miércoles, 9 de marzo de 2011

CUIDARSE PARA CUIDAR


Durante dos días (8 y 9 de marzo) varios trabajadores de Cáritas Diocesana hemos realizado un curso “Cuidarse para cuidar. Prevención y manejo del estrés”, con el fin de darnos las herramientas suficientes para superar las situaciones de burnout (estrés profesional, “sentirnos quemados”…) que se nos pueden dar en nuestro trabajo, por el estrés que puede suponer la atención a personas (con las características que tienen las personas que solemos atender desde Cáritas, personas en el límite de la marginación social).

Ante los problemas que generan en nosotros una situación de estrés profesional, es importante el “control que podamos tener del entorno y de nuestra propia persona”… No se trata de tener todo controlado, sino de que las circunstancias no nos afecten de tal forman que nos impidan realizar nuestro trabajo. ¿Qué puede motivar más que atender a personas desfavorecidas, empatizando con ellas y contribuyendo en el cambio social?

Han sido bastantes las citas que el profesor nos ha presentado, para ayudarnos a reflexionar, pero yo me quedaría con estas:

“Si quieres construir una nave no llames a la gente que busca madera, que prepara las herramientas necesarias, no organices el trabajo. Primero despierta a las personas la nostalgia del mar lejano o ilimitado. En cuanto esa sed se haya despertado, se pondrán enseguida manos a la obra para construir la nave”
(Antonie de Saint-Exupery)

Cuida tus pensamientos, porque se volverán palabras
Cuida tus palabras, porque se volverán actos
Cuida tus actos, porque se harán costumbres
Cuida tus costumbres, porque forjarán tu carácter
Cuida tu carácter, porque formará tu destino
Y tu destino será tu vida.
(Ghandi)

“La vida pasa muchas veces, nos levantamos cada mañana, nos vestimos, pero no nos preguntamos ¿qué queremos?”
(Alexandre Jollien)

“Amo la vida. Cuando me levanto por la mañana canto porque pienso que en estos días que tengo que vivir, los tengo que vivir de pie. Estar alegre es un regalo para los otros. Tengo la vocación de hacer felices a los otros y eso me mantiene viva ¿Por qué sigo viva? Porque si una persona ama la vida, la vida también la ama a ella”
(Marguerite Barankitse)

0 comentarios: