viernes, 27 de septiembre de 2013

CONSTRUIR LA VIDA DESDE LA LIBERTAD


“Estoy dispuesto  a hacer todo lo que me digáis”. Esto fue lo que me dijo una persona  que pasó por el albergue, cuando estábamos hablando de su futuro.

No sé si la causa para escuchar frases como esa es porque siempre hemos encasillado a las personas, dándoles lo que teníamos no lo que necesitaban, o porque la desesperación nos lleva a ponernos en manos de los otros, sin tener en cuenta nuestras auténticas necesidades. Pero la verdad es que a pesar de todo, lo fundamental en la vida de una persona es la libertad y el futuro se construye, o debe construirse, desde ahí. Cada persona debemos de pensar que queremos hacer con nuestra vida, aunque esto no sea nada fácil y haya que pasar penurias para conseguirlo.

Esto lo veo estrechamente relacionado con lo que vivimos en la asamblea del lunes pasado. A las personas les cuesta asumir que queremos que participen en la toma de las decisiones diarias, no solo de su vida, sino también del albergue. Varios de ellos nos llegaron a decir que lo que se necesitaba en el albergue era mano dura. Cuanto les cuesta entender que para que una norma sea realmente auténtica,  lo primero es ser asumida por todos, que no se vea como una obligación, sino como algo necesario para la convivencia.

Ojala con el tiempo logremos hacerles entender, a estas personas con las que tenemos la suerte de convivir, que lo queremos es que cada uno asuma su responsabilidad en la vida, su propio camino, apoyándoles en sus necesidades en la medida en que este en nuestra mano. 

2 comentarios:

martes, 17 de septiembre de 2013

TALLERES: PROPUESTAS PARA DISFRUTAR, CRECER Y COMPARTIR


   Arranca la nueva temporada de talleres de ocio y tiempo libre en el Centro de Día del Albergue, y lo hace con fuerza y ganas, tanto por parte de los organizadores, como de los participantes.
   En lo que va de mes, ya hemos hecho talleres de deporte al aire libre, videoforums, taller de oración, taller de dibujo, taller de cerámica, taller de poesía y una salida cultural a visitar la exposición itinerante de pintura del Centro Municipal de Cultura.
   Todos las actividades han tenido una buena acogida por parte de los participantes del Centro de Día, y eso se ha observado tanto en el número de personas que han asistido como en la actitud mostrada durante los talleres.


   En este curso, algunos de los talleres toman un nuevo enfoque para adaptarse a las necesidades de las personas que los realizan y también por ganas e inquietud por innovar. Y además aparecerán nuevos talleres, ya que contamos con propuestas novedosas y también con nuevas personas dispuestas a colaborar con nosotros.
   Así que ya sabes, el Centro de Día del Albergue se ha llenado de arte, creatividad, reflexión, deporte, disfrute y ganas de compartir. ¿Te lo vas a perder?

0 comentarios: