lunes, 14 de noviembre de 2011

LA DESHUMANIZACIÓN


El otro día estaba leyendo un libro “ensayo”, el cual a forma de titulo decía así:
- La deshumanización del hombre moderno-
Pensé, ¡menuda frase! Suena a método de régimen dictatorial, campo de concentración…. ¿No creéis?
Deshumanizar, por definición, es el proceso mediante el cual una persona o grupo de personas, pierden o son despojadas de sus características humanas. Nada más cerca de la realidad. Vivimos en el mundo de la información constante, televisión, radio, Internet… Nos bombardean diariamente con las barbaridades que puede llegar a hacer o consentir el ser humano: Guerras, genocidios, hambrunas, epidemias, asesinatos…. ¿Alguna vez nos hemos preguntado si el mundo va mal? Mejor dicho ¿El ser humano va mal? Ya, pero cuando a unos les va mal, a otros les va muy bien. Fabricantes de armas, corporaciones farmacéuticas, grandes multinacionales. Vivimos en un mundo globalizado, donde el beneficio a toda costa y la cultura del materialismo afecta gravemente a los valores de la sociedad,
- donde cada año, mueren millones de seres humanos por desnutrición, enfermedades, guerras, asesinatos
“GSK Biologicals, se ha comprometido a llevar a cabo la fabricación de la vacuna de la malaria. Al menor coste posible y sin obtener beneficio económico”. Público
- donde la sociedad ha aparcado la solidaridad en la carrera de enriquecerse. Y cada vez somos más indiferentes en el sufrir ajeno. El Mundo. “Cáritas Castellón, atiende durante el año 2010, en el comedor social y en el albergue, 44.549 y 14.789 personas respectivamente”.
- donde los ricos son más ricos y cada vez hay más diferencias sociales y pobreza.
“El BCE, asegura liquidez ilimitada a los bancos”. El País
- donde lo normal es noticia. “Solo hice lo que tenia que hacer” ¿Es normal ayudar a alguien que está herido, que sufre o tiene necesidad? ¿O no?

Vivimos en un mundo,
- donde el ser humano es un número. Tanto tienes, tanto vales.
- donde se trabaja por el poder, el tener y el ser.
- donde con lo que malgasta una pequeña parte de este mundo, el resto podría vivir.
- donde las desgracias de los demás, las vemos por una pantalla y las aceptamos como normales, sin que tan siquiera nos siente mal la cena a causa de esas imágenes –cena que otros no tienen, ni tendrán-

¿Estamos deshumanizándonos? Si salís a callejear por vuestra ciudad por el barrio y miráis, en portales, cajeros y bancos de jardines, podréis comprobar que el sufrimiento, el abandono y la enfermedad los tenemos muy cerca, ahí, bajo de nuestras casas. Sí, son personas con derechos, que lamentablemente la sociedad no les da. Afortunadamente aun hay personas e instituciones, la iglesia, que trabajan para que no sean un número, que cuenten como personas.

Todos los días en el comedor y albergue de Castellón, vienen a comer muchas personas, tenemos una lista de personas con nombres, no tienen número. Personas que por el trato diario que tenemos con ellas, sabemos sus nombres y apellidos. Si los ves por la calle te saludan, como un vecino más; personas agradecidas, humanas, cercanas, que necesitan el calor y amor nuestro.- Si pero, gracias a la situación de esas personas, tu tienes trabajo. Si no estuvieran esas personas tú no tendrías trabajo- me diríais.
Eso es lo que más nos gustaría a trabajadores y voluntarios, que no hubiera personas en la calle, pasando hambre y frío, ni niños asesinados, ni guerras, ni pobreza… Probablemente si ocurriera todo esto, tendría que trabajar en otro sitio o estaría en el paro, dada la actual situación económica.
¡Sí, perdería el trabajo, lo material! ¿Sabéis lo que no perdería? La fe, los valores transmitidos por mis padres -y no por la tele- que dicen, que lo más importante son las personas, el trato humano, la vida y el amor por los demás. En definitiva, humanizar.

0 comentarios: