lunes, 17 de octubre de 2011

PEQUEÑOS PASOS PARA LOGRAR GRANDES OBJETIVOS

"Todo grano hace granero" (refranero popular). "Tus acciones son simplemente una gota en el océano, pero sin esa gota el océano no sería el mismo" (Madre Teresa de Calcuta)...

¿Y todo esto con ocasión con que nos lo dices?, os preguntaréis.

Hace años que me di cuenta de que al trabajar/convivir con personas con pocos recursos, pero sobretodo con personas que viven en la calle, de nada nos sirve tener prisa. Lo importante es estar y, si podemos, acompañar a estas personas y con el tiempo, más tarde o más temprano, esperar a que se den frutos. De nada sirve intentar acelerar procesos o desesperarnos, porque nos habíamos propuestos unos objetivos que vemos que no avanzan...

Os podría contar más de un caso que he vivido que nos acerca esa realidad, donde lo único que vale es tener paciencia. Pero os voy a contar el último acontecimiento que me ha hecho pensar en esto: Hace unos días me toco hacer de peluquero. Una de las personas que atendí era un enfermo de salud mental (entre otras cosas en su diagnostico figura esquizofrenia). Como yo tampoco soy muy "manitas" y tardaba más tiempo que un peluquero profesional, la persona fue poniéndose nerviosa, hasta que se levantó sin dejarme que terminara mi trabajo como a mi me hubiese gustado. Pasados unos días esa persona se acerco a mi para disculparse, comentándome que era muy nervioso y haciéndome ver que no me había dejado acabar mi trabajo... Ese segundo encuentro para mi me sirvió de alegría, porque el (que es una persona que huye del trato y no quiere estar junto a nadie), había buscado la interacción conmigo y estaba analizando la realidad.

Momentos como estos me ayudan a seguir en mi trabajo, sentir que lo hacemos tiene algún sentido. Creo que aquí lo importante no es ir haciendo grandes cosas, sino que ellos, cada una de las personas a las que atendemos todos los días, sepan que tienen a alguien que les aprecia y a quien pueden recurrir en momentos de necesidad... ¡Aunque sea con pequeñitos pasos intentemos ir cambiando la situación de estas personas!...

0 comentarios: