jueves, 19 de abril de 2012

SOLIDARIDAD

Últimamente la palabra solidaridad aparece de forma muy frecuente en los medios de comunicación. Los políticos no dejan de usarla. Pero, ¿con qué finalidad o qué sentido le dan a la palabra? Solidaridad por definición es la adhesión circunstancial a la causa o la empresa de otros. Y yo añadiría el término “necesitado”. Justamente ese término, que no aparece en la definición, es el que los políticos no tienen en cuenta. No se hacen políticas para paliar las necesidades de los más necesitados, sino todo lo contrario, se apoya a aquellas instituciones que en años anteriores han estado estafando a la población, y que tienen gran parte de culpa de la situación social que vivimos.

¿A cuánta gente conocemos que el banco le ha embargado su vivienda? Y no solamente le embargan, sino que además dejan a deber dinero que los bancos religiosamente les van a hacer pagar, aunque en ello vaya la vida y lo más importante la dignidad de las personas. Si miramos hacia atrás en el tiempo, observaremos que en los medios de comunicación no aparecían noticias relacionadas con las personas sin hogar, si exceptuamos cuando ocurría alguna desgracia en la que estaban implicadas personas sin recursos, dando una imagen peyorativa de este colectivo. Pero en estos momentos, las noticias sobre las personas sin hogar o sin recursos son cada vez más numerosas, y ya no tienen esa connotación peyorativa, sino todo lo contrario, nos muestra la sociedad a la que nos esta abocando la crisis económica, que si sigue este curso desencadenará una crisis social de dimensiones desconocidas.

La solidaridad es ayudar al necesitado sin esperar nada a cambio. Desde el albergue, los voluntarios intentamos realizar esa labor de apoyo a los profesionales que diariamente se encuentran con historias dantescas que la crisis nos está dejando. Es necesario desde todos los sectores empezar a escuchar a este colectivo, en el que hace unos años la mayoría eran desconocidos para la población, pero que en estos momentos te puedes encontrar con tu vecino del quinto que esta necesitado y no tiene más remedio que acudir a estos recursos, y en el peor de los casos, puede ocurrir que seas tú el que necesite de estos servicios. En este momento uno se da cuenta de la función real que tiene Cáritas, pero siempre esperamos a estar en las últimas para darnos cuenta. ¿Por qué?

Antonio, voluntario

0 comentarios: