martes, 3 de junio de 2014

CUANDO SE VIVE DE CERCA LA SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN


Los alumnos de Magiterio de la Universidad CEU Cardenal Herrara han querido dejar constancia de su paso por el centro de acogida temporal. Nos han enviado dos escritos con su experiencia, para la publicación en este blog.

"El día 5 de Mayo del 2014, asistí a un comedor social en Castellón. Acudí con varios compañeros de la Universidad CEU Cardenal Herrera y junto al profesor de religión. Primero nos dieron una charla acerca de cómo trabaja Cáritas. Después nos dieron una visita por el albergue y a continuación fuimos a la zona del comedor y de la cocina, dónde nos indicaron lo que teníamos que hacer. Lo primero que hicimos fue limpiar las mesas y sillas, después estuvimos preparando los cubiertos en servilletas y dentro de un vaso. Comenzamos a poner los panes en bandejas, las manzanas, ensaladas, purés, etc, hasta que comenzaron a entrar las personas para cenar. Estuvimos sirviendo la cena y después nos quedamos a recoger y a limpiar.
La verdad que la experiencia para mí fue dura, me dio mucha pena ver la realidad de las  personas que se encuentran en esta situación,  lo cual hace que te replantees muchas cosas.
Algo sobre lo que he pensado, es que todas las personas somos muy egoístas y que podíamos hacer más de lo que hacemos. Ya se sabe que siempre hay diferencias entre ricos y pobres, pero en general podíamos ayudarnos más los unos a los otros. Así habría más igualdades y no tantas diferencias económicas y sociales.
Pienso que las personas deberíamos ser aunque sea una vez en la vida voluntarios, para hacernos reflexionar, y poder ser más solidarios. A mí aunque  haya sido una experiencia dura y real, me ha gustado en el sentido de que quiero ayudar a los demás y me ha incitado a ello, por eso, animaría a todo el mundo a que sea voluntario."
  Sonia Tudela Valverde



"Antes que nada, agradecer la oportunidad que me han proporcionado, tanto mi profesor Jaime Vilarroig como Julián, de poder pasar un pequeño, pero a la vez,  gran rato, en el comedor social. Me llevo un grande recuerdo de este día, que quiero y espero poder repetir en más ocasiones. Recomiendo a todo el mundo que tenga esta oportunidad, que no la deje escapar; ya que, en mi humilde opinión, ha sido una experiencia muy gratificante.
Sólo tengo palabras de admiración para aquellas personas que dedican tiempo de sus vidas a ayudar a los demás. Es muy bonito ver cómo, en el mundo en que vivimos, todavía quedan grandes y buenas personas dispuestas a arrimar el hombro, de forma voluntaria, a otras que no pasan por los mejores momentos de sus vidas.
Me gustaría también, dar la enhorabuena a todos los voluntarios y a todas las personas que hacen que esto sea posible. Tienen que sentirse orgullosos de su buena organización y del buen trabajo realizado, que llevan a cabo día tras día.
Por último, unas palabras de ánimo y fuerza para todos aquellos que no pasan por unos buenos momentos, y mis mejores deseos, para que, con fuerza y constancia, puedan algún día ser ellos los que decidan ir de voluntarios."     
Carmen Gil

0 comentarios: