sábado, 10 de septiembre de 2011

PENSAMIENTOS SOBRE EL 11 - S

Este domingo hace 10 años del fatal incidente de las Torres Gemelas de Nueva York. Durante el día de hoy serán muchas las noticias y comentarios que oigamos sobre el tema. Permitidme que yo también haga mi aportación.

En la edición de EL MUNDO de hoy domingo se recuerda a una de tantas personas que aporto su "granito de arena", para mermar los efectos de este incidente. Se trata de Rick Rescorla, responsable de seguridad de la empresa Morgan Stanley. Ayudó a sacar vivos a muchas personas de aquel edificio, muriendo en su tarea. Me llama la atención cuando, en el artículo que menciono, se narra una llamada telefónica a su mujer Susan. Esta explica que le dijo que "tenía que sacar a los que aún estaban dentro... Su obsesión era que todos salieran del edificio...". Quizás sea exagerar en la expresión, pero entendedme en su justa medida si digo que ojalá este fueran el sentimiento que marcara la labor de las personas que trabajamos con las personas sin techo, "intentar que todos salgan de esa situación".

Por otra parte, no hago más que pensar en los problemas de convivencia que se dieron con la población musulmana, tras esta tragedia. En esta sintonía recuerdo la conversación con una de las personas que ha dormido en el albergue esta semana. Me intentaba hacer ver la cantidad de infracciones legales que cometen las personas que vienen a España desde otros países, intentando demotrármelo, según él, con el cuantioso número de noticias que aparecen en prensa. De esto paso a hablarme de la cantidad de extranjeros que viven en España y que quitan el trabajo a personas nacidas en España. En esto tenemos todos una gran labor, intentar ser objetivos con la realidad que nos rodea, a pesar de la "venda" que nos puede poner en los ojos, de forma inconsciente, esta situación de crisis. De nuevo, pido perdón por la transpolación que hago entre estas dos realidades, si a alguien os parece exagerado.

Y por último, me hace reflexionar los pensamientos de Ana Blanco, presentadora del telediario de mediodía de T.V.E., cuando se refiere a los sentimientos que le dominaban al narrar ese día la noticia de esta tragedia. Afirma que ella pensaba que era la imagen de todo un equipo... Si me permitís trasladar estos sentimientos a mi vida diaria, me hace pensar que ojalá en mi trabajo me embargue la responsabilidad de que, como director del albergue, solo soy la imagen de todo un equipo, que intenta que las personas a las que atendemos cada día en este recurso, puedan tener una vida más fácil.

Podrían ser más los pensamientos que os transmitiese sobre este fatídico incidente terrorista, pero hoy me conformo con llegar hasta aquí.

0 comentarios: