domingo, 29 de enero de 2012

REFLEXIÓN A PARTIR DE UNA CHARLA

La semana pasada, jueves y viernes, tuvimos la vista de Sonia Olea, del equipo de inclusión de Caritas Española. Fue un momento para sentirnos miembros de Cáritas más allá de las fronteras locales de Segorbe-Castellón. El viernes impartió una charla para trabajadores, "una mirada desde el Marco de intervención con personas en situación de máxima exclusión en el acompañamiento a las Personas sin Hogar". Fruto de la reflexión de este momento formativo, quiero comunicaros algunas ideas, que me han hecho pensar:

1.- En el acompañamiento que propone Caritas es importante dejar que la persona a la que se acompaña viva su libertad. Lo difícil de esta manera de actuar se presenta cuando, aun a pesar de ver que la persona no elige su mejor opción vital, debe de seguir primando la libertad, después de trabajar con el el/ella los resultados de su elección.

2.- Otro de los elementos que destaca en esta propuesta de acompañamiento es seguir los tiempos de Dios, frente a una ética que marca la sociedad actual, que persigue la productividad en los procesos (el mayor resultado posible, en el menor tiempo). Este acompañamiento exige respetar a la persona, teniendo en cuenta que cada persona tiene unos tiempos diferentes, no pudiendo exigir muchas veces unos resultados en menos tiempo, ya que con esto no conseguiremos nada.

3.- Cuatro son los fundamentos del Marco de Acción Social, para la acción que debemos realizar los agentes de Cáritas (voluntarios y trabajadores):

- La realidad como marco. Nuestra acción no puede ser algo abstraído de la realidad, sino que de ella debemos de partir y a ella tenemos que acudir si queremos darle una solución.
-La persona como centro y el respeto que ella nos merece debe de ser el fundamento, para poder realizar una acción con respeto, teniendo incluso que adecuar todo lo demás a ella (nuestro trabajo, las normas…) si queremos que nuestra implicación sea humanizadora…
- El amor como motor. Mas allá de todos los demás aspectos, el amor debe de ser el punto de partida y la motivación que nos marque. Un amor inspirado en el amor de Dios…
- La Iglesia como signo. Ya que Cáritas es Iglesia, debemos de ser signo del amor de Dios a los más pobres. Nada fácil, algo sin lo cual nuestra acción podría ser muy eficiente, pero no ira en la línea de lo que se nos exige cuando somos enviamos como agentes.

El desarrollo de todos estos fundamentos debe de tener en cuenta si nuestra acción busca insertar a la persona en la sociedad tal cual esta en el momento actual, o buscamos un nuevo tipo de sociedad (fundamentada en otros principios, los del Evangelio)

0 comentarios: