lunes, 2 de abril de 2012

FRENTE A LA "PERDIDA DE VALORES" AMAR A LAS PERSONAS

“Estamos perdiendo los valores”, esta frase salió en uno de nuestros talleres que realizamos para los usuarios, aprovechando las circunstancias del espacio compartido. Esto me llevó a reflexionar un poco, sobre esta frase y algunas más que me he ido encontrando, por el camino. Otro día, encontré una frase en un muro del facebook, que también me hizo pensar, decía algo así como que los seres humanos hemos dejado de querernos, porque ahora sólo queremos a los objetos, que el mundo había perdido su capacidad de querer, y lo había cambiado por el de poseer, y la verdad, no sólo me ha hecho reflexionar, sino que a la vez, me entristeció. Y si es verdad? Realmente queremos más a los objetos que a las personas?, quizás allí esté la clave para entender el deterioro de las relaciones humanas, quizás así sea capaz de entender un poquito, porque este mundo cada vez está más desprovisto de los valores que de pequeña me han inculcado.

El valor de la honestidad, de la compasión, de la generosidad, del perdón. La valentía a pedir disculpas cuándo hacemos daño a alguien, y la generosidad de corazón para recibir una disculpa. El valor de la amistad, de ayudar de una forma desinteresada sin esperar nada a cambio que recompense nuestra acción. Pero sobretodo lo que debemos recuperar sin perder tiempo, es la valentía para querer, para amar a las personas, e ir desterrando la idea de aferrarnos a las cosas materiales, porque al fin y al cabo, son sólo eso “cosas”. Las personas son lo que realmente importa, porque son el motor que impulsan a este mundo a seguir adelante, ante todas las adversidades que nos vamos encontrando, porque siguen siendo un “valor” al alza, sin cotizar en bolsa, pero siendo parte imprescindible, porque debemos empezar a recuperar valores, a llevarlos con nosotros como si se tratara de una segunda piel, porque es necesario que recuperemos la dignidad del ser humano. Por eso, y por muchas cosas más, tenemos que deshacernos de lo superficial, y centrarnos en la profundidad de nuestros sentimientos. Es importante que empecemos a querer más, a valorar, a amar. Hay que tener mucho “valor”, para realizar estos pasos, y dejar la mezquindad del corazón en un rincón, pero quiero pensar, que todavía no es demasiado tarde, que aún se pueden conseguir objetivos, que aún no hemos perdido la capacidad de querernos más a nosotros, y de querer menos a los objetos.

Lola (educadora del centro de día)


La dificultad de aferrarnos a las propias convicciones, aunque sea el camino menos transitado, amar a las personas por encima de todo lo demás... Os invito a ver el siguiente enlace http://youtu.be/6gxUwXl7ZQ8

0 comentarios: