jueves, 22 de noviembre de 2012

REFLEXION CAMPAÑA SIN TECHO

Ayer por la tarde usuarios, voluntarios y trabajadores del Albergue mantuvimos un encuentro para reflexionar sobre la campaña de Cáritas de este año "Son derechos. No regalos. Nadie Sin Hogar". En ella se habló de la protección social, y de cinco derechos constitutivos a cualquier ser humano, independientemente de la situación social en la que se encuentre.
- DERECHO A LA SALUD:  Las conclusiones que obtuvimos de este derecho es que no se nos puede quitar el derecho a ser atendidos, pero si que puede ocurrir, que en determinadas circunstancias económicas, el servicio no sea el más adecuado.
-DERECHO A UN NIVEL DE VIDA ADECUADO: Es una conjunción de todos los demás derechos y si se resintiera perderiamos calidad de vida.
-DERECHO A LA EDUCACIÓN: Todos tenemos derecho a ser formados, independientemente del nivel socioeconómico que tengamos. No podemos permitir que nuestros niños y jóvenes no puedan adquirir la cultura necesaria para seguir hacia adelante. Un país inculto, es un país abocado al desastre.
-DERECHO A UN TRABAJO: En estos momentos de decadencia económica, tener un trabajo es como que te toque la loteria. Pero no debería ser así. Todos tenemos derecho a trabajar para, poder como minimo, subsistir.
-DERECHO A LA PROTECCIÓN SOCIAL: Es el pilar del estado de bienestar. Y todos tenemos derecho a esta protección, como indica la constitución española. Lo que ocurre es que en estos momentos es muy difícil mantenerlo. Una de las ideas que se propuso fue la de repartir la riqueza de forma proporcional. No puede ser que el 1 % de la población, tenga el 99 % de la riqueza.
Finalmente, y para terminar la reflexión, los voluntarios del albergue aportaron su granito de arena, explicando cual era la motivación que les empujaba a venir al albergue.

0 comentarios: