viernes, 30 de marzo de 2012

LA ADOLESCENCIA HOY, PROBLEMAS E ILUSIONES

La adolescencia se define como “la edad que sucede a la niñez y que transcurre desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo”. En el taller de musicoterapia, hablamos sobre ella, recordamos aquellos momentos que nos han marcado, que nos han hecho disfrutar, que nos han convertido, efectivamente, en personas adultas.

Después de varios meses de escuchar las vivencias de los usuarios que se acercan al taller, podríamos extraer varias conclusiones relacionadas con la adolescencia y con las diferencias que se observan entre la adolescencia que vivimos los que somos un poco más mayorcitos y la adolescencia de nuestros jóvenes de hoy en día. En primer lugar, hay poca variación en la transición a la edad adulta. Todos pasamos por los mismos estadios, todos tenemos en mayor o menor medida las mismas experiencias vitales, pero la percepción de las mismas varia de una generación a otra. Las causas que podemos advertir se encuentran relacionadas con la sociedad en que cada generación ha vivido. Hemos pasado de una sociedad cerrada, en términos de no tener una libertad propia, sino mediada por dictámenes políticos, a una sociedad demasiado liberal, mediada igualmente por dictámenes políticos. Hemos confundido con el tiempo la libertad con el libertinaje. Debemos encontrar el punto medio, y a partir de ahí relanzar una sociedad que conlleve unos valores y una educación adecuada a las necesidades de los tiempos en que vivimos.

En segundo lugar, se aprecia que las expectativas de futuro que tienen los adolescentes de hoy en día son totalmente diferentes de las de generaciones anteriores. De un tiempo a esta parte, las expectativas de los adolescentes les impiden desarrollarse plenamente como personas. Esto se debe a que el futuro que les aguarda no es muy halagüeño y a que los padres nos hemos vuelto en la mayoría de los casos muy protectores. El pleno desarrollo de la persona acarrea con el tiempo problemas de otro tipo que la sociedad en la que vivimos estamos padeciendo. Entre ellos una falta total de independencia de nuestros jóvenes que ven como pasa el tiempo y ellos continúan viviendo con los padres, debido a la imposibilidad de encontrar un trabajo y a la compra de una vivienda que les daría la posibilidad de hacer su propia vida, lejos del amparo de los padres.

Como conclusión decir que los jóvenes de hoy en día son el futuro de una sociedad. Todos debemos poner de nuestra parte e intentar solucionar los problemas que nuestros adolescentes están sufriendo. Por parte de los jóvenes, asumir que vivimos en una sociedad donde debe primar el esfuerzo y no el que mis padres me solucionen todos los problemas y, por parte de los adultos, generar confianza en nuestros adolescentes, ya que a partir de la confianza se puede intentar conseguir todos los retos que uno se proponga.

Antonio, voluntario

0 comentarios: