miércoles, 17 de abril de 2013

¿QUE ES LA RESILIENCIA?

Leyendo el último informe sobre "Exclusión y desarrollo social" publicado por FOESSA llama poderosamente la atención los indicadores sociales que utilizan para valorar la realidad que estamos sufriendo en estos momentos. El primer indicador que utiliza es la renta y desigualdad, cuya conclusión afirma que la renta disponible por persona disminuyó un 9 % entre los años 2007-2010, así como el aumento de la desigualdad social y económica. El segundo indicador es el empleo, el cual ha aumentado de una tasa del 8% en el 2007 hasta casi el 27 % en el que nos encontramos ahora. El tercer indicador, pobreza y privación, arroja un dato escalofriante. La proporción de hogares españoles que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza es cercano al 22%. Y el cuarto indicador, Derechos y Servicios Sociales, demuestra que hemos perdido una parte importante de nuestro estado de bienestar tal y como lo hemos conocido. Recortes en educación y sanidad, una ley de la dependencia que en estos momentos no tiene rumbo, un salario minimo incapaz de poder mantener las necesidades básicas de las familias,... Y sobretodo qe el gasto social en España se encuentra aproximadamente 15 puntos por debajo de la media del resto de paises de la Unión Europea.
Todo lo dicho anteriormente se refiere a datos, que en cierta medida, condicionan el desarrollo de la sociedad, que se encuentra formada por personas.Pero, ¿y las personas? ¿Cómo podemos enfocar estos datos? Un término que últimamente se esta utilizando es el de RESILIENCIA. Pero, ¿qué es exactamente la resiliencia? Según el Instituto Español de Resiliencia, ésta se define como "la capacidad de afrontar la adversidad saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal." Desde la Neurociencia se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente las situaciones de estres, soportando mejor la presión, permitiendoles una mayor sensacion de control frente a los acontecimientos y mejor capacidad de afrontamiento.
Seguramente el intentar trabajar la resiliencia desde la perspectiva de las personas sin hogar seria un punto de partida interesante, para que desde el interior de uno mismo y en función de lo que ocurre a su alrededor, mejorara la capacidad de afrontar las situaciones por las que está viviendo, y aprender de los errores, asi como de los acontecimientos negativos por los que transcurre su vida en la calle.

0 comentarios: