martes, 26 de abril de 2011

CAMPO DE TRABAJO PARA JOVENES EN EL ALBERGUE

Un año más, Cáritas Diocesana Segorbe-Castellón, desde el Albergue, que trabaja con las personas sin hogar/transeúntes, volvemos a organizar un campo de trabajo, dirigido a jóvenes mayores de 16 años, para darles a conocer la realidad de este colectivo de personas, y cómo se trabaja desde Cáritas, para intentar mejorar su situación, con el apoyo del Ayuntamiento de Castellón.

El Campo de Trabajo se desarrollará del 4 al 8 de Julio (para jóvenes de 16 a 18 años) y del 11 al 15 de Julio (para jóvenes de 19 años, en adelante). El lema de la campaña es “Ponte en mis zapatos”.

Nuestros objetivos para este campo de trabajo, son difundir la realidad en la que viven estas personas a los jóvenes que participan en este campo de trabajo, dándoles información de cómo pueden aportar su granito de arena, para ayudar a las personas con pocos recursos, promoviendo valores como la participación y la solidaridad, dar a conocer la realidad de Cáritas Segorbe-Castellón, y concienciar a los jóvenes de la importancia de su implicación como voluntarios.

Son cinco días que dedicaremos a difundir el trabajo realizado por Cáritas y los diferentes campos en los que trabaja esta institución. El primer día, como introducción al campo de trabajo, se les explicará qué es Cáritas, cómo trabaja, y con qué recursos cuenta. El resto de los días, dedicaremos las mañanas, a conocer y colaborar en los diferentes servicios que ofrece el centro de acogida (albergue, comedor, ropero y centro de día). Por las tardes las dedicaremos a visitar otros recursos que trabajan con transeúntes, inmigrantes… El último día, está dedicado a realizar una reflexión-valoración del desarrollo del campo de trabajo, concluyendo por la tarde con una actividad de despedida.
Nuestra experiencia de los campos de trabajo anteriores, nos dice, que los jóvenes que participan, se marchan con una idea muy diferente con la que llegaron, ya que venían con unas ideas preconcebidas, y gracias a la experiencia vivida durante esta semana su consideración hacia los sin techo, sufre una grata variación. Como conclusión podríamos decir, que nos queda a todos la sensación de qué algo ha cambiado en nuestro interior que nos impulsa a “ponernos en sus zapatos” .

Lola (educadora del centro de día)
(Tomado de la página web: http://www.caritas-segorbecastello.com/)


Os dejo con un video (realizado por los jóvenes que participaron en el campo de trabajo el año pasado) para que os hagáis un idea de en que consiste esta actividad...


0 comentarios: