulia nos íbamos conociendo un poco más y terminamos con un buen sabor de boca.
Todos los compañeros se llevaron de recuerdo el trabajo que con tanta atención habían realizado.
Hasta pronto!
martes, 27 de septiembre de 2011
OTRA VISIÓN DE LA REALIDAD, DESDE LA MÚSICA
Como ya viene siendo habitual en las últimas semanas, esta tarde hemos retomado otro de los talleres del centro de día del albergue, el taller de musicoterapia. Antonio, psicologo voluntario del albergue, intenta, desde la música, hacer reflexionar sobre aspectos importantes que configuran nuestra vida. El mismo nos habla de la experiencia de esta tarde:
Estoy ansioso por llegar al albergue. Llevo varios meses sin ir y tengo ganas de ver a la gente que siempre me recibe con los brazos abiertos. Estoy deseoso de conocer nuevas historias, de conocer gente nueva y, al fin y al cabo, de aprender. Y, como siempre, la realidad supera a las espectativas. Han sido muchos los temas tratados, desde la infancia de cada uno hasta temas más profundos, como la libertad e incluso el capitalismo.
Los comentarios de Roberto (mexicano-asturiano) hace que el ambiente se relaje, con su acento sudamericano, pero mete el dedo en la llaga y abre todo un abanico de posibilidades con sus puntos de vista enriquecedores. El resto de compañeros se unen a los comentarios y las palabras fluyen como si se tratara de expertos.
El encuentro por mi parte me ha ayudado a comprender mejor cómo se ven determinados aspectos de la realidad, que resultan de la confluencia de personas de diferentes partes del mundo que se encuentran en una situación delicada. Esta variedad y diversidad de personas y modos de ver la realidad da como resultado, una visión no solo amplia, sino que en muchos casos más verdadera que la realidad que intentan que absorvamos ciertos medios de comunicación.
domingo, 25 de septiembre de 2011
LOS MISTERIOS DE LA MAGIA
Durante esta semana hemos retomado otro de los talleres que realizamos en el centro de día del albergue, EL TALLER DE MAGIA. Este taller, coordinado por Juanjo y Adrian (que forman "Magia a dos") y que ya viene realizándose desde hace un tiempo, está tenido muy buena aceptación entre las personas a las que van dirigidas estas actividades.
"Magia a dos" nos informan de su actividad en un blog. En el han escrito un artículo sobre este encuentro en el albergue, "Una temporada más con Cáritas", y que os invitamos a leer para conocer como se desarrolló la actividad.
Pero ha habido más artículos que nos han contado sus avatares en el centro de día, entre otros los siguientes:
Termino con unas palabras de "Magia a dos":
"Cuando a Magia a Dos le propusieron hacer un taller de mágia para transeuntes en el albergue de Castellón, la primera duda que les asalto fue como podían ilusionar a "gente de la calle". Juanjo y Adrián sabían que era un reto, un reto en principio complicado y dificil... Ahora después de este 3er taller, esas dudas eran totalmente infundadas..."
(Tomado de la entrada. "III Taller de Magia en Caritas")
lunes, 19 de septiembre de 2011
LLEGAR A LA VIDA A TRAVÉS DEL TEATRO
Una vez al mes realizamos en el centro de día del albergue el "taller de teatro", coordinado por la compañía de teatro ENGRATA, en el que a partir de las "artes escénicas" se trabaja el mundo de las habilidades sociales.
Después de la parada que realizamos en estas actividades de las tardes, durante los meses de verano, el lunes de la semana pasada retomamos este taller, con la asistencia de Jose Carlos y Rosana (la payasa PUPETES). Rosa, que asistía por primera vez, escribe OJO CLOWNICO, un artículo de reflexión (muy profundo e interesante). Ella nos habla de su experiencia, en un especial de este artículo,
"PUPETES EN CARITAS CASTELLÓN"
"Uy, uy, uy... a ver esto que es lo que es.... yo me siento aquí.... estoy cómodo... de aquí no me mueve nadie..."
Expectación... curiosidad... recelo...
Miradas expectantes, miradas cansadas, miradas apagadas, miradas turbias...
"Yo aquí en el rincón estoy bien"... ¿qué? ¡Ah! Nos presentamos... quiere oírnos la VOZ... ¡y este!... bueno por lo menos nos quiere escuchar"... "A ver... Jose Carlos... Isi... Manuel... Roberto... Oscar... ¡Uf! esa pregunta me la sé... ¡ja! Mi nombre... el mismo desde que me parieron"...
Emoción, comunica-aaaacción, sentimiento... seres HUMANOS... Algunos como si ya fueran asiduos alumnos de las clases de teatro. Otros recelosos ESCUCHAN, otros más tímidos se empapan sin pestañear de las palabras y gestos de Jose Carlos, el profesor-guía o facilitador de la clase. Cada uno a su manera participa, desde él mismo, uno "achucha" al otro, para que no lo elijan a él, otro inquieto y con ganas se lanza a escena, una escena definida por el espacio en el semicírculo que le dejan sus compañeros... pero toDOS... TOOODOSSSS forman parte del ACTO que se está realizando: AQUÍ y AHORA... Interactúan entre almas diferentes pero iguales, con una misma LUCHA: sobrevivir, sin dejar de sentir: "Somos personas Humanas"... acaban concluyendo cuando se habla de sentiemientos, de emociones que nos desbordan en el DÍA a DÍA.
"¡Qué no! ¡No, noooo... que yo no salgo..." "Yo, yo, yo saldré"... Y una riada de palabras de gestos inunda la escena, despertando risas, carcajadas... Nos relajamos, disfrutamos... lo pasamos bien... como niños que se encuentran en un parque... conociéndonos en esas dos horas, conectando... nuestras miradas, nuestro interior, ese que queremos y creemos ESCONDER, pero que se nos escapa por los OJOS...
"¿Otro voluntario?"... miedo verguenza... Uno se levanta y sale del aula... "¡Ohhh! .-Pienso- ¿Se habrá sentido mal?... ¡Ah! no ya vuelve... iba a echarse un pitillo..."
"Este, que salga este" -Increpa uno de ellos... "¡Mira, no! Vas a salir TÚ, que te veo "lanzao" .- Dice acertadamente Jose Carlos.- "¿Yooo? Ja, ja, ja, jaaaa". Pero sale, y ahí está defendiendo, disfrutando, dejándose llevar... Y viajamos juntos en esa tarde. Miles de historias que me vienen de ellos se agolpan en mi cabeza... y ahí están jugando como niños a hacer TEATRO... ¡¡a defender lo SUYO!! ¡¡A Creer en ELLOS!! ¡¡A proteger su Opinión!! Una SONRISA, DOS, TRES... ¡¡Muuuuuuchas! ¡El aula se impregna de armonía y distensión, todo fluye...!
Lola aparece con el café y los bocatas... "Mmmmm qué pinta... qué HAMBRE!!! ¿Ya se acaba esto?... pues ha "estao" bien... pero ¡Qué hambre!!!"
Despedida... aplausos, agradecimientos muestras de cariño... "Lo haces muy bien"... "Ha estado bien..." Gracias a vosotros... por ESCUCHAR, con todo el tiempo del mundo (vuestra mayor riqueza), por ESTAR en el aquí y el ahora, sin saber qué pasará en el FUTURO.
COMPARTIR con vosotros esa tarde fue para mi un gran ALIMENTO del ALMA.
Pupetes MIRA
Firmado: PUPETES, una payasa que promete. http://www.elarboldoble.com/?cat=8
miércoles, 14 de septiembre de 2011
POESÍA, SENTIMIENTOS Y MÁS
El martes, 13 de septiembre, hemos comenzado un nuevo taller, el "taller de poesía". Está impartido por Javier Aguilella, uno de los poetas que yo considero de los mejores de la actualidad. Quizás no haya recibido muchos premios (aunque me consta que si que ha sido reconocido su trabajo por alguno), pero no tengo ninguna duda de que puede tener esa consideración porque escribe desde el corazón. Y desde ahí es como ha impartido este nuevo taller.
Tras este taller, Javi me enviaba el siguiente mensaje, que os transcribo con su permiso:
"Hoy ha sido un taller cortito. No sabía que era lo que me iba a encontrar. Yo he disfrutado mucho y me parece que ellos también. Si te tengo que escribir todas las sensaciones que me he llevado de allí, seguramente no tenga tantos megas tu disco duro para albergarlas. Gracias por contar conmigo, allí hay verdaderos poetas. Algunos han pedido el boli porque les he dicho que escribieran y me ha hecho mucha ilusión. Incluso creo que alguno te dará el poema para que lo publiques. Creo que esto promete. Un abrazo."
Para que veais el trabajo que se esta realizando en el taller, os invito a disfrutar a continuación de algunos poemas escritos durante esa actividad:
En Noviembre cumplirías unos meses
Sería tu pequeña infancia,
sentida en el corazón de los que te aman.
Tenerte hubiera sido mi alegría.
Con tus pequeñas manitas,
tus deditos, ninguno te faltaba,
desde el pulgar hasta el meñique.
Todo lo tenías y todo me quitaron,
por eso te llevo en mi corazón,
mi pequeño bombon.
Loida
En mi vientre te lleve ocho meses,
por desgracia un infarto te dio.
Esto mas que una desgracia
es una gran maldición,
pero cuando te sentía en mi vientre
era una bendición.
Por eso siempre te llevo
en el corazón
y nunca olvidaré
a mi pequeño bebe,
mi gran amor.
Loida
El mago salio a escena,
el telón estaba ya en lo alto.
Como cual tirano,
el espectáculo del publico se ha adueñado.
El público sentado,
la magia palpitando.
Sueños e ilusiones por lo alto
y como una roca firme,
el público apoltronado.
Gustavo Ruiz
¿Que os parecen?
Yo no me conformo con que sea una actividad para que estas personas no tengan que pasar su tiempo en la calle, sino que también espero que sirva para que ellos puedan "ordenar sus ideas" y transmitir aquellos sentimientos que, me consta, llevan muy adentro.
Termino con unas palabras que Javi dirigía a los asistentes, al presentar la actividad, hablando del los sentimientos que rodean el arte de escribir poesía. "el papel en blanco es muy sufrido, lo admite todo y nunca contará a nadie (si no queremos) aquello que hemos escrito" (espero ser fiel al autor).
¡Gracias, Javi!
sábado, 10 de septiembre de 2011
PENSAMIENTOS SOBRE EL 11 - S
Este domingo hace 10 años del fatal incidente de las Torres Gemelas de Nueva York. Durante el día de hoy serán muchas las noticias y comentarios que oigamos sobre el tema. Permitidme que yo también haga mi aportación.
En la edición de EL MUNDO de hoy domingo se recuerda a una de tantas personas que aporto su "granito de arena", para mermar los efectos de este incidente. Se trata de Rick Rescorla, responsable de seguridad de la empresa Morgan Stanley. Ayudó a sacar vivos a muchas personas de aquel edificio, muriendo en su tarea. Me llama la atención cuando, en el artículo que menciono, se narra una llamada telefónica a su mujer Susan. Esta explica que le dijo que "tenía que sacar a los que aún estaban dentro... Su obsesión era que todos salieran del edificio...". Quizás sea exagerar en la expresión, pero entendedme en su justa medida si digo que ojalá este fueran el sentimiento que marcara la labor de las personas que trabajamos con las personas sin techo, "intentar que todos salgan de esa situación".
Por otra parte, no hago más que pensar en los problemas de convivencia que se dieron con la población musulmana, tras esta tragedia. En esta sintonía recuerdo la conversación con una de las personas que ha dormido en el albergue esta semana. Me intentaba hacer ver la cantidad de infracciones legales que cometen las personas que vienen a España desde otros países, intentando demotrármelo, según él, con el cuantioso número de noticias que aparecen en prensa. De esto paso a hablarme de la cantidad de extranjeros que viven en España y que quitan el trabajo a personas nacidas en España. En esto tenemos todos una gran labor, intentar ser objetivos con la realidad que nos rodea, a pesar de la "venda" que nos puede poner en los ojos, de forma inconsciente, esta situación de crisis. De nuevo, pido perdón por la transpolación que hago entre estas dos realidades, si a alguien os parece exagerado.
Y por último, me hace reflexionar los pensamientos de Ana Blanco, presentadora del telediario de mediodía de T.V.E., cuando se refiere a los sentimientos que le dominaban al narrar ese día la noticia de esta tragedia. Afirma que ella pensaba que era la imagen de todo un equipo... Si me permitís trasladar estos sentimientos a mi vida diaria, me hace pensar que ojalá en mi trabajo me embargue la responsabilidad de que, como director del albergue, solo soy la imagen de todo un equipo, que intenta que las personas a las que atendemos cada día en este recurso, puedan tener una vida más fácil.
Podrían ser más los pensamientos que os transmitiese sobre este fatídico incidente terrorista, pero hoy me conformo con llegar hasta aquí.
martes, 30 de agosto de 2011
VACACIONES CON SENTIDO
Unos nos vamos, otros no pueden y otros simplemente no saben lo que significa.
¡Imaginaos la decepción de Kate, madre de tres hijos y un cuarto en camino! ¿Qué no está...? Pregunta ella cuando acude a la acogida. No, está de vacaciones -le contestan. Kate no sabe lo que son las vacaciones. Tiene que luchar, día a día, para sacar adelante a sus cuatro hijos.
El otro día, comprando en el mercado, vi a Martín, pidiendo limosna en la puerta. Él es uno de los usuarios que estaba en el albergue antes de irme de vacaciones. Le pregunté cómo le iba, qué necesitaba y me dijo que estaba recogiendo dinero para ir de viaje. Sentí gran tristeza. Hacia unos días que el estaba con nosotros: ducha, cama, comida; y ahora ahí avergonzado, humillado, pidiendo unos céntimos para conseguir el importe del billete del tren. El tren que lo llevará hasta otra ciudad para buscarse la vida. Él no se irá de vacaciones, Kate tampoco.
Nosotros tenemos la gran suerte de poder disfrutar unos días con los nuestros. Durante esos días tenemos tiempo para nuestra familia, para reflexionar, para aburrirnos y para ver las necesidades de los demás desde otra prespectiva. Por supuesto, también podemos dedicar una pequeña parte de esas vacaciones a los más necesitados o simplemente no hacer nada. Estamos de vacaciones.
Kate, Martín, María, Eliseo, Elvira... No saben lo que son las vacaciones. Si nosotros compartiesemos parte de nuestras vacaciones con ellos, conviviesemos unos días, unas horas con los más necesitados veríamos que detras de ese sufrimiento, tristeza, desesperación... hay unas personas -como nosotros- con ilusiones, con sueños, con ganas de vivir y de salir adelante, dispuestos a compartir esos momentos con nosotros, de hablar, de contar su realidad, de sentirse escuchados queridos.
Desde aqui, desde Cáritas, desde el albergue, desde el campo de trabajo... os animo a dar vuestro tiempo sin pedir nada a cambio. No hay nada más bonito y humano que darse a los demás.
"Vosotros buscad su reino y todo lo demás se os dará por añadidura" (Lucas, 12, 22-31)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario