miércoles, 28 de marzo de 2012

CAMPO DE TRABAJO 2012

Cuándo llegan estas fechas en el Albergue que gestionamos Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón, en el cuál trabajamos con personas sin hogar/transeúntes, empezamos a calentar motores, a poner la maquinaria a punto, preparando una nueva edición del Campo de trabajo, pensado para todos aquellos jóvenes mayores de 16 años, mediante el cuál pretendemos mostrarles y acercarles la realidad en la que viven este colectivo de personas, y cómo se trabaja desde Cáritas, para intentar ofrecerles una mejora en su situación, con el apoyo del Ayuntamiento de Castellón.

El lema que hemos elegido este año para el Campo de trabajo es: “¡Escúchame! Tengo algo que decirte”, y lo vamos a llevar a cabo durante la primera quincena de Julio, más concretamente del 2 al 6 de Julio (para jóvenes de 16 a 18 años) y del 9 al 13 de Julio (para jóvenes de 19 años, en adelante).

Los objetivos que nos marcamos, son los de acercar, a los jóvenes que asisten al campo de trabajo, la realidad que viven estas personas, motivando y ayudando para que tomen conciencia de la importancia de su presencia y de su colaboración para ayudar a las personas con pocos recursos, al mismo tiempo que reforzamos valores tan importantes en nuestra sociedad como la solidaridad con los problemas del prójimo.

Son cinco días de convivencia, cuyo principal objetivo es el de mostrar cómo se trabaja en Cáritas. Empezamos la semana, con una introducción sobre qué es Cáritas y los recursos con los que cuenta.

El resto de las mañanas de la semana, nos dedicamos a conocer y a trabajar con los diversos recursos con los que cuenta el Albergue, como son el centro de día, el ropero, cocina. Por las tardes se realizan visitas programadas a los recursos que tiene Cáritas y que trabajan tanto con transeúntes como con inmigrantes… El último día, lo reservamos para hacer una reflexión-valoración de lo que ha significado el campo de trabajo para los participantes, haciendo por la tarde una actividad de cierre y despedida de la experiencia vivida durante esa semana.

Por la experiencia que hemos ido adquiriendo a través de los diferentes campos de trabajo realizados, podemos decir que esta experiencia resulta muy gratificante para todos los participantes, en la que nos hacen llegar, que su visión sobre la problemática de los transeúntes ha cambiado desde su llegada a la que traían desde sus casas. Me atrevo a decir, que el bagaje adquirido durante estos días, se adhiere a su piel, y hace mella en sus corazones, de una forma especial, dándoles una nueva perspectiva de una realidad que han conocido de primera mano, y haciéndoles si cabe, un poco más “personas”. Desde el equipo que trabajamos para hacer posible esta experiencia, deseamos sinceramente, que vengan dispuestos a abrir sus mentes, que vengan a escuchar, ¡porque tenemos mucho que decirles!.

Lola.(educadora del centro de día)

0 comentarios: