viernes, 6 de abril de 2012

POESÍA EDIFICANTE PARA LOS "SINTECHO"

Son personas que lo han perdido casi todo, y a priori cuesta entender como la poesía puede llenar un vacío que a primera vista, solo es material. Pero así es la poesía, así es Javi Aguilella, un ondense que una vez al mes se desplaza a un centro de Cáritas de Castellón para compartir versos y experiencias con hombres y mujeres a los que los avatares de la vida los ha puesto en la encrucijada de la crisis.

"Me llamaron para que enseñara poesía, pero al final salgo yo aprendiéndola", afirma el poeta encargado del taller. Allí se realizan múltiples actividades, la suya tiene que ver con las palabras, esas que hablan de los sabores de la vida que a más de uno se le ha agriado, de los aromas de una infancia ya lejana, y de un porvenir mejor que se hace esperar.

Los asistentes al taller, según explica Aguilella, "tienen mirada de futuro", y se toman las clases"como una válvula de escape". "Leyendo el poema de cada persona puedes llegar a conocer su vida", dice Aguilella, quien asegura que "no están rendidos en absoluto".

El objetivo de este taller es subir la autoestima de los presentes, "demostrar que no son un cero a la izquierda". "Son gente que quiere cambiar su vida", y de hecho, algunos "tienen mucho nivel, capaces de hacer un debate en profundidad o una letra espectacular".

"Me he dado cuenta que hay mucha camaderia entre ellos. Allí no tienen nada suyo, es de todos", apunta Aguilella.

Carlos Rodríguez

(de la revista ARRELS, nº. 251)

0 comentarios: