viernes, 11 de octubre de 2013

Paradoja

El Roto en EL PAÍS, 11 de octubre 2013
Vivimos en un mundo con esquizofrenia social total. Una paradoja enorme nos envuelve. Una paradoja que terminamos por creer normal, hábitat en el que debemos vivir y que nos parece infranqueable o irresoluble. ¿Qué es normal? preguntarían mis alumnos en estos momentos. Normal es que tú y yo gocemos de unos derechos que otros defienden y hacen cumplir. Normal es que el dolor se pueda compartir y el gozo también, que la fiesta no vaya por barrios (ellos siempre de fiesta y otros siempre sufriendo) sino que sea patrimonio de todos… Normal es que los recortes sean para todos empezando por los que más tienen, que la crisis sea compartida para que sea menos crisis… Que si la crisis es sinónimo de oportunidad sea para los que no tienen ninguna… Por esto esta paradoja no tiene nada de normal, es falsa, es algo contra lo que hay que luchar. Las paradojas no son normales, las paradojas rompen el estado normal de las cosas… ¡¡Basta ya de engañarnos!!
Algunas claves de esta maldita paradoja en la que quieren que vivamos…
  1. Aumento del número ricos en nuestro país cuando miles de personas no tienen lo necesario para vivir dignamente…
  2. Aumento del número de personas en situación de pobreza grave cuando hablamos de dignidad y mundo desarrollado…
  3. 'Globalización de la indiferencia' (de la homilía del Papa Francisco en Lampedusa en julio del 2013) ante la inmigración y sus consecuencias (Lampedusa) cuando tenemos más medios y recursos para construir un mundo , más justo y fraterno….
  4. Se duplica en cinco años el número de personas en situación de pobreza cuando tenemos más medios para que los que más tienen contribuyan más y mejor al bien común….
  5. Aumento en el presupuesto de la partida de subvención a los partidos políticos cuando miles de partidas relacionadas con educación, sanidad, servicios sociales, ley de dependencia se recortan y casi se suprimen…
  6. Estamos a un paso de pasar de la justicia social a la beneficencia, ‘mendigar’ una pequeña ayuda sin exigir un derecho.

Simplemente una palabra del Papa Francisco que hago mía: ‘Vergüenza, estos es una vergüenza’

0 comentarios: