sábado, 7 de mayo de 2011

DECÁLOGO DE PROPUESTAS PARA TERMINAR CON EL "SINHOGARISMO"













Los compañeros de Cáritas Bizkaia (Plataforma BesteBi) nos hacen llegar esta nueva acción de sensibilización e incidencia.Aunque nuestras fuerzas se concentran durante el mes de noviembre alrededor del Día de los Sin Techo (este año el domingo día 27), durante todo el año debemos ir siendo capaces de visibilizar lo que permanece invisible. Especialmente cuando todavía siguen muriendo tantas personas en nuestras calles y viviendo en medio de tanta indignidad. Más información en nuestro Grupo NADIE SIN HOGAR de Facebook.

Las personas en situación de ‘sinhogarismo’ no somos personas sin hogar, sino que estamos sin hogar.

Terminar con el ‘sinhogarismo’ es posible, si existe voluntad política. Desde la plataforma BesteBi exponemos públicamente nuestras propuestas en este sentido e invitamos a las fuerzas políticas que concurren a las próximas elecciones municipales y forales a que las hagan suyas.


1.- PREVENIR ANTES QUE CURAR
Tanto en salud como en política social una respuesta preventiva además de ser más eficaz y evitar incrementar el sufrimiento, es también más eficiente dado que evita aumentar costes económicos. Es más fácil ayudar a alguien a punto de caer, que levantarle del suelo. Por ello, nos parece imprescindible proveer primero un alojamiento, como punto de partida para poder resolver otros problemas sociales o de salud. Asímismo, creemos que hay que reorientar las formas de trabajo de los servicios sociales de base al trabajo social y el trabajo comunitario.


2.- GARANTIZAR EL DERECHO A LA VIVIENDA
El Derecho a la Vivienda es un derecho esencial para garantizar la vida digna de cualquier persona. Creemos que para erradicar el sinhogarismo hay que partir del derecho a una vivienda digna y estable que permita el desarrollo del resto de derechos. La ausencia de una vivienda adecuada afecta a la satisfacción del resto de nuestros derechos sociales:
* dificulta el acceso al trabajo,
* a la educación,
* limita las posibilidades de inclusión social,
* impide el desarrollo personal y
* su ausencia provoca un deterioro vertiginoso de la salud tanto física como mental.


3.- GARANTIZAR EL DERECHO A LA SALUD
Para erradicar el sinhogarismo es inaplazable garantizar el derecho a un sistema sanitario realmente universal.
Las personas sin hogar presentamos graves problemas de salud -muchas veces crónicos- que sin atención, medicación y seguimiento se agravan progresivamente hasta –en muchas ocasiones- una muerte prematura.
Un porcentaje significativo de personas sin hogar presenta enfermedades mentales que requieren de atención específica y un seguimiento adecuado. Seguimos necesitando un espacio socio-sanitario definido que dé respuesta a estas situaciones.


4.- NECESIDAD DE UNA ATENCIÓN INTEGRAL
Acabar con el sinhogarismo requiere de una respuesta integral que no solo atienda a aspectos individuales sino que incida además en sus causas.


5.- DESARROLLO DE UNA POLITICA DE INSERCIÓN LABORAL ADAPTADA
Una de las estrategias necesarias de participación e inclusión social está vinculada a la inserción laboral. De hecho, casi la mitad de las personas sin hogar buscamos trabajo.
Sin embargo, también es un hecho cierto y constatado que un alto porcentaje tenemos especiales dificultades para optar al mercado laboral ordinario y -por lo tanto- necesitamos de medidas especiales de atención adaptadas a nuestras circunstancias y capacidades que faciliten el acceso al mercado laboral.


6.- GARANTIZAR LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS
Para introducir una nueva cultura ética de servicios sociales, más adaptada y acorde a las tendencias y a las nuevas necesidades de las personas sin hogar, proponemos garantizar niveles mínimos de calidad para los principales tipos de servicios mediante regulación de los requisitos materiales, funcionales y de personal.


7.- EJERCICIO DE LA RESPONSABILIDAD PÚBLICA
Las instituciones públicas deben liderar la satisfacción de las necesidades sociales de la población, incluidas las de las personas sin hogar. Asimismo es necesario que las instituciones públicas cumplan la normativa vigente en esta materia, responsabilizándose y poniendo los medios necesarios para garantizar la consecución de los derechos sociales de las personas sin hogar.


8.- UNA ADECUADA PLANIFICACIÓN
Las instituciones públicas deben garantizar una adecuada planificación de la respuesta a las necesidades de las personas sin hogar.
Como primera medida, pedimos la aprobación -a la mayor brevedad posible- de un mapa de los servicios sociales en el que se contemple un despliegue adecuado de respuesta a nuestras necesidades como personas sin hogar.
La planificación incluye además la creación de nuevos equipamientos sociales y una coordinación real y efectiva tanto entre las distintas administraciones, como entre éstas y las entidades privadas que atienden las necesidades de las personas sin hogar es fundamental para lograr una atención integral y evitar déficits y duplicidades. En concreto, habría que conseguir de inmediato:
– Agilizar la valoración y el acceso a recursos específicos de atención secundaria.
– Establecer un sistema estable de coordinación técnica entre la Atención Primaria y la Secundaria con objeto de facilitar la gestión de caso y mejorar el funcionamiento de todo el sistema de atención para las personas sin hogar.


9.- REORIENTACIÓN DE LOS DISCURSOS SOBRE LA EXCLUSIÓN SOCIAL
Los discursos que criminalizan las situaciones de exclusión social presentan ante la sociedad una imagen distorsionada de las personas sin hogar. Es necesario reorientar esos discursos hacia la dignidad de las personas sin hogar, abordando las causas y consecuencias de la exclusión social y residencial.


10.- FOMENTO DE LA RESPONSABILIDAD CIUDADANA
Debemos facilitar que la ciudadanía abra los ojos y se responsabilice de las situaciones que se dan a su alrededor, dando voz y espacio a las personas sin hogar que están invisibilizadas y no tienen posibilidad de ejercer muchos de sus derechos de participación social y política.

Bilbao, 5 de mayo de 2011

0 comentarios: