viernes, 27 de junio de 2014

CONSERJES, CRECER COMO PERSONA CON PERSONAS


Esta mañana hemos tenido reunión de coordinación de conserjes. La primera parte en todas las reuniones la dedicamos a la formación. En este caso hemos reflexionado sobre lo que más nos gusta, lo más gratificante, lo que más nos motiva, lo que no nos gusta, lo aburrido y lo que nos desmotiva de nuestro trabajo.

Están han sido las conclusiones:

- ¿Cuáles son las tareas que más me gustan?
- Realizar las tareas de conserje con sensibilidad hacia los alojados y su situación.
- Aquellas que implican explicación del funcionamiento del centro.
- El trato con las personas, acogida.
- El contacto con los usuarios, el trato, su implicación en el albergue y la mía en lo que les pueda ayudar.

- ¿Cuáles son las tareas que más me disgustan?
- Dejar a alguien en la calle.
- La mediación cuando alguien se ha puesto manifiestamente agresivo.
- El no dejar entrar o pedirle a alguien que se marche.
- Tener que decir a una persona que no puede entrar, por tema de sitio, horario, condiciones en las que llega, etc.
- Yo no diría que las tareas, las tareas me gustan, pero si algo todavía no se acopla a mi, serían los horarios de noche, me tengo que acoplar a dormir de día y todavía no lo consigo.

- ¿Cuáles son las tareas más gratificantes o enriquecedoras?
- Cualquier mínimo gesto la gente lo valora y agradece. Confía en ti.
- El vínculo que se crea con las personas para las que trabajamos.
- Cuando he estado apoyando el proceso de personas, que han ido superándose en sus problemas.
- Las que implican una mínima "solución" a un problema determinado de un usuario, que significan algo importante para esa persona.
- Explicarle a las personas el tema de acogida y el que se sientan bien en el albergue.
- Poder ayudar a una persona, a alguien que en estos momentos necesito al igual que nosotros necesitamos de el, para poder seguir creciendo en el camino, camino que nos ha llevado a encontrarnos en este momento.

- ¿Cuales son las tareas más monótonas, aburridas o pesadas?
- Pasar horas por la noche.
- Tareas de administración, logítica.
- Sacar sábanas, equipajes, etc... de usuarios que no se lo han llevado.
- Servicio de lavandería. Aunque desde que hay voluntarios en esa tarea,  ya no es tan pesada.
- Ninguna, cada día es diferente y nuevo, e intento disfrutarlo como es. Todos los días aprendemos.

- ¿Cuales son las tareas que más me motivan?
- Ayudar.
- Actividades grupales.
- Las que puedan servir realmente para introducir algo positivo, o recuperarlo, en alguien.
- El momento de acogida de una persona nueva, que no sabe como funciona esto. 
- Sentir que el otro y yo somos algo más en este mundo tan rico y diverso. Que estamos aquí por amor. Saber que lo que hacemos nos enriquece a todos.

- ¿Cuáles son las tareas que más me desmotivan?
- Volver a empezar con una persona.
- Cuando no hay recursos para apoyar procesos.
- Cuando no soy capaz de hacer entrar en razón a alguien que veo que puede quedarse sin nuestros servicios,  porque haya hecho algo, a mi entender, evitable. Sobretodo si se trata de una persona que nunca haya dado muestras de su problemática.
- Cuando se tiene que quedar una persona en la calle.
- Ninguna.

Terminamos pensando que podemos poner de nuestra parte para que tareas que me disgustan, son aburridas o me desmotivan, pueden dejar de serlo o no serlo tanto.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Un saludo a todos . gracias por todo