martes, 30 de agosto de 2011

VACACIONES CON SENTIDO

Unos nos vamos, otros no pueden y otros simplemente no saben lo que significa.

¡Imaginaos la decepción de Kate, madre de tres hijos y un cuarto en camino! ¿Qué no está...? Pregunta ella cuando acude a la acogida. No, está de vacaciones -le contestan. Kate no sabe lo que son las vacaciones. Tiene que luchar, día a día, para sacar adelante a sus cuatro hijos.

El otro día, comprando en el mercado, vi a Martín, pidiendo limosna en la puerta. Él es uno de los usuarios que estaba en el albergue antes de irme de vacaciones. Le pregunté cómo le iba, qué necesitaba y me dijo que estaba recogiendo dinero para ir de viaje. Sentí gran tristeza. Hacia unos días que el estaba con nosotros: ducha, cama, comida; y ahora ahí avergonzado, humillado, pidiendo unos céntimos para conseguir el importe del billete del tren. El tren que lo llevará hasta otra ciudad para buscarse la vida. Él no se irá de vacaciones, Kate tampoco.

Nosotros tenemos la gran suerte de poder disfrutar unos días con los nuestros. Durante esos días tenemos tiempo para nuestra familia, para reflexionar, para aburrirnos y para ver las necesidades de los demás desde otra prespectiva. Por supuesto, también podemos dedicar una pequeña parte de esas vacaciones a los más necesitados o simplemente no hacer nada. Estamos de vacaciones.

Kate, Martín, María, Eliseo, Elvira... No saben lo que son las vacaciones. Si nosotros compartiesemos parte de nuestras vacaciones con ellos, conviviesemos unos días, unas horas con los más necesitados veríamos que detras de ese sufrimiento, tristeza, desesperación... hay unas personas -como nosotros- con ilusiones, con sueños, con ganas de vivir y de salir adelante, dispuestos a compartir esos momentos con nosotros, de hablar, de contar su realidad, de sentirse escuchados queridos.

Desde aqui, desde Cáritas, desde el albergue, desde el campo de trabajo... os animo a dar vuestro tiempo sin pedir nada a cambio. No hay nada más bonito y humano que darse a los demás.


"Vosotros buscad su reino y todo lo demás se os dará por añadidura" (Lucas, 12, 22-31)

0 comentarios:

lunes, 29 de agosto de 2011

CRÓNICOS O ESPERANDO UNA MANO AMIGA

Después de todo el verano sin tener tiempo o "inspiración" para introducir nuevos artículos en este blog, hoy, por fin, creo que ya ha llegado el momento de cumplir con este cometido. No os creaís que me he olvidado del tema. Muchos días a lo largo de este verano (en vacaciones y pasadas estas) he entrado en el blog y me preocupaba ver como el número del apartado "páginas vistas en total" iba en aumento y no respondíamos a vuestra "demanda". Además otras personas, como Juan, me habéis recordado el tema directamente.

Retomamos el tema, pero "a cambio" me encantaría vuestra respuesta... que escribáis algún comentario a los artículos e incluso que me envies algún artículo para introducir en el blog. Seguro que se os ocurre mil excusas: "no tengo tiempo", "esto no es para mi" "y que digo". Pero seguro también que tenéis mucho que decir...

Antes de mi reflexión quiero dar las gracias a tantas personas que estáis mostrandonos vuestro apoyo por el centro de día, dedicando tiempo a ayudar a pensar nuevos talleres para las tardes... Personas como Mª Carmen (que comenzará un taller de manualidades) o Javi y Salva (que comenzarán un taller de poesía y ayer me los encontré cuando perfilaban los detalles para un futuro taller de radio...) Gracias también a personas como Héctor, que os interesáis por cuando será la próxima actividad, o Juanma, que quiere hacer un mural para darnos a conocer en el colegio donde forma parte del equipo directivo...


El último día del campo de trabajo, en la reflexión que realizabamos por la mañana, uno de los chicos me sorprendio con la afirmación "estas personas están en la calle porque quieren". Después de intentar mostrarle cual era la realidad, me quede con la preocupación de si realmente habíamos sabido mostrar como están las cosas para estas personas...

Por eso quizás, durante los días siguientes, estuve más sensible a cómo podemos echar una mano en tantos problemas que viven estas personas que acogemos en el albergue... Leyendo durante mis vacaciones varios artículos (de esos que vas acumulando y nunca encuentras tiempo para darles una hojeada) me llamó poderosamente la atención una reflexión sobre como consideramos "crónicos" a algunas personas sin hogar. La reflexión iba en torno a si era cuestión de la realidad en sí o si nosotros les poníamos esa etiqueta, marcándolos ya de por vida. Me sorprendio la comparación que hacía el autor entre el tema social y los aspectos médicos. De esta forma nos mostraba que, en el plano médico, una persona era considerada "crónica" cuando, los profesionales de la medicina, aun no hábían encontrado una solución para el problema.

No podemos negar que hay personas que se encuentran en la calle porque no quieren salir de esa situación, pero también hay que renocer que ciertas personas se encuentran en la calle porque, junto con ellos, los profesionales que nos ocupamos (preocupamos) de los temas sociales "aún" no hemos sabido encontrar una solución a sus problemas.

Sin embargo, muchas veces hay falsos conceptos que nos impiden ver la realidad. Ayer un amigo, Quique, me intentaba demostrar que hay personas que no tienen para comer, pero disponen de un buen coche y de muchos medios tecnológicos. Ante esto intente mostrarle cual es la realidad con la que tenemos que convivir todos los días en el albergue.

Más tarde, tomando un refresco con mi amigo David, me habló de Julio. Julio es una persona que pasa temporadas con nosotros en el albergue. David se lo había encontrado en Zaragoza, durante un campo de trabajo para jóvenes con personas sin hogar, había hablado con el en varias ocasiones. Julio tiene dificil salir de la calle. Han sido muchos los años que ha tenido que soportar esta realidad y se requiere de un largo proceso (y, como siempre, que el esté convencido de lo que va a hacer) para ir dando pequeños pasos en su proceso de "normalización". David y yo estabamos de acuerdo que Julio necesita sentirse acogido y querido, tener a alguien a su lado. Eso es lo que habían intentado darle durante el campo de trabajo (a parte de informarle de que medios existen en Zaragoza que apoyan a las personas sin hogar). Posiblemente esto (sentirse importante para alguien) sea el comienzo de todo un proceso, que con el tiempo puede mejorar la situación de estas personas y, por que no, dejar la calle...

0 comentarios: