SIN TECHO: LOS EXCLUIDOS DE LA SOCIEDAD
De este colectivo se ha hablado y escrito mucho y se seguira escribiendo. Pero, ¿cuál es la realidad de dicho grupo? Podemos empezar diciendo que muchas veces son los propios indigentes quienes se excluyen, bien porque se dan por vencidos, comodidad o simplemente porque se consideran víctimas de la sociedad.
Un caso típico de lo que digo es la situación característica de estoy en la calle, no tengo casa ni ingresos y acuden a los servicios sociales a por ayuda, para que le den las necesidades básicas, o sea, comida, cama y aseo, que por supuesto todo el mundo tiene derecho, según la Constitución Española.
Pero ahora vamos a lo real y es que en algunos de los casos la gente tiene una pequeña cantidad económica con la que puede subsistir, pero la usa para otros fines: para comer o intentar buscar un techo no lo utilizan, sino que lo utilizan para beber, comprar tabaco y caprichos varios, ya que lo básico me lo dan por la cara.
Existe también quien de verdad lo necesita y por culpa de esta picaresca pagan justos por pecadores. Me gustaría que las instituciones pusieran quizás un poco más de celo en esta cuestión. Sin quitarles merito en lo que hacen, ya que es digno de alabar, que se preocupen de nosotros y nos animen a continuar hacia adelante.
Y para terminar dejar un rayo de esperanza, que si nos lo proponemos seriamente de la calle se puede salir, y rompamos ya el tópico de víctimas, cojamos las riendas de nuestra vida y la conduzcamos nosotros mismos y no los demás como desgraciadamente sucede cuando dependes de los otros para subsistir en el día a día. El sol y la vida sale para todos, solo hay que cogerlo.
Antonio H.
0 comentarios:
Publicar un comentario