viernes, 24 de febrero de 2012

CULTURA O HERENCIA

¿Qué es más importante para el desarrollo del ser humano: lo heredado o la cultura? El último Martes que realizamos el taller de musicoterapia apareció esta disyuntiva. Laszlo, húngaro de nacimiento pero autoconsiderado ciudadano de Europa, sacó a colación el tema en cuestión. La conversación fue realmente interesante y creo que es necesario que la gente que lee el blog sepa exactamente que piensan las personas sin hogar de temas tan profundos como éste.

Según Laszlo, es mucho más importante la cultura, entendida como aquello que rodea a las personas, que lo heredado. Hablaba de su propia experiencia y reconocía que el carácter mediterráneo es totalmente diferente del centroeuropeo, pero que estaba condicionado por la cultura que nos rodea. Los españoles solucionamos el problema dentro de la red social en la que nos movemos, somos una nación más social, mientras que los centroeuropeos, son personas más solitarias, menos sociales. Para Laszlo, “los españoles somos incapaces de hacer frente a nuestros miedos individualmente”.

En primer lugar deberíamos entender que es la cultura. No es únicamente aquello que nos rodea. Los seres humanos necesitamos de un medio donde desarrollar nuestras potencialidades. Vygotsky ya decía, a principios del siglo XX, que el ser humano va de lo social a lo personal, de lo interpersonal a lo intrapersonal. Esta interiorización del medio donde vivimos actúa de igual forma que las capacidades innatas, con las que nos dota la herencia para el desarrollo del ser humano.

En segundo lugar, no debemos dejar de lado el carácter de las personas. Pero este carácter desde mi punto de vista también tiene un lado social. Por ejemplo, ¿no se cataloga a los alemanes como personas muy suyas?, ¿no somos los españoles personas muy abiertas?, ¿no son los ingleses gentes muy cerradas?.

Para concluir, deciros que este es uno de los temas de los que se habla en el taller. Como podéis comprobar no son banalidades. Son temas profundos, que afectan a la sociedad en general. Por lo tanto, invito a todas aquellas personas, que tengan temas que contar, que se acerquen los últimos martes de mes al Albergue y nos los hagan llegar a los demás. Les escucharemos y debatiremos.

Antonio, voluntario

0 comentarios: