martes, 15 de noviembre de 2011

LOS EFECTOS DE LA CRISIS

Estos últimos días la crisis económica parece dar otro vuelco. Los indicadores dicen que el final de este año y el principio del siguiente van a ser muy duros. Desde detrás de mi mesa, veo pasar todos los días gente en situación desesperada. Hijos, hipotecas,... pero lo más desesperante es la falta ya de poder económico para poder subsistir.

La provincia de Castellón ha sido de las más castigadas con respecto al desempleo. Teniendo en cuenta que hemos pasado de una tasa de paro aproximada del 4,5 % a la actual del 26 %, la situación se esta haciendo insostenible. Asociaciones como Cáritas se están convirtiendo en el sustento de muchas de las familias que pasan por mi despacho, debido a la restricción en las ayudas económicas.

Desde mi punto de vista, en estos momentos la función social de Cáritas se está convirtiendo, ya no solo en prestar las necesidades básicas para la subsistencia, sino en una función de cohesión social. Teniendo en cuenta que si la gente no dispusiera de las condiciones básicas para poder vivir, nuestra sociedad se convertiría en una lucha por poder llevar a la mesa un plato de sopa. Mientras la gente tenga estas necesidades cubiertas, nuestra sociedad al menos avanzará en valores (aunque no en bonanza económica). Pero mi pregunta es la siguiente: ¿Qué es más importante la bonanza económica de unos pocos o la cohesión social de nuestra sociedad?.

Antonio, voluntario del albergue

0 comentarios: