martes, 24 de mayo de 2011

YO NO SOY COMO ELLOS



Yo no soy como ellos.
Es lo que decimos algunos cuando tenemos problemas y no queremos afrontarlos.
Es lo que dicen algunos enfermos de sus compañeros en el psiquiátrico: “esos, están todos locos.”
Es lo que dicen unos toxicómanos de otros: “Ya, pero… yo controlo.”
Es lo que decimos la mayoría, de los pobres.
Partiendo de que hay diferentes tipos de problemas, de locuras, de toxicomanías y de pobrezas, podemos estar en lo cierto.
Un día, trabajando en el turno de tarde, atendí a un chico que llegó en un estado lamentable. Las normas, ya, ya lo sé, están para cumplirlas, pero…. Unos usuarios me decían que estaba borracho y no podía entrar, su sitio estaba en el parque. Fue humillante. Sé de buena tinta que los que decían eso, no eran como él, no bebían… ¡tanto!
Subimos a la habitación y junto con otro usuario le ayudé a tumbarse en la cama. En una de las visitas para ver como estaba lo encontré sentado, lamentándose de que él no era nada, ni nadie y sólo servía para emborracharse, reconociendo que no podía seguir así, eso no era vida. No tendría más de 18 años, me senté a su lado y solo se me ocurrió contarle un cuento, decía así:

Me levanto por la mañana, salgo de casa. Hay un socavón en la acera.
No lo veo y me caigo en él.

Al día siguiente salgo de mi casa, me olvido del socavón y me vuelvo a caer en él.

Al tercer día, trato de acordarme que hay un socavón.
Sin embargo no lo recuerdo y caigo en él.

Al cuarto día salgo de casa tratando de acordarme del socavón. Lo recuerdo y a pesar de eso, no lo veo y caigo en el.

Al quinto día camino mirando el suelo, lo veo y a pesar de verlo, caigo en él.

Al sexto día salgo de mi casa, recuerdo el socavón, lo busco con la mirada, lo veo, intento saltarlo, pero caigo en él.

Al séptimo día, salgo, veo el socavón, tomo carrerilla, salto, pero no es suficiente y caigo en él.

Al octavo día, salgo de casa, lo veo, tomo carrerilla, salto, me siento tan orgulloso de haberlo conseguido lo celebro dando saltos de alegría. Y, al hacerlo caigo otra vez en el.

Al noveno día, salgo de casa, veo el socavón, lo salto y sigo mi camino.

Al décimo día, justo hoy, me doy cuenta de que es más cómodo caminar por la acera de enfrente.

Cuentos para pensar.
JORGE BUCAY
" Tú no eres como ellos."

0 comentarios:

jueves, 19 de mayo de 2011

EN MANOS DE LOS EXPERTOS


Hemos publicado, desde el centro de día del albergue, un nuevo número de la revista LA VOZ DE LA CALLE. En ella públicamos artículos muy profundos e interesantes. En este blog os iremos dando a conocer algunos de ellos. En este caso un artículo de un voluntario, David Carreres, que coordina el taller de cerámica una vez al mes y persona muy preocupado de darle sitio en nuestra sociedad a las personas "mas olvidadas" por todos.

Nunca el mundo, entendido como enorme sistema social, ha dispuesto de hombres y mujeres tan preparados, capaces de dar el salto hacia lo inimaginable, en las más diversas disciplinas. Desde las ciencias a las humanidades, pasando por el arte, nuevos descubrimientos, técnicas, perspectivas y cosmovisiones, acercan hoy al ser humano hacia un conocimiento cada día más exhaustivo y esclarecedor.

Y, paradójicamente, pese a tanto anhelo sincero por investigar y conocer, vivimos en un mundo de listos, pero no de sabios. Parecemos condenados a vivir en manos de los expertos.

Gentes que se etiquetan como intelectuales y desde sus púlpitos, nos venden su humo como si fueran panes o peces, tratándonos como idiotas. Gobernantes que quisieron hacernos creer que los perros se podían atar con longanizas. Asesores a sueldo que nos recuerdan, a todas horas, que si los poderosos no son cada vez más ricos, no habrá pan para todos. Expertos en la monarquía, en protocolo, en la liturgia, en economía, en el síndrome post-vacacional…

Unos y otros se han convertido en los pseudo-profetas del siglo XXI. Visionarios de tres al cuarto, caciques de la moral, abanderados de la desesperanza, guardianes de lo políticamente correcto, aduladores de la corte del faraón.

Son listos, justo es reconocerlo. Pero no sabios. Porque la sabiduría, es la patria de los hombres y mujeres honestos, para quienes “La verdad os hará libres”, es algo más que una proclama feliz. Es hoy como en su día, un mensaje subversivo, porque, sólo quienes aspiran a sentirse verdaderamente liberados, están en condiciones de reconocerla, allí donde ésta se revela, o por el contrario, se oculta o prostituye.
Por todo eso:
Estamos hartos de la moral que se pudre en envases opacos, de tanto saber inútil, de tanto espabilado que se sube al carro...

Hartos de los expertos si no se abajan como el mismo Dios y se manchan las manos con el barro de la historia.

Estamos hartos de que nos den lecciones de todo y nos cuenten la película sólo a medias.

De que a secuestrar la economía de un país le llamen rescate, de que a sueldos indecentes le llamen incentivos, de que te despida el departamento de recursos humanos, de que a la injusticia le digamos fatalidad, a los empobrecidos pobres sin más, a las personas-ciudadanos elementos ilegales o irregulares…

Porque tenemos verdadera sed de justicia y verdad. Sed de Evangelio y no de manual de instrucciones.

David Carreres.

0 comentarios:

viernes, 13 de mayo de 2011

ENFRENTARSE A LA REALIDAD

Últimamente, por varias vías, me está llegando el mismo mensaje: hay que “despertar” de nuestro letargo y denunciar las injusticias que someten este mundo. Unos pensaran que es fruto de la casualidad, yo lo quiero ver como presencia cercana de Dios, que se nos manifiesta en los acontecimientos.

Estos acontecimientos, a los que me refiero, han sido:

- El escrito en su muro de Facebook de Javi Aguilella, poeta de Onda y, considero, persona preocupada por los temas sociales:


ESTABA MEDIO DORMIDO Y ME HAN DESPERTADO PITOS DE COCHES Y TRACAS.

CREI QUE ERA MI PUEBLO QUE SALIA A LA CALLE A PROTESTAR POR LA CRISIS

Y PLANTARLE CARA A LOS BANCOS.

PERO SÓLO ERA QUE HABIA GANADO EL BARÇA.

POR UN MOMENTO ME HABIA OLVIDADO QUE VIVO EN ESPAÑA.


- El artículo “Cirineos”, que el P. David Oliver ha publicado en su blog Rueda de molino, que trata de animarnos a preocuparnos por las necesidades de los que están a nuestro lado.

- El curso “Lo comunitario hoy: retos y perspectivas” al que asistí ayer, que nos dirigió Victor Renes, sociologo, a trabajadores de Cáritas, análisis de la realidad desde lo comunitario.

Estas personas nos hacen ver lo despreocupados que tantas veces estamos por lo que nos rodea. Vivimos inmersos en un modelo de sociedad basado en el individualismo, consumismo y en una falsa preocupación por lo social/colectivo. Buscamos beneficios para la colectividad, que, muchas veces, no es más que pretender poder llevar adelante nuestros propios intereses.

Sin embargo, a pesar de todo ello sigo creyendo en el ser humano, que ante las necesidades del otro, incluso ante estas necesidades llevadas al extremo, como ha sido el caso tristemente acaecido del terremoto que asoló estos días a la localidad de Lorca (Murcia), se ha podido presenciar la solidaridad que aun guía a algunas personas…

¿Cómo aplicar esto a todo lo que rodea el mundo del albergue?
Es muy loable que las personas que nos acercamos al albergue, para colaborar de diferentes formas (voluntarios, trabajadores…), veamos desarrollados nuestros intereses y nuestras propias personas. Sin embargo, lo importante es intentar que el albergue sea un lugar desde donde trabajar por los intereses de las personas sin hogar o con pocos recursos, que son atendidas, dignos de gozar de los derechos universales. Se trata de crear un nuevo modelo de sociedad, que da un cambio radical a las relaciones sociales, de valores e incluso de ser humano.

Acabo con unas palabras de Victor Renes, que deben de marcar el objetivo de nuestro trabajo por los más pobres:

“La cuestión que está planteada no es solo medidas (o de “políticas”) redistributivas, activadoras e integradoras, sino que es una cuestión del propio modelo de sociedad, y del propio modelo de persona”

1 comentarios:

sábado, 7 de mayo de 2011

DECÁLOGO DE PROPUESTAS PARA TERMINAR CON EL "SINHOGARISMO"













Los compañeros de Cáritas Bizkaia (Plataforma BesteBi) nos hacen llegar esta nueva acción de sensibilización e incidencia.Aunque nuestras fuerzas se concentran durante el mes de noviembre alrededor del Día de los Sin Techo (este año el domingo día 27), durante todo el año debemos ir siendo capaces de visibilizar lo que permanece invisible. Especialmente cuando todavía siguen muriendo tantas personas en nuestras calles y viviendo en medio de tanta indignidad. Más información en nuestro Grupo NADIE SIN HOGAR de Facebook.

Las personas en situación de ‘sinhogarismo’ no somos personas sin hogar, sino que estamos sin hogar.

Terminar con el ‘sinhogarismo’ es posible, si existe voluntad política. Desde la plataforma BesteBi exponemos públicamente nuestras propuestas en este sentido e invitamos a las fuerzas políticas que concurren a las próximas elecciones municipales y forales a que las hagan suyas.


1.- PREVENIR ANTES QUE CURAR
Tanto en salud como en política social una respuesta preventiva además de ser más eficaz y evitar incrementar el sufrimiento, es también más eficiente dado que evita aumentar costes económicos. Es más fácil ayudar a alguien a punto de caer, que levantarle del suelo. Por ello, nos parece imprescindible proveer primero un alojamiento, como punto de partida para poder resolver otros problemas sociales o de salud. Asímismo, creemos que hay que reorientar las formas de trabajo de los servicios sociales de base al trabajo social y el trabajo comunitario.


2.- GARANTIZAR EL DERECHO A LA VIVIENDA
El Derecho a la Vivienda es un derecho esencial para garantizar la vida digna de cualquier persona. Creemos que para erradicar el sinhogarismo hay que partir del derecho a una vivienda digna y estable que permita el desarrollo del resto de derechos. La ausencia de una vivienda adecuada afecta a la satisfacción del resto de nuestros derechos sociales:
* dificulta el acceso al trabajo,
* a la educación,
* limita las posibilidades de inclusión social,
* impide el desarrollo personal y
* su ausencia provoca un deterioro vertiginoso de la salud tanto física como mental.


3.- GARANTIZAR EL DERECHO A LA SALUD
Para erradicar el sinhogarismo es inaplazable garantizar el derecho a un sistema sanitario realmente universal.
Las personas sin hogar presentamos graves problemas de salud -muchas veces crónicos- que sin atención, medicación y seguimiento se agravan progresivamente hasta –en muchas ocasiones- una muerte prematura.
Un porcentaje significativo de personas sin hogar presenta enfermedades mentales que requieren de atención específica y un seguimiento adecuado. Seguimos necesitando un espacio socio-sanitario definido que dé respuesta a estas situaciones.


4.- NECESIDAD DE UNA ATENCIÓN INTEGRAL
Acabar con el sinhogarismo requiere de una respuesta integral que no solo atienda a aspectos individuales sino que incida además en sus causas.


5.- DESARROLLO DE UNA POLITICA DE INSERCIÓN LABORAL ADAPTADA
Una de las estrategias necesarias de participación e inclusión social está vinculada a la inserción laboral. De hecho, casi la mitad de las personas sin hogar buscamos trabajo.
Sin embargo, también es un hecho cierto y constatado que un alto porcentaje tenemos especiales dificultades para optar al mercado laboral ordinario y -por lo tanto- necesitamos de medidas especiales de atención adaptadas a nuestras circunstancias y capacidades que faciliten el acceso al mercado laboral.


6.- GARANTIZAR LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS
Para introducir una nueva cultura ética de servicios sociales, más adaptada y acorde a las tendencias y a las nuevas necesidades de las personas sin hogar, proponemos garantizar niveles mínimos de calidad para los principales tipos de servicios mediante regulación de los requisitos materiales, funcionales y de personal.


7.- EJERCICIO DE LA RESPONSABILIDAD PÚBLICA
Las instituciones públicas deben liderar la satisfacción de las necesidades sociales de la población, incluidas las de las personas sin hogar. Asimismo es necesario que las instituciones públicas cumplan la normativa vigente en esta materia, responsabilizándose y poniendo los medios necesarios para garantizar la consecución de los derechos sociales de las personas sin hogar.


8.- UNA ADECUADA PLANIFICACIÓN
Las instituciones públicas deben garantizar una adecuada planificación de la respuesta a las necesidades de las personas sin hogar.
Como primera medida, pedimos la aprobación -a la mayor brevedad posible- de un mapa de los servicios sociales en el que se contemple un despliegue adecuado de respuesta a nuestras necesidades como personas sin hogar.
La planificación incluye además la creación de nuevos equipamientos sociales y una coordinación real y efectiva tanto entre las distintas administraciones, como entre éstas y las entidades privadas que atienden las necesidades de las personas sin hogar es fundamental para lograr una atención integral y evitar déficits y duplicidades. En concreto, habría que conseguir de inmediato:
– Agilizar la valoración y el acceso a recursos específicos de atención secundaria.
– Establecer un sistema estable de coordinación técnica entre la Atención Primaria y la Secundaria con objeto de facilitar la gestión de caso y mejorar el funcionamiento de todo el sistema de atención para las personas sin hogar.


9.- REORIENTACIÓN DE LOS DISCURSOS SOBRE LA EXCLUSIÓN SOCIAL
Los discursos que criminalizan las situaciones de exclusión social presentan ante la sociedad una imagen distorsionada de las personas sin hogar. Es necesario reorientar esos discursos hacia la dignidad de las personas sin hogar, abordando las causas y consecuencias de la exclusión social y residencial.


10.- FOMENTO DE LA RESPONSABILIDAD CIUDADANA
Debemos facilitar que la ciudadanía abra los ojos y se responsabilice de las situaciones que se dan a su alrededor, dando voz y espacio a las personas sin hogar que están invisibilizadas y no tienen posibilidad de ejercer muchos de sus derechos de participación social y política.

Bilbao, 5 de mayo de 2011

0 comentarios:

jueves, 5 de mayo de 2011

ACOGIDA A PERSONAS SIN HOGAR

Acabo de recibir la Memoria 2010 de la ACCIÓN CARITATIVO-SOCIAL de la Parroquia Ntra. Sra. del Carmen, de Zaragoza. Son muchas las experiencias que en ella se presentan, de todo el trabajo realizado durante el pasado año, pero en este caso únicamente me limitaré a presentaros los artículos relacionados con el trabajo que realizamos desde el albergue (el trabajo con las personas sin hogar).

En esta ocasión os presento el artículo "Acogida a personas sin hogar", del coordinador del recurso "Casa Abierta". Si queréis saber más sobre esta iniciativa en "blogs recomendados" tenéis un enlace al blog de este recurso ("Mil y una historias de la calle y de Casa Abierta")

"Los individuos que acceden a Casa Abierta son personas sin hogar de la ciudad de Zaragoza con alto nivel de deterioro y vulnerabilidad, dilatados periodos de tiempo vividos en la calle, habitualmente con dificultades de funcionamiento personal y social...

Estas personas más vulnerables y que se encuentran en el escalón más bajo dentro de lo más bajo de la exclusión, siguien siendo un reto para nuestro sistema y en especial para las personas que trabajamos con ellas. Es duro ver que las personas más necesitadas son las que siguen sin acceder a los recursos, por lo que creemos se hace indispensable paliar esta situación. El reto está delante de nosotros y debemos seguir avanzando cada día un poco más en esta nueva tarea. Una de las labores de la sociedad civil y democrática ha de ser canalizar estas situaciones tan dolorosas con la mirada puesta en la ética y el principio de autonomía de las personas, en clave de favorecer, faciltar y acompañar. Reclamar su calidad de ciudadanos en definitiva. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. ¿Pero todos tienen las mismas posibilidades?...

La Casa Abierta ha ido evolucionando. La realidad nos ha ido demostrando que por muy deteriorada que se presente una persona aún conserva capacidades de las que puede tirar para recuperarse e integrarse. Lo que necesita la mayoría de las veces es un poco de comnpañía, escucha, cercanía, apoyo, esa mano amiga que le acompañe en el tramo final del camino y le haga menos duro el recorrido. Es por eso que el voluntarido que forma la gran familia de Casa Abierta sigue siendo el elemento esencial e indispensable por mucho que los tiempos cambien y las personas que atendemos vayan pasando y sean otras...

Queremos ser capaces, cada vez más, de situarnos en unas condiciones de reincorporarse a la sociedad desde una posición de mayor igualdad...

Especialmente doloroso fue el 2010, al menos 7 personas sin hogar fallecieron en nuestra ciudad, algunas de manera realmente dramática. Es un número particularmente desmesurado en relación al colectivo total y creo que todos deberíamos reflexionar un poco. Quizá darnos cuenta y reconsiderar lo cruel y penosa que es la vida que llevan las personas que viven en la calle. Cada año mueren de manera silenciosa varios en nuestra ciudad, pero a veces nos acostumbramos a oír y leer sobre tantas victimas que apenas ya nos afectan. Me gustaría creer que el elevado número de muertes de este año sirva para algo, para que al menos no nos volvamos insensibles a ninguna otra muerte en la calle, sea quien sea, fallezca trágicamente o no".

Rafael Trivez Usón

Coordinador Casa Abierta

1 comentarios: