martes, 20 de noviembre de 2012

CHARLA CAMPAÑA PERSONAS SIN HOGAR

Ayer por la tarde trabajadores, voluntarios y usuarios del albergue asistimos a la charla ofrecida por Sonia Olea, responsable de Vivienda y Personas en situación de Sin Hogar de Cáritas Española. Con el titulo "20 años trabajando con personas en situación de Sin Hogar", Sonia nos explico el marco en el que se va a desarrollar la campaña de este año, cuyo lema "NADIE SIN HOGAR. SON DERECHOS, NO REGALOS", va a hacer hincapie en la protección social. Comento que esta campaña tiene tres características esenciales: la primera es que no se pide dinero, la segunda que se exigen derechos universales y la tercera es que esta campaña esta apoyada por otras instituciones ajenas a Cáritas, aunque el fin sea el mismo: Trabajar con las personas sin hogar. Hay que tener en cuenta que las personas sin hogar pueden ser de diversos tipos: aquéllas que no tienen techo, las que tiene una vivienda pero no pueden mantenerla o aquellas que la vivienda no está en condiciones óptimas de habitabilidad.
Hizo referencia a varios estudios en los que se indicaba que una persona puede acabar en situación de sin hogar cuando se dan determinadas circunstancias estructurales, personales, familiares en un determinado plazo de tiempo. Por ejemplo, una persona "normal" puede tener 3 o 4 sucesos vitales estresantes en toda su vida, en cambio los estudios indican que las personas sin hogar pueden sufrir hasta 14 sucesos vitales estresantes en un corto periodo de tiempo.
En el mismo acto se celebró el 20 aniversario del Centro de Inserción Social "El Pati". Desde aqui felicitar a todas aquellas personas que han pasado o están en este centro, y todos los profesionales que prestan su inestimable colaboración para que estas personas tengan una segunda oportunidad.

0 comentarios: