lunes, 19 de septiembre de 2011

LLEGAR A LA VIDA A TRAVÉS DEL TEATRO

Una vez al mes realizamos en el centro de día del albergue el "taller de teatro", coordinado por la compañía de teatro ENGRATA, en el que a partir de las "artes escénicas" se trabaja el mundo de las habilidades sociales.

Después de la parada que realizamos en estas actividades de las tardes, durante los meses de verano, el lunes de la semana pasada retomamos este taller, con la asistencia de Jose Carlos y Rosana (la payasa PUPETES). Rosa, que asistía por primera vez, escribe OJO CLOWNICO, un artículo de reflexión (muy profundo e interesante). Ella nos habla de su experiencia, en un especial de este artículo,


"PUPETES EN CARITAS CASTELLÓN"

"Uy, uy, uy... a ver esto que es lo que es.... yo me siento aquí.... estoy cómodo... de aquí no me mueve nadie..."



Expectación... curiosidad... recelo...

Miradas expectantes, miradas cansadas, miradas apagadas, miradas turbias...

"Yo aquí en el rincón estoy bien"... ¿qué? ¡Ah! Nos presentamos... quiere oírnos la VOZ... ¡y este!... bueno por lo menos nos quiere escuchar"... "A ver... Jose Carlos... Isi... Manuel... Roberto... Oscar... ¡Uf! esa pregunta me la sé... ¡ja! Mi nombre... el mismo desde que me parieron"...

Emoción, comunica-aaaacción, sentimiento... seres HUMANOS... Algunos como si ya fueran asiduos alumnos de las clases de teatro. Otros recelosos ESCUCHAN, otros más tímidos se empapan sin pestañear de las palabras y gestos de Jose Carlos, el profesor-guía o facilitador de la clase. Cada uno a su manera participa, desde él mismo, uno "achucha" al otro, para que no lo elijan a él, otro inquieto y con ganas se lanza a escena, una escena definida por el espacio en el semicírculo que le dejan sus compañeros... pero toDOS... TOOODOSSSS forman parte del ACTO que se está realizando: AQUÍ y AHORA... Interactúan entre almas diferentes pero iguales, con una misma LUCHA: sobrevivir, sin dejar de sentir: "Somos personas Humanas"... acaban concluyendo cuando se habla de sentiemientos, de emociones que nos desbordan en el DÍA a DÍA.

"¡Qué no! ¡No, noooo... que yo no salgo..." "Yo, yo, yo saldré"... Y una riada de palabras de gestos inunda la escena, despertando risas, carcajadas... Nos relajamos, disfrutamos... lo pasamos bien... como niños que se encuentran en un parque... conociéndonos en esas dos horas, conectando... nuestras miradas, nuestro interior, ese que queremos y creemos ESCONDER, pero que se nos escapa por los OJOS...

"¿Otro voluntario?"... miedo verguenza... Uno se levanta y sale del aula... "¡Ohhh! .-Pienso- ¿Se habrá sentido mal?... ¡Ah! no ya vuelve... iba a echarse un pitillo..."

"Este, que salga este" -Increpa uno de ellos... "¡Mira, no! Vas a salir TÚ, que te veo "lanzao" .- Dice acertadamente Jose Carlos.- "¿Yooo? Ja, ja, ja, jaaaa". Pero sale, y ahí está defendiendo, disfrutando, dejándose llevar... Y viajamos juntos en esa tarde. Miles de historias que me vienen de ellos se agolpan en mi cabeza... y ahí están jugando como niños a hacer TEATRO... ¡¡a defender lo SUYO!! ¡¡A Creer en ELLOS!! ¡¡A proteger su Opinión!! Una SONRISA, DOS, TRES... ¡¡Muuuuuuchas! ¡El aula se impregna de armonía y distensión, todo fluye...!

Lola aparece con el café y los bocatas... "Mmmmm qué pinta... qué HAMBRE!!! ¿Ya se acaba esto?... pues ha "estao" bien... pero ¡Qué hambre!!!"

Despedida... aplausos, agradecimientos muestras de cariño... "Lo haces muy bien"... "Ha estado bien..." Gracias a vosotros... por ESCUCHAR, con todo el tiempo del mundo (vuestra mayor riqueza), por ESTAR en el aquí y el ahora, sin saber qué pasará en el FUTURO.

COMPARTIR con vosotros esa tarde fue para mi un gran ALIMENTO del ALMA.

Pupetes MIRA


Firmado: PUPETES, una payasa que promete. http://www.elarboldoble.com/?cat=8

0 comentarios: