jueves, 29 de diciembre de 2011

PENSAMIENTOS A LA LUZ DE LA NAVIDAD

Estas navidades me he dado cuenta de una cosa que ya hacia tiempo que rondaba por mi cabeza. Las personas en riesgo de exclusión social son recordadas única y exclusivamente en estas fechas. En la radio, en la televisión, en la prensa escrita, en internet,... hay reportajes de cómo van a pasar estas fiestas. La pregunta que me hago es la siguiente: ¿Por qué solo son recordadas en estas fechas?

A mi pensamiento me vienen dos respuestas a esta pregunta: la primera está relacionada con el sentimiento que genera estas fiestas navideñas, donde todo el mundo desea una sociedad más justa e igualitaria, en la cual cualquier persona sea digna de ser reconocida por los demás. La segunda respuesta es un poco más compleja y retorcida. En muchas ocasiones ese sentimiento que aflora durante estas fiestas navideñas nos hace desear justo lo contrario: aquello que no tenemos. Como no podemos llegar a lo que deseamos nos reconforta ver que hay gente que posee menos que nosotros. Es como medicarse frente al egoísmo que nos invade.

En la sociedad consumista que vivimos creo que no es una barbaridad pensar que la felicidad de uno mismo es reflejo de la infelicidad de lo otros, valorándose únicamente los bienes materiales, no teniendo en cuenta lo que realmente implica el término felicidad, que es sentirse bien con uno mismo, disfrutar de esos pequeños detalles que nos llenan. Y aquí es donde todas las personas que estamos relacionadas con la gente de la calle podemos dar fe de que muchos de ellos, independientemente de las circunstancias personales de cada uno, disfrutan de esos pequeños detalles que les llenan. Una conversación, una simple escucha, llamarlos por su nombre,... implica que se sientan escuchadas, reconfortados,... en una sola palabra: PERSONAS. Pero para ello no creo que sea necesario que llegue la Navidad y mucho menos que sea un bálsamo para nuestro creado egoísmo.

Las personas sin hogar existen sin necesidad de tener que valorarlas solo en la Navidad. Como bien decía Descartes “Pienso, luego existo”. Entonces ¿solo existen la personas sin hogar en navidad por qué solo pensamos en ellas en estas fechas? o por el contrario ¿solo existimos nosotros en navidad por qué pensamos en ellas?.

Os dejo esta pregunta en el aire para que cada uno la conteste y reflexione sobre su respuesta.

Feliz año 2012.

Antonio

0 comentarios: