domingo, 26 de junio de 2011

I JORNADA TÉCNICA SOBRE INTERVENCIÓN SOCIAL CON P.S.H. (2)


Dentro de las diferentes aportaciones que hicieron los profesionales en la "I Jornada técnica sobre intervención social con personas sin hogar", he elegido, para presentarla en este blog, una del área de "Itinerarios de inserción con personas sin hogar" (ya que este es el trabajo que realizamos desde Cáritas en nuestra diócesis) correspondiente a Jose Manuel Caballol, director general de la Fundación RAIS (debido a que se expone de forma clara y concisa).

"Creo que es positivo que existan condiciones mínimas para el comienzo de un itinerario de inserción y la primera de ellas es la demanda de la persona para comenzarlo.

Es imprescindible que la no aparición de esa demanda no nos lleve a la no atención de la persona, ni a la consideración de crónico. Las personas no pueden ser crónicas. Sólo es que no hemos sido capaces de ofrecerle lo que necesita para poder avanzar.

Cualquier demanda debería ser atendida como una oportunidad de iniciar un proceso. Aunque no esté ajustada a la realidad, la solicitud de ayuda por parte de la persona debe ser un punto del que tirar de ella. En ese sentido el diagnostico es un proceso que debería ser compartido con la persona.

El momento del diagnostico es crucial para poner en valor, no sólo los problemas de la persona sino sus capacidades. Solo desde ellas podrá afrontar aquellos.

Dentro de los ámbitos de intervención creo que se presta demasiada atención a la situación de sin hogar, y poca a las patologías asociadas a la persona, que, en ocasiones, constituyen un elemento clave para el éxito o el fracaso de un itinerario. Problemáticas como los problemas de salud mental, las adicciones, la discapacidad o situaciones como la convalecencia o una condena por maltrato, invaden de tal modo la vida de las personas que no existe posibilidad de avanzar en un itinerario, a menos que se traten prioritariamente.

Esto crea una situación en la que las personas con estas patologías o situaciones resultan doblemente excluídas. Su condición de sinhogar, dificulta sus tratamiento en las redes específicas y sus patologías hacen que no se les pueda tratar adecuadamente en las redes para psh. Hacen falta recursos puente.

Ante la realidad de personas con itinerarios cíclicos, deberíamos pensar en qué no estamos acertando para que esta situación se produzca. Indagar con más profundidad en la situación de estas personas y ver si hay algo que no estamos ofreciendo.

Uno de los déficits más importantes en las redes de atención a psh es la escasísima evaluación de impacto con que contamos. Debemos ser capaces de medir nuestra actuación, pues sólo lo que se puede medir se puede controlar y lo que se controla se puede mejorar. A veces nos escudamos demasiado en que no se puede medir la complejidad de la persona, pero eso no debe ser excusa para medir lo que sí es mesurable y de ese modo poder evaluar nuestra actuación".

Jose Manuel Caballol

0 comentarios: