MÚSICA...PARA RECORDAR
Ayer volví al albergue. Como siempre que me acercó por alli me sentí como en mi casa. Los trabajadores que cada día luchan por dar una segunda oportunidad a aquellos usuarios que se deciden a dar el paso o simplemente les apoyan y les dan seguridad los días que pernoctan en el recurso, me abrieron las puertas y los usuarios que participaron en el taller me abrieron su corazón y sus recuerdos.
El taller de musicoterapia es un espacio para recordar, para rememorar aquellos recuerdos, que por la situación actual que cada uno sufre, se encierran en lo más adentro de nuestro cerebro. Y a través de la música conseguimos evocar los recuerdos más agradables de diferentes épocas de nuestra vida. Pasamos por la infancia, donde los usuarios nos narran como fueron sus cumpleaños, sus relaciones con los padres y hermanos,... Recordamos nuestro primer amor, cómo, quién, a qué edad,... Pero siempre desde la perspectiva de recordar aquello que fue positivo y agradable.¿Y por qué? Porque si evocamos desde lo más profundo de nuestra mente y corazón los aspectos positivos de nuestro pasado, podemos darnos cuenta de que en el presente, e incluso intuir que en el futuro, se pueden repetir los acontecimientos positivos. Es una manera de automotivarnos, de poder y querer pensar que no todo tiene que ser negativo por la situación que estamos viviendo. Que ha habido, hay y habrá momentos agradables. Y tenemos que conseguirlos, luchar por ellos, e intentar demostrar a la sociedad, y lo más importante, a uno mismo, que se puede salir.
Por mi parte, simplemente agradecer a todos y cada uno de los que ayer estuvieron compartiendo con nosotros una parte de sus vidas. Aquella parte que debemos volver a conseguir. !Ánimo a todos!
Antonio
UN DÍA DE MI VIDA
Por la mañana todo es frío y gente desconocida.
El desyuno en el albegrue es café con leche con galletes y dulzón con azúcar.
Las noticias en el periódico siempre son calamidades, crisis y más crisis.
Al enchufar la tele, no se sabe que cadena poner: la uno, la dos, la tres, la cuatro o la cinco.
El tiempo que pasa en el reloj indica la proximidad de coger la bandeja y uno tras otro siempre hacia el puchero enorme.
Una vez me como la comida, salgo y me lavo las manos y me dirijo hacia la puerta del albergue. El panorama es desolador...la sociedad de consumo me acecha sin dinero y sin ganas de hacer nada, absolutamente nada.
Por la tarde, hacia las cuatro de la tarde voy al taller.
Rafael Villena.
GESTOS
Esta tarde haciendo un zapping, en un canal generalista estaban emitiendo un pequeño reportaje sobre el colectivo de las personas sin hogar. Como ocurre en la mayoría de estos reportajes, al final uno se queda con el sabor amargo de la imagen peyorativa que los medios de comunicación ofrecen sobre este colectivo. Aún siendo buenas las intenciones, al final de todo, lo que cuenta es la "pena que dan" las personas en esta situación. Cualquiera que haya tenido la oportunidad de conocer un poco a las personas que pasan por el Albergue de Castellón, se puede dar cuenta de que al fin y al cabo son personas como el resto, con los mismos problemas, pero con pocas estrategias de afrontamiento y una red de apoyo social escasa o nula.
Vivimos en una sociedad hipócrita que intenta defender unos ideales que, vistos los tiempos que corren, no son los más adecuados para enderezar el rumbo de la misma. Creo que es importante un cambio de mentalidad a nivel individual, que puede favorecer el cambio a nivel grupal. Entre los valores que pueden provocar este cambio sería importante potenciar la solidaridad. Pero la solidaridad debe nacer de uno mismo, es individual. Cuando nuestros hijos y jóvenes vean que sus padres o sus personas de referencia muestran este valor, con el tiempo se convertirá en algo incrustado dentro de ellos mismos. Y será la norma, no la excepción.
Mi hija estaba viendo conmigo el reportaje, y me ha hecho la siguiente pregunta: "¿ Por qué duermen en la calle? ¿No tienen nada?"Por ello, los que en estos momentos tenemos la potestad de decidir que es lo más importante para las generaciones futuras, deberíamos ser más solidarios, para qué nuestro gesto de hoy en día sea con el tiempo la forma de conseguir una sociedad mejor y más justa.
CON LA MÚSICA TAMBIÉN SE PUEDE SER SOLIDARIO
No puedo pasar el día de hoy sin dar GRACIAS a Dios por una fiesta de cumpleaños muy especial, a la que me invitaron ayer, en forma de CONCIERTO SOLIDARIO....
Hace unos días ya os informamos de la actividad... El grupo de música Karmel, muy vínculado a los PP. Carmelitas y a la parroquia San José Obrero de Castellón, han celebrado su aniversario. Son ya 25 los años que llevan en el mundo de la música, transmitiendo el anuncio de la Buena Noticia allá donde se solicita su presencia. Y uno de esos sitios donde han actuado, siempre que los hemos necesitado, ha sido el albergue.
Karmel no han querido que pasará está ocasión sin acordarse de las personas más necesitadas de nuestra sociedad.. Lo recaudado de las entradas del concierto va destinado a Cáritas (Cáritas Interparroquial de Villarreal y el albergue "Mare de Deu del Lledó").
Ayer me tocó salir a dar GRACIAS a Karmel por este concierto. Os recuerdo algunas de mis palabras:
"Si San Mateo hubiese escrito hoy, en el 2013, su Evangelio, hubiese escrito:
Jesús se acercó a Karmel y les dijo:
- Porque estuve triste en el albergue y me diste tu alegría, estaba sin ilusión y me trajiste Esperanza, estaba sin ganas de vivir y me diste esperanza en el futuro."
GRACIAS Karmel por este concierto y por las horas que dedicáis a dar ALEGRÍA, ESPERANZA y GANAS DE VIVIR a estas personas en situación de sin hogar . Y GRACIAS también al Ayuntamiento de Villarreal por el apoyo dado a este proyecto.
Porque como sabéis "cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí lo hicistéis" (Mt 25, 40)...
¡No me cansó de darle GRACIAS a Dios por unos amigos tan magníficos como Karmel!
LA CARTA QUE NO LLEGÓ A LOS REYES MAGOS.
Queridos Reyes Magos:
Este año no ha sido bueno para muchas personas. Mucha gente se ha quedado sin trabajo, a otros, que ya estaban en paro, les han quitado el hogar por no poder pagar la hipoteca, por culpa de la crisis… El gobierno recorta los presupuestos, en educación, en sanidad, en servicios sociales y deja desamparadas a muchas personas, cada día hay más gente que duerme en la calle, no tiene nada para comer y acude a Cáritas pidiendo ayuda.
No penséis que lo que voy a pediros es todo para mí. Tampoco pediré para los niños que este año tendrán pocos regalos, ni tan siquiera para los que tendrán solo un regalo -ya os lo pedí-. Os pido por todos los niños, abuelos, mamas y papas que no tienen nada; por todas las personas que viven solas, en la calle, en un portal, en el albergue. Pido por todas las personas que pasan hambre, frío y duermen entre cartones. Pido por los que, no tienen hogar, sufren enfermedades que se curan y igualmente mueren. Pido por todos, para que se haga justicia, para que tengan sus derechos y que nadie les quite lo que es suyo.
Jesús nació pobre, en un establo, no tenia nada, solo a sus papas. Si hubiese nacido ahora, bien podríais ir a adorarlo a un portal, a un cajero y encontrarlo envuelto entre cartones. Lo que pasó hace más de 2000 años, no es tan diferente a lo que está pasando ahora.
Vosotros, Reyes, de Oriente y además Magos. Hablad con todos los papas, con el Sr.… Con la Sra... Con todos los Sres.…. Que nos gobiernan. Decidles que, los afligidos, los hambrientos, los pobres, los que no tienen techo, los últimos de esta sociedad -como Jesús- están en la calle.
Para mi os pido un poco más de esperanza y cariño, para poder darlos a todas las personas que diariamente comen, duermen, vienen y trabajan por las personas que están en el albergue.
Con cariño, Manuel.
“Carta a los Reyes Magos, algo tarde, pero con la esperanza de que no os olvidéis de los que más nos necesitan…”
AMOR Y SALUD
Os invitamos a ver el vídeo: CADENA DE FAVORES INFINITA
(Por problemas técnicos hemos eliminado este vídeo de esta página, pero os dejamos el enlace por si lo que queréis ver:
http://youtu.be/8Gosg1ybxTU)
¿Qué es la salud? ¿Cómo podemos mejorarla? ¿Qué podemos hacer para prevenir determinadas enfermedades? Todos estos temas se abordan desde el Taller de Salud que semanalmente se está realizando en el Centro de Día del Albergue.
En la edición de ayer, que dirigieron Eugenia, Berta y Antonia, se planteó la relación de la salud física con nuestro estado de ánimo desde un enfoque amplio en el que se dio cabida para que los presentes comentaran diferentes temas: el maltrato psicológico, la necesidad de compañía por parte de las personas enfermas, la enfermedad de Alzheimer, etc.
Durante la actividad pudimos visualizar el video "Cadena de favores" y también conocer la experiencia de una de las voluntarias como enfermera en un hospital de Uganda.
El hilo conductor de todos los temas que se abordaron fue el hecho de que una actitud positiva frente a la vida y frente a los demás nos ayuda a sentirnos mejor y a hacer sentir mejor a los que nos rodean, y que los pequeños detalles que podamos tener con las personas con las que nos relacionamos revierten positivamente en nosotras....o lo que es lo mismo: EL AMOR ES BUENO PARA LA SALUD.
LA ESPERANZA DE UN REY
Hoy a medio día, el Rey Melchor nos ha visitado en el albergue.
Ha venido solo, en representación de Gaspar y Baltasar. No ha traído séquito real, camellos, ni escolta… Ha venido como uno más, yo diría que ha venido de voluntario, para dar y no recibir.
Hoy nos ha recordado que con cariño y voluntad todo es posible. Que el regalo más grande somos las personas. Que independientemente de nuestra condición social, nacionalidad o religión estamos para ayudarnos los unos a los otros.
También nos ha traído un presente que simboliza el amor, la esperanza y la fe.
El regalo me ha traído recuerdos de cuando era niño, el calor del hogar, la comida familiar y la ilusión de un niño abriendo el regalo de los Reyes.
Hoy aquí hemos puesto toda nuestra ilusión para que recordéis con cariño estas Navidades sintiéndoos como en vuestra casa.
Feliz día de Reyes.
1 comentarios:
Publicar un comentario