miércoles, 25 de enero de 2012

VISITA DE ALUMNOS DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

El martes pasado nos han visitado los alumnos del curso de Monitor Sociocultural, un curso de formación ocupacional, organizado por Área, Formación y Consultores, con la financiación del SERVEF.

Les hemos acompañado Lola, educadora del centro de día, Roberto, que se encuentra en estos momentos residiendo en el albergue, y Julián, director de este recurso. Después de una breve presentación, hemos pasado a ver un video explicativo sobre los diferentes recursos, que confluyen en el albergue, atendiendo las necesidades de las personas que acuden a nosotros. Después Lola nos ha comentado los principales aspectos del centro de día. Tras un ameno diálogo hemos terminado la visita conociendo las instalaciones.

El objetivo que se pretendía con esta visita era conocer el trabajo que se hace en Cáritas desde la Animación Sociocultural con los transeúntes y conocer el papel del voluntario en Cáritas-Diocesana, desde el albergue.

Gracias a Ester Iserte, profesora de este curso, y a todos los alumnos que han asistido, por querer conocer de primera mano como se está intentando atender las necesidades de este colectivo.


A continuación publicamos el mensaje que nos envío Ester y un artículo que han realizado los alumnos, que creo resume muy bien sus sentimientos tras la visita.

Hola Julián, soy Ester. En primer lugar, me gustaría daros las gracias por la visita, se cumplieron más objetivos de los que me propuse. Todas/os estaban muy contentas de haber ido, tanto es así que te mando el escrito que ellos han preparado... Un abrazo,

Ester


¡Hola! Somos un grupo de formación ocupacional, del curso Monitor de Sociocultural, subvencionado a través del SERVEF y que se imparte en Área Consultores. Dentro de las actividades de dicho curso, la formadora nos propuso una serie de salidas, y una de ellas fue la visita al albergue “Mare de Déu del Lledó”, para que conociéramos sus instalaciones y su funcionamiento interno.

Lo primero que nos gustaría destacar es que las ideas preconcebidas que llevamos algunos y algunas, por no decir todos, dieron un giro de ciento ochenta grados al finalizar la visita.

Actualmente, estamos acostumbrados a ver indigentes y transeúntes haciendo vida en las calles sin preguntarnos qué historia hay detrás de cada uno de ellos, quizá porque vivimos en una sociedad demasiado individualista y, por lo tanto, no nos interesa conocer otra realidad distinta a la nuestra. Por eso, con la visita a este centro se nos ha abierto un camino de esperanza, al darnos cuenta de que hay más recursos invertidos y más personas, de las que nos imaginábamos, dedicando su tiempo a que las personas sin hogar consigan tener una motivación para encauzar su vida.

Por otra parte, nos gustaría resaltar que durante la visita hemos percibido la sensación de estar en un sitio cálido, confortable y respetuoso, muy distinta a la imagen estereotipada que se tiene de este tipo de recursos.

Por otro lado, creemos necesaria una mayor difusión del centro y de sus funciones, a nivel de la ciudad de Castellón. Para lo cual proponemos que la experiencia vital de Roberto, o de otros usuarios o usuarias se difundan en nuestra ciudad en centros educativos, centros culturales,… o que se organicen jornadas de puertas abiertas.

Como conclusión, nos gustaría destacar el testimonio de un usuario del centro llamado Roberto, que nos ha trasmitido a todos y todas que TOD@S podemos llegar a ser vulnerables y encontrarnos en una situación similar. Gracias por darnos la oportunidad de conocer un albergue que va más allá de la función de intervención-mediación, al realizar una labor de rescate social de personas.

1 comentarios:

Roberto dijo...

Agradezco profundamente que mi colaboraciòn haya sido de su agrado mil gracias por sus palabras.