miércoles, 23 de enero de 2013

GESTOS

 
 
Esta tarde haciendo un zapping, en un canal generalista estaban emitiendo un pequeño reportaje sobre el colectivo de las personas sin hogar. Como ocurre en la mayoría de estos reportajes, al final uno se queda con el sabor amargo de la imagen peyorativa que los medios de comunicación ofrecen sobre este colectivo. Aún siendo buenas las intenciones, al final de todo, lo que cuenta es la "pena que dan" las personas en esta situación. Cualquiera que haya tenido la oportunidad de conocer un poco a las personas que pasan por el Albergue de Castellón, se puede dar cuenta de que al fin y al cabo son personas como el resto, con los mismos problemas, pero con pocas estrategias de afrontamiento y una red de apoyo social escasa o nula.
Vivimos en una sociedad hipócrita que intenta defender unos ideales que, vistos los tiempos que corren, no son los más adecuados para enderezar el rumbo de la misma. Creo que es importante un cambio de mentalidad a nivel individual, que puede favorecer el cambio a nivel grupal. Entre los valores que pueden provocar este cambio sería importante potenciar la solidaridad. Pero la solidaridad debe nacer de uno mismo, es individual.  Cuando nuestros hijos y jóvenes vean que sus padres o sus personas de referencia muestran este valor, con el tiempo se convertirá en algo incrustado dentro de ellos mismos. Y será la norma, no la excepción.
Mi hija estaba viendo conmigo el reportaje, y me ha hecho la siguiente pregunta: "¿ Por qué duermen en la calle? ¿No tienen nada?"Por ello, los que en estos momentos tenemos la potestad de decidir que es lo más importante para las generaciones futuras, deberíamos ser más solidarios, para qué nuestro gesto de hoy en día sea con el tiempo la forma de conseguir una sociedad mejor y más justa.

0 comentarios: