martes, 30 de agosto de 2011

VACACIONES CON SENTIDO

Unos nos vamos, otros no pueden y otros simplemente no saben lo que significa.

¡Imaginaos la decepción de Kate, madre de tres hijos y un cuarto en camino! ¿Qué no está...? Pregunta ella cuando acude a la acogida. No, está de vacaciones -le contestan. Kate no sabe lo que son las vacaciones. Tiene que luchar, día a día, para sacar adelante a sus cuatro hijos.

El otro día, comprando en el mercado, vi a Martín, pidiendo limosna en la puerta. Él es uno de los usuarios que estaba en el albergue antes de irme de vacaciones. Le pregunté cómo le iba, qué necesitaba y me dijo que estaba recogiendo dinero para ir de viaje. Sentí gran tristeza. Hacia unos días que el estaba con nosotros: ducha, cama, comida; y ahora ahí avergonzado, humillado, pidiendo unos céntimos para conseguir el importe del billete del tren. El tren que lo llevará hasta otra ciudad para buscarse la vida. Él no se irá de vacaciones, Kate tampoco.

Nosotros tenemos la gran suerte de poder disfrutar unos días con los nuestros. Durante esos días tenemos tiempo para nuestra familia, para reflexionar, para aburrirnos y para ver las necesidades de los demás desde otra prespectiva. Por supuesto, también podemos dedicar una pequeña parte de esas vacaciones a los más necesitados o simplemente no hacer nada. Estamos de vacaciones.

Kate, Martín, María, Eliseo, Elvira... No saben lo que son las vacaciones. Si nosotros compartiesemos parte de nuestras vacaciones con ellos, conviviesemos unos días, unas horas con los más necesitados veríamos que detras de ese sufrimiento, tristeza, desesperación... hay unas personas -como nosotros- con ilusiones, con sueños, con ganas de vivir y de salir adelante, dispuestos a compartir esos momentos con nosotros, de hablar, de contar su realidad, de sentirse escuchados queridos.

Desde aqui, desde Cáritas, desde el albergue, desde el campo de trabajo... os animo a dar vuestro tiempo sin pedir nada a cambio. No hay nada más bonito y humano que darse a los demás.


"Vosotros buscad su reino y todo lo demás se os dará por añadidura" (Lucas, 12, 22-31)

0 comentarios: