sábado, 25 de junio de 2011

IV ENCUENTRO DIOCESANO DE CARITAS


Esta semana, entre otras cosas, ha estado marcada por dos importantes momentos de formación. Del primero ya os he hablado en el artículo anterior, y el segundo ha sido el IV Encuentro Diocesano, celebrado en Villarreal.

El plato fuerte de este encuentro ha sido la ponencia "Lo comunitario hoy: retos y propuestas", impartida por Francisco Prats, trabajador de Caritas Española. Es de agradecer la forma didáctica como nos ha transmitido las ideas (el mismo me ha reconocido lo que le ha costado su elaboración).

En esta ocasión, quiero quedarme con cuatro ideas que han llamado mi atención, en esta ponencia y en el trabajo posterior que se ha tenido por grupos:

- Desde siempre a la hora de hablar de las dimensiones de la comunidad, se habla de tres realidades (la sacramental, el anuncio de la palabra y la caritativa). Francisco ha añadido una tercera, que no puede ser olvidada, la formativa, entendiendo formación no únicamente como una adquisición de conocimientos, sino como una evaluación de nuestro trabajo, con el fin de buscar siempre la voluntad de Dios.

- El aspecto caritativo tiene que marcar toda la vida de la comunidad parroquial, iluminando elementos como la catequesis de niños o de jóvenes. En este punto, cuando ha sido comentado en mi grupo de trabajo, he podido ver la preocupación de las voluntarias de las Caritas parroquiales por hacer llegar la realidad de pobreza que rodea cada ámbito parroquial, destacándose la dificultad que atañe a esta labor.

- A la hora de intervenir sobre la realidad de pobreza que rodea a tantas personas que se acercan a nosotros, es básico darnos cuenta de la complejidad de esta realidad, para lo cual es fundamental intentar tomar distancia de estas circunstancias. Por tanto, ninguna realidad aparece sola, sino que es fruto de un entramado de realidades.

- Y, por último, no solamente nosotros (como agentes de Cáritas) tenemos que intervenir en la realidad, sino que el mismo pobre y su realidad, nos debe de marcar a nosotros y configurarnos nuestra forma de posicionarnos en la vida (es este también un reto para los diferentes agentes de Cáritas, que no debe de influir hasta tal punto que nos dificulte en nuestra labor).

0 comentarios: