jueves, 29 de diciembre de 2011

PENSAMIENTOS A LA LUZ DE LA NAVIDAD

Estas navidades me he dado cuenta de una cosa que ya hacia tiempo que rondaba por mi cabeza. Las personas en riesgo de exclusión social son recordadas única y exclusivamente en estas fechas. En la radio, en la televisión, en la prensa escrita, en internet,... hay reportajes de cómo van a pasar estas fiestas. La pregunta que me hago es la siguiente: ¿Por qué solo son recordadas en estas fechas?

A mi pensamiento me vienen dos respuestas a esta pregunta: la primera está relacionada con el sentimiento que genera estas fiestas navideñas, donde todo el mundo desea una sociedad más justa e igualitaria, en la cual cualquier persona sea digna de ser reconocida por los demás. La segunda respuesta es un poco más compleja y retorcida. En muchas ocasiones ese sentimiento que aflora durante estas fiestas navideñas nos hace desear justo lo contrario: aquello que no tenemos. Como no podemos llegar a lo que deseamos nos reconforta ver que hay gente que posee menos que nosotros. Es como medicarse frente al egoísmo que nos invade.

En la sociedad consumista que vivimos creo que no es una barbaridad pensar que la felicidad de uno mismo es reflejo de la infelicidad de lo otros, valorándose únicamente los bienes materiales, no teniendo en cuenta lo que realmente implica el término felicidad, que es sentirse bien con uno mismo, disfrutar de esos pequeños detalles que nos llenan. Y aquí es donde todas las personas que estamos relacionadas con la gente de la calle podemos dar fe de que muchos de ellos, independientemente de las circunstancias personales de cada uno, disfrutan de esos pequeños detalles que les llenan. Una conversación, una simple escucha, llamarlos por su nombre,... implica que se sientan escuchadas, reconfortados,... en una sola palabra: PERSONAS. Pero para ello no creo que sea necesario que llegue la Navidad y mucho menos que sea un bálsamo para nuestro creado egoísmo.

Las personas sin hogar existen sin necesidad de tener que valorarlas solo en la Navidad. Como bien decía Descartes “Pienso, luego existo”. Entonces ¿solo existen la personas sin hogar en navidad por qué solo pensamos en ellas en estas fechas? o por el contrario ¿solo existimos nosotros en navidad por qué pensamos en ellas?.

Os dejo esta pregunta en el aire para que cada uno la conteste y reflexione sobre su respuesta.

Feliz año 2012.

Antonio

0 comentarios:

ENTREVISTA EN LA RADIO

Esta mañana, Julián Inés, director del albergue, ha vuelto a tener la oportunidad de transmitir cómo se vive la situación de las personas sin hogar, desde este proyecto, en una entrevista realizada por Radio Castellón Cadena Ser.

Gracias a esta emisora por darnos la posibilidad de denunciar esta situación.


0 comentarios:

miércoles, 28 de diciembre de 2011

CONCIERTO DE NAVIDAD

Continuando con las actividades que vamos desarrollando en el albergue para vivir la Navidad, de una forma más intensa, hoy hemos disfrutado de un concierto, con el grupo Alborada. Este grupo nos ha deleitado con su música y, especialmente, con villancicos y otra música de tema navideño.

Gracias a Alborada por hacernos disfrutar de su música y ayudarnos a olvidar, al menos durante un momento, de nuestros problemas.

0 comentarios:

CAMPEONATO DE DOMINÓ, EN NAVIDAD

Ayer volvimos a vivir una tarde cargada de emociones, con el campeonato de dominó. Seis parejas midiéndose cara a cara, en un juego con mucha estrategia, pero sobre todo con muchas ganas de pasar un rato juntos, de disfrutar del juego y de la compañía. Poco a poco, los nervios dejaron paso a la emoción contenida de saber cuál era la pareja que más retos conseguía pasar. Finalizamos el campeonato, con mucha ilusión, con la alegría de haber estado compartiendo algo más que unas mesas y unas fichas, el disfrute final y el buen rato pasado superaba cualquier expectativa por el simple triunfo. Gracias, a todos por haber colaborado en esta actividad, y por haberme hecho pasar una tarde tan amena.

Lola

0 comentarios:

martes, 27 de diciembre de 2011

GRACIAS A TODOS POR VUESTRA APORTACIÓN

(En la foto: la aportación que realizaron los empleados de Novagalicia Banco. A la entrega acudieron Javier Sendra, director de zona, Gustavo Puerto y Jacinto Fernández: directores de oficina, y Mª José Traver, banca privada. Junto a las Hermanas de la Caridad, que colaboran como voluntarias en el albergue y ropero)

Durante estos días de Navidad son muchas las personas e instituciones (Novagalicia Banco, Colegio Oficial de Enfermería, Idear Ideas, Ferro…) que se están acercando al albergue para hacer su aportación (en ropa, juguetes y alimentos), para ayudarnos a seguir con la labor que se está realizando desde el albergue.

Gracias a todos ellos por acordarse de nosotros, en estos días tan especiales…

0 comentarios:

sábado, 24 de diciembre de 2011

NOCHEBUENA, LA MAGIA DE LA NAVIDAD

Desde el albergue también quisimos celebrar una Nochebuena muy especial. Comenzamos tomando un chocolate. El plato fuerte de la tarde fue un espectáculo de magia, un momento de risas y sorpresas, donde pudimos disfrutar de la gran magia de Harry, el mago urbano. Tuvimos una visita inesperada, Papa Noel, que nos trajo algunos regalos que sorteamos.

Terminamos la fiesta compartiendo la cena. Una cena por todo lo alto, como se merecía la ocasión.

Durante la tarde recibimos la visita de una representación del Ayuntamiento (el alcalde de Castellón, Juan Alfonso Bataller, la concejala de Bienestar Social, Carmen Querol y la concejala de Gente Mayor, Marisa Ribes) y de nuestros compañeros de Cáritas Diocesana (Juan Manuel Aragonés, director de Cáritas, y Manolo Romaní, voluntario coordinador del programa de transeúntes). Algún voluntario y trabajador del albergue, también quisieron acompañarnos en esa tarde, para echarnos una mano en todo lo que hizo falta. Gracias a todos por acordaros de nosotros en un día tan señalado, en especial a todos los que habéis colaborado, de una u otra forma, para que esta fiesta se haya podido realizar. Gracias sobretodo al mago Harry, que por un momento nos hizo olvidar nuestros problemas.

Desde el albergue os deseamos a todos: ¡FELIZ NAVIDAD!

0 comentarios:

jueves, 22 de diciembre de 2011

UN MUNDO, DOS REALIDADES

Hay un conocido villancico navideño catalán que dice: “a 25 de desembre, fum fum,fum…”. Y esto es lo que no quiero que sea para mí, ni para todos nosotros la Navidad,… ¡¡humo!!. No, no quiero que todo pase y se esconda detrás de un velado tul de humo, no quiero esconderme de mis responsabilidades, ni hacer desaparecer mis miedos, ni ocultar mis preocupaciones, no quiero una cortina de humo en mi vida, ni en mis ojos, ni en mi corazón.

La Navidad, tiene un significado maravilloso para cada uno de nosotros, es algo muy especial y personal, porque cada uno vive la Navidad, de una forma distinta, cada uno tiene en su propio corazón el Belén montado, y el nacimiento de nuestro Señor, Jesús, guardado como una fecha especial, única.

En estos días tan especiales, cuándo voy por la calle, veo a la gente cargando con montones de bolsas de comercios especializados en regalos. Son esos pequeños momentos de grandeza que nos permitimos al ir a buscar el regalo adecuado para nuestros seres queridos, ese pequeño deseo hecho realidad, mediante un presente. Es en esos momentos cuándo creemos que estamos más cerca de los nuestros, porque les decimos lo importantes que son en nuestras vidas. Es cuándo sentimos que la Navidad está cerca, porque nos acordamos de nuestros seres queridos, de los que están aquí y de los que ya se han ido. Es cuándo dejamos un hueco en nuestro corazón, para recibir cómo se merece a Jesús.

Pero mientras voy por las calles, también me encuentro confundidos entre todos nosotros, a ellos, los que también van cargados con bolsas, pero no van llenas de regalos, sino de todas sus pertenencias, de sus escasas pertenencias.

Mi corazón se encoge cada vez que me cruzo con uno de ellos, cuándo nuestras miradas se encuentran fijas en un punto infinito.

Van arrastrando sus bolsas, cargadas de esperanzas, de ilusión, para que un día, esta pesadilla termine. Y mientras lo único que quieren es nuestro respeto, y humanidad. No piden nada, no tienen nada. Vagan por las calles, sin una dirección a la cuál ir, sabiendo que no hay nadie en una casa esperando su llegada, sabiendo que no pueden regalar nada, porque ni siquiera tienen para comer.

Vuelvo a casa, pero mi pensamiento está con ellos, yo lo tengo todo, ellos no tienen nada. A mi me espera mi gente, ellos no tienen quién les espere. Yo haré regalos, y con un poco de suerte, y si me he portado bien este año, me harán algún que otro regalito. Ellos no podrán dar, ni tampoco van a recibir.

No, no quiero humo en mi vida, ni en mi corazón. No quiero una venda en mis ojos. Ellos me han abierto a su realidad, y no puedo seguir escondiéndome detrás de una cortina, no puedo evitar mi responsabilidad con ellos. Se lo debo ¡¡¡.Se lo debemos!!!


Lola.

0 comentarios:

miércoles, 21 de diciembre de 2011

LA OTRA NAVIDAD

Son días tristes en el albergue. Muchos recuerdos, añoranza, sentimientos a flor de piel, lágrimas y soledad. La Navidad.
¿Estos días no son de paz y felicidad, de estar con la familia, de comer y cenar muy bien, brindar con cava y hacernos muchos regalos? -En Navidad nadie está triste todo es perfecto-. Esta es la otra Navidad, la más individualista, donde se cambia la felicidad por el derroche y se pierde la esencia; la razón de ser de los seguidores de Jesús.

La verdadera Navidad es la de la esperanza, la de compartir (con mayúsculas), la de los gestos sencillos, la del amor. Celebramos el nacimiento de Jesús. Él, nació pobre y entre los pobres, sin lujos. Probablemente sus padres ese día no comieron grandes manjares, ni pudieron hacerle muchos regalos ¡El regalo era Él! Todos tenemos derecho a celebrarla, estar con familiares y amigos sentirnos arropados y queridos. Para Jesús, los más necesitados, enfermos y los que sufrían injusticias eran los primeros.

Desde el albergue, intentamos que ese espíritu Navideño ilumine nuestro día a día. Ayudamos a unas personas a que se sientan como en casa, que por unos momentos, se olviden de lo duro que es vivir en la calle. En estas fiestas Navideñas, que traen a la memoria recuerdos del pasado, intentamos ser una pequeña familia, compartiendo actividades lúdicas, juegos, espectáculos y conciertos. Nos sentamos todos alrededor de una mesa, una mesa sencilla, digna, preparada con cariño.

Si conseguimos compartir lo que somos, sentimos o simplemente estamos, podremos decir sin avergonzarnos ¡Feliz Navidad!

Manuel

0 comentarios:

martes, 20 de diciembre de 2011

RIPIOS DE LA NOCHEBUENA

Si pido un paper mate vale la pena
que escriba ripios quebrados en nochebuena.

Y algún soneto que rime con parangón
de la cuadrilla del verso del buen turrón.

Si el niño nace esta noche el tamborilero
te canta la mari–morena en el ropero.

Pendiente me tiene en vilo por ver el pico
que luce cuando te canta un villancico.

Anuncian la buena nueva dando la lata
la Marta la Lola y el coro de la piñata.

Las pinches y las que barren parece ser
que limpian las telarañas del caganer.

Seguro que otro conserje a la cocinera
le roba el chocolatillo y no se entera.

Presiento que se avecinan noches de paz
si ordena las directrices el capataz.

Supongo que el peluquero vendrá a la cena
con tinte para los rizos de mí melena.

Veré como el voluntario no pierde comba
tocando la pandereta y la zambomba.

La bota, los polvorones con el sorbete
y acabo la noche buena en el retrete.

Soñando que mister marshall no me controla
la tele con Santa Claus de la coca cola.

La madre con su criterio tú sabes bien
que manda cuando se arma aquí el belén.

Si puedo alegrar tú vida cuando la bordo
la suerte que ya ha llegado y te toca el sordo.

Deseo felicitaros cuando celebre
con todos las navidades en un pesebre.

Y el próximo con humildad,
siendo más viejos que antaño
que nos dure todo el año
la magia de navidad.



Fabrilo

(recitado en la comida de Navidad del albergue)

0 comentarios:

lunes, 19 de diciembre de 2011

COMENZAMOS LA CELEBRACIÓN DE LA NAVIDAD EN EL ALBERGUE

Hoy nos hemos reunido para celebrar la Navidad todas las personas que dedicamos parte de nuestro tiempo, como voluntarios o trabajadores, a que el albergue, el comedor, el centro de día y el servicio de ropero, duchas y lavandería, sea una realidad donde se sientan acogidos todas las personas que se acercan a nosotros, buscando una pequeña solución a sus problemas. Además nos han acompañado Juan Manuel Aragonés, director de Cáritas Diocesana, Manolo Romani, voluntario responsable del programa de transeúntes, las trabajadoras y parte de los voluntarios del Servicio de Acogida Integral de Cáritas y una representación del Centro de Inserción Social Pati.

Ha sido un momento para compartir nuestras ideas e inquietudes, pero sobretodo para estar juntos, más allá del ajetreo de todos los días. Para finalizar se ha repartido un obsequio realizado en el centro de día.

Quiero dar las gracias a todos por el trabajo que se realiza desde este recurso, con muchísimo amor hacia estas personas, olvidadas tantas veces.

0 comentarios:

domingo, 11 de diciembre de 2011

¡HASTA SIEMPRE, ANTONIO!

El Jueves día 8 falleció Antonio. Tenía toda una vida por delante, con treinta y ocho años era demasiado joven para morir; esta claro que todos los días mueren muchas personas y casi nadie se preocupa, pero el que hoy ocupa estás líneas era especial. Vivía en la calle, estaba en el albergue. Esta muerte y otras, tantas, nos tendrían que hacer reflexionar sobre la dignidad de las personas- en la actualidad la gente se muere en la calle. Antonio, dentro de lo que cabe tuvo una muerte digna- murió en el albergue- pero ¿cuantas personas mueren solas en el frío suelo?
Ahora estas junto a Él, en el cielo, rezaremos por ti.

Antonio
21/01/1973 - 08/12/2011
Descanse en paz.

0 comentarios:

viernes, 9 de diciembre de 2011

COMPARTIENDO EXPERIENCIAS DE LOS ÚLTIMOS CONCIERTOS

(Tomado de la página web de Javi Nevado, "Javinevado.com. Un sentido en el camino")

Es raro que tengamos dos semanas seguidas concierto, vamos es raro que tengamos más de dos conciertos al año, jejeje. Pero justo los días 26 de noviembre y 3 de diciembre hemos estado compartiendo nuestras canciones en 2 sitios bien distintos.

El día 26 fue en Castellón, en el albergue de transeuntes “Mare de Deu del LLedó″ de Castellón de la Plana, cantando para gente que visita el albergue por necesidad y también para algunas personas de las que colaboran en el albergue. La experiencia fue espectacular, la gente aplaudiendo, dando palmas, cantando sin saberse las canciones… Y nosotros que somos de lo más sencillos, nos fuimos mucho más llenos de lo que llegamos. Esa tarde yo creo que recibímos mucho más de lo que nosotros habíamos dado, sobre todo muchos agradecimientos, muchas sonrisas y alegrías de personas que no suelen tener una vida fácil.

El Sábado 3 de diciembre (precisamente el día de mi santo) estuvimos en la otra punta de la Comunidad, en Alicante compartiendo “escenario” con otros 3 grupos y solistas cristianos de la Diócesis: Fray Nacho, Sal y luz y Confía. En esta ocasión cantábamos todos para ayudar a la parroquia de La Visitación, en el barrio de Tómbola, que está pasando por dificultades económicas. Los feligreses y otros muchos participantes se volcaron y llenaron la Iglesia a rebosar. La verdad es que cada uno de nosotros con estilos bien distintos fuimos capaces de transmitir y compartir nuestras experiencias e ilusiones a través de nuestra música.

Gracias a aquellos que participaron, y si alguien desea escucharnos que no dude en ponerse en contacto a a través de correo electrónico.

Javi Nevado

0 comentarios:

jueves, 8 de diciembre de 2011

¿DAR LIMOSNA?


Soy de los que suelo dar algo cuando alguien pide en la calle, particularmente cuando esa persona se dirige a mí directamente. No lo hago sin embargo, cuando hay niños de por medio o quien pide es un menor.
Supongo que a veces es más fácil dar que no hacerlo. Incomoda menos.
Ya sé que hay gente que defiende que no es conveniente hacer ésto porque así se perpetúan situaciones de dependencia, porque ese dinero mío y tal vez tuyo se malgastará después en tabaco o en alcohol, porque es mejor enseñar a pescar que regalar un pescado.

Pues bueno, lo admito; son buenas razones.
En mi defensa argumentaré que todo depende del contexto y de la intención.

Sucede a veces que cuando voy por la calle acompañado de mis hijas pequeñas y este hecho de pedir y dar se produce, siempre les digo cuando me preguntan (y cuando no) que hay que ayudar, que siempre hay que ayudar.

Pero me gustaría decirles que si un día yo (por esas ironías que tiene la vida), cruzará la delgada línea que conduce al desamparo, la precariedad, la falta de medios o la soledad y me encontrara con una de ellas, aun cuando no me reconocieran, agradecería al menos una sonrisa y aquí tiene unas monedas, mirándome a los ojos.
Me gustaría decirles que no somos quien para juzgar al otro. Que no sabemos nada de aquel que no conocemos. Que cualquier historia humana es sin duda una historia valiosa.
Poderles contar que el hábito no hace al monje, que cuanto más alto sube la mona más se le ve el culo, que los libros que ocupan los lugares más altos son los que menos sirven, que los ricos y los poderosos lo son, casi siempre, a costa de oprimir a su propio pueblo y rara vez por servir a sus semejantes.

Hacerles entender que compadecerse no es de cobardes ni de blandos. Que el amor nos hace infinitamente vulnerables y sin embargo existe una fuerza ilimitada en la debilidad. Que hace falta valor para mirar al que padece la injusticia y no sonrojarse por dentro de pura vergüenza propia y ajena.

Me gustaría decirles tantas cosas que hoy no podrán entender. Como yo no puedo entender tantas cosas que no me contaron, pero que con tristeza me duelen a diario.

Y sucede a veces, cuando voy por la calle y alguien me pide unas monedas y mis hijas preguntan, yo me conformo con decirles por ahora: hay que ayudar, siempre hay que ayudar.


David Carreres, voluntario

0 comentarios:

domingo, 4 de diciembre de 2011

Sustitución



Gracias a Dios todavía sigue siendo noticia que un transeúnte muera en la calle, esta vez en Galicia. Esto  nos muestra que aún hay una cierta sensibilidad social frente a la injusticia que supone que un adulto en la sociedad del despilfarro, de las mil viviendas desocupadas y vacías, muera de frío, sólo y en la calle. ¿Cómo es posible que esto suceda? Todavía esto es considerado noticia, es decir, no puede dejarnos impasibles, debe llamar la atención de nuestras conciencias. Es una injusticia que ocupa un lugar en los titulares de los periódicos, por lo menos de la ciudad donde sucede. Muchas veces, por desgracia, no hay en la crónica ni un planteamiento crítico, se limita a una reseña mal hecha de lo sucedido.
Vivir en la calle parece algo propio de cuatro que no han sabido reconducir su vida o que han dejado ‘la normalidad’ por culpa de la botella o las malas compañías. En ocasiones nos conformamos con decir ‘siempre ha sido un raro’, ‘no hace caso a nadie’ o ‘no se deja ayudar’. Todos estos reduccionismos o etiquetas nos hacen cometer una gran injusticia. Vivir en la calle no lo desea nadie. La calle es dura, la calle es fría, la calle no deja posibilidad a la intimidad (propio de las personas), la calle no es hogar para nadie. ¿Por qué están?, nos preguntamos. No reduzcamos nuestro compromiso a la respuesta a está pregunta. Están y debemos hacer que nuestra sociedad (nosotros) no lo permita. No permitimos que se circule por la izquierda pues tampoco debemos permitir que un hombre viva en el portal de nuestra casa o en el de enfrente falto de la dignidad que su condición le otorga. La sociedad, ahora que está proponiendo recortes, debe proponer este tipo de recortes: nadie sin techo, nadie sin hogar. La respuesta en ocasiones es muy simple: hay muchas más cosas importantes. ¿De verdad? No me lo creo. ¿Hay algo más importante que la dignidad del hombre? ¿Hay algo más importante que vivir dignamente en un techo, con un lugar para tu intimidad? No es verdad.
Hemos pasado una semana de sensibilidad en nuestra sociedad sobre esta situación. Los que estamos cerca de las instituciones que atienden, escuchan, e intentar paliar estás situaciones, nos damos cuenta que la injusticia va creciendo. Hemos descubierto ‘vergonzantes’ que quieren mantener el anonimato de su situación, mayores que la soledad les ha comido sus ahorros y que se han quedado sin nada y a la nada de la calle se han lanzado… personas en definitiva, hijos de Dios como yo, que necesitan una mano fraterna que les haga recuperar la confianza en el ser humano y la esperanza en la vida. El albergue, Cáritas y otras instituciones hacen una campaña de sensibilización sobre los últimos de nuestro pequeño mundo, del vecino de abajo, del que vive en el cajero, en el portal… ¿para qué? Primero para verlos, segundo para no considerar que forman parte del mobiliario urbano, tercero para que nos acerquemos, cuarto para hablarles y conocerlos, quinto para ofrecerles una mano fraterna que les ayude a abandonar la calle, para acompañarles.
La segunda parte de la noticia sobre la muerte del transeúnte en Galicia, de la que hablaba al principio, fue la rápida sustitución por otra persona que ocupó el portal. Eso también fue noticia en la prensa. Creo que debemos tener cuidado con eso, parece que tener un ‘pobre en el portal’ empieza a ser lo más normal, que el segundo ha tenido mucha suerte de encontrar un sitio, que es un lugar reservado para ellos y por lo tanto no deben quejarse, que el portal pasa a ser algo que se ‘hereda’ (bien, propiedad…. ¡¡Socorro!! Como se enteren los del gobierno les empiezan a cobrar, igual ponen un impuesto de habitabilidad a los portales, a los cajeros… Me niego pasar a la normalidad de la vida todo este tipo de noticias. Dice el libro del Genésis que no es bueno que el hombre esté sólo… creo que debería añadirse que no es bueno que esté sólo y en la calle, sin hogar.
David Oliver Felipo, amigo

0 comentarios: