sábado, 25 de junio de 2011

I JORNADA TÉCNICA SOBRE INTERVECIÓN SOCIAL CON P.S.H.

El martes, 21 de Junio, he asistido en Madrid, junto con otra compañera del programa "personas sin hogar" de Cáritas en nuestra diocesis, a la "I Jornada Técnica sobre intervención social con personas sin hogar", organizadas por la Dirección Gral de Política Social de las Familias y de la Infancia.

Varios han sido los puntos interesantes que se han tratado en torno a la "intervención de calle con personas sin hogar" y los "itinerarios de inserción con personas sin hogar", pero me he quedado con dos ideas, que me han dado mucho en que pensar:

- En el momento de realizar un diagnóstico con una persona con la cual queremos comenzar a trabajar es imprescindible tener en cuenta, en primer lugar, sus potencialidades, los aspectos positivos que marcan a este individuo. Es lamentable que en ciertas ocasiones, cuando estas personas se acercan a nosotros, tengamos una venda en los ojos que nos impide ver más allá de los aspectos negativos (sus limitaciones). Esta forma de ver la realidad nos ayudará a ver con más esperanza la realidad...

- En el trabajo de calle con personas sin hogar, es aspecto muy importante contar con los vecinos del barrio donde estas personas suelen moverse la mayoría de su jornada. En muchas ocasiones estos vecinos suelen prestar un apoyo a esta persona. Para que este apoyo no dificulte, y vayamos todos en la misma línea de trabajo, en el proceso que queremos comenzar con esta persona es pieza clave contar con este agente social.

Son muchos más los aspectos que se han trabajado en esta jornada, pero yo en principio me quedo con estos dos.

0 comentarios: